Huevo escalfado sobre tosta con aguacate, mango especiado y salmón ahumado { Para #ConUnPar }

{ 8 Comentarios }

huevo-escalfado-sobre-tosta-con-aguacate-mango-especiado-y-salmon


Huevo escalfado sobre tosta con aguacate, mango espaciado y salmón ahumado


Huevo poché, huevo pochado o huevo escalfado: Tres nombres para denominar un mismo método de cocción de un huevo sumergiéndolo sin su cáscara en agua para que se cocine en ella.

El huevo escalfado es el protagonista de la cita que hoy tenemos en nuestros blogs Beatriz, Carmen, Paula, Neus y a quien estáis leyendo para Con un Par. Quienes nos seguís en este reto, sabéis que no solo os presentamos ideas sugerentes en las que el huevo es el principal protagonista. Una receta solo puede salir bien si hay una técnica trabajada detrás, o al menos, se atiende con la dedicación que merece con el fin de que nos salga una elaboración de diez.

¿Cuántos métodos para escalfar un huevo existen?


El método tradicional para escalfar un huevo consiste en poner agua a calentar y cocer el huevo en su interior. Otro método más moderno es el de cocinarlo dentro de film transparente al que daremos forma de saquito una vez el huevo está dentro. 

En el primer caso, en el del método tradicional, pondremos el agua a calentar con un chorrito de vinagre o de zumo de limón. El cítrico evitará que la yema se separe de la clara, y además, hará que la clara se recoja. La temperatura del agua es un factor super importante. Debemos llevar a ebullición el agua, y en ese momento bajaremos la potencia del fuego para que el agua no hierva a borbotones. Si tenemos un termómetro de cocina, nos será de gran utilidad para controlar que la temperatura se mueva entre los 71 y los 82ºC. Si el agua está cociendo a borbotones, el efecto sería que la clara se retorcería y se endurecería, y la textura que nosotros deseamos en un huevo escalfado es que la clara esté durita y la yema esté líquida. Eso sí, nunca se ha de añadir sal al agua, pues lo que conseguiremos es que la clara se abra y se esparza. ¿Cuánto tiempo necesita un huevo para que esté en su punto? Aquí llega un tema peliagudo, pues no todas las potencias ni bajas ni medias ni altas son las mismas en nuestras cocinas; es como les pasa a los hornos. También dependerá de si los huevos están recién sacados de la nevera o no. Pero como dato orientativo, 4-5 minutos es lo ideal. Una vez cocidos, sácalos a un plato con papel de cocina para que absorba el agua, y recorta los posibles flecos que pueda tener para que su presencia sea más cuidada y bonita.

Para escalfar un huevo siguiendo el método más moderno, es decir, cocinándolo en film transparente, lo que haremos será cortar un trozo de film y forrar con él el interior de un bol. Lo pincelamos con aceite para evitar que el huevo se pegue al plástico, y entonces vertemos el huevo cascado. En este punto lo sazonamos y lo podemos aromatizar con hierbas o especias. Con cuidado formamos un saquito que sellaremos con un trozo de hilo de bramante. Y de ahí a la cazuela con agua siguiendo los mismos pasos que para escalfar un huevo siguiendo el método tradicional. Una pequeña recomendación es la de atar los sobrantes de hilo a las asas de la cazuela para así evitar que el agua pueda llegar a entrar en el saquito.

Como pequeño truco os contaré que los mejores huevos para escalfar son los frescos, cuanto más frescos, mejor. ¿Por qué? Porque la clara está adherida a la yema. A medida que el huevo va envejeciendo, la clara se hace más líquida y no se adhiere tanto a la yema.

Con todos estos pasos, ¿estás preparado para escalfar un huevo?

Los huevos escalfados, como le pasa a los huevos fritos, solo necesitan de pan, buen pan, para mojar la miga y disfrutar untándolo en esa yema tan líquida. Pero yo te ofrezco una idea más para tentarte: Huevo escalfado sobre costa con aguacate, mango especiado y salmón. ¿Hace? Venga, seguro que sí :D

huevo-escalfado-sobre-tosta-con-aguacate-mango-especiado-y-salmon


Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 huevos 
  • 4 rebanadas de pan de molde con cereales
  • 200 gr de salmón ahumado en tiras
  • 2 aguacates
  • Unas gotas de zumo de lima
  • Sal
  • Pimienta
  • Mango especiado
    • 150 gr de mango pelado y sin hueso
    • 2 cdas de aceite
    • 1/2 cdta de curry
    • 1/2 guindilla pequeña
    • 1 cda de miel
    • Zumo de media lima y la ralladura
Aparte
  • Film transparente
  • Hilo de bramante
Elaboración
  1. Para elaborar el mango especiado, una vez pelado y sin hueso, lo cortamos en daditos pequeñitos y reservamos. En una sartén ponemos el curry y la media guindilla y lo calentamos hasta que comience a desprender su olor. Añadimos el aceite y dejamos que coja temperatura. Incorporamos el mango y mezclamos. Dejamos que se vaya ablandando a fuego suave. Aparte, mezclamos la miel junto con el zumo de lima y la ralladura y añadimos el conjunto al mango. Mezclamos y dejamos cocer un par de minutos más hasta que el mango se haya ablandado. Reservamos.
  2. Para preparar las tostadas, primero abrimos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso y con una cuchara sacamos la carne, que machacaremos con un tenedor en un plato junto con unas gotas de zumo de lima para evitar que se oxide. Reservamos.
  3. Tostamos el pan y reservamos para que pierda temperatura.
  4. Para hacer los huevos escalfados, cortamos cuatro rectángulos de film transparente, cogemos uno de ellos, lo ponemos en una taza, pincelamos el interior del film con aceite para que no se pegue el huevo y vertemos un huevo en su interior. Sazonamos con sal (y pimienta si deseamos), juntamos los extremos del film transparente y formamos un paquetito, enroscamos el sobrante y lo atamos con hilo de bramante firmemente. Proseguimos de la misma manera con el resto de los huevos.
  5. Ponemos agua a calentar, y aún cuando todavía no ha empezado a hervir fuerte, metemos los paquetitos en el agua y cocemos entre 4 y 5 minutos. Retiramos del agua, abrimos los paquetitos y reservamos.
  6. Para armar las tostas, cogemos una rebanada de pan, la untamos generosamente con el aguacate machacado, encima ponemos una capa de mango especiado, proseguimos con unas tiras de salmón ahumado y por último, el huevo escalfado.
¿Qué nos tendrán preparado nuestras amigas Beatriz, Carmen, Paula y Neus? El misterio se destapa a la de una, dos ... ¡y tres! ¡Vamos a descubrirlo!


8 comentarios:

  1. Noo Yolanda, no puedo ver esto a estas horas sin desayunar, me la comía ahora mismo. Buenísima!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ésta tosta tiene que estar super rica!! La combinación es muy curiosa pero los 3 ingredientes tienen que quedar de lujo. El mango especiado ha sido todo un descubrimiento, habrá que probralo!

    ResponderEliminar
  5. Uma deliciosa combinação de ingredientes.
    Ficou uma maravilha,gostei muito.

    ResponderEliminar
  6. Que receta más rica has preparado, en mi caso tendré que prescindir del aguacate porque no me sienta nada bien, pero la preparo seguro este fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  7. No se me ocurre nada mas delicioso para cenar! Muy buena toda la información para escalfar los huevos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar de vicio. Una receta estupenda. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.