Tortitas de arroz { Arroz de reciclaje para Directas al grano }

{ 10 Comentarios }

tortitas de arroz


¡Con qué ganas deseaba que llegara esta publicación! Y no por la receta en sí, si no por la temática: cómo aprovechar ese arroz que a veces nos sobra dándole otra vuelta de tuerca.

Ya sabéis que el arroz no es un ingrediente que gane mucho en reposo. Si lo guardamos en la nevera, se apelmaza y el grano queda como gomoso. Sin embargo sí que lo podemos congelar, y al menos yo, no he apreciado diferencia alguna a como si lo hubiéramos cocinado justo antes. Eso sí, siempre que sea seco, porque si el arroz es caldoso, intuyo que el caldo en el que se reposará terminará abriendo las fibras del arroz, y este queda excesivamente blando y nada gustoso para el paladar.

Indagando sobre el tema del arroz ya cocinado y cómo conservarlo, me he quedado alucinada cuando he leído este artículo que comenta que una vez que hemos cocido arroz, si sobra, hemos de enfriarlo rápidamente para evitar que las esporas del arroz acojan bacterias que de germinar, producen  un envenenamiento por consumir ese arroz. Y aún calentando el arroz, puesto que esas bacterias resisten el calor, este no las mata. ¿Será por eso por lo que los japoneses enfrían el arroz cuando elaboran sushi? Si alguien sabe sobre este tema, que levante la mano y comparta sus conocimientos con nosotros, porque yo, personalmente, ignoro más sobre el tema, y tampoco es que quiera que cunda el pánico. Pero lo que sí creo es que han de darse unas condiciones ambientales severas que favorezcan la proliferación de esas bacterias, ¿no creéis?

Divagaciones científicas aparte, no hay hogar en el que no creo que falte el arroz, y es precisamente el arroz blando la receta que se elabora en nuestras casas con mayor frecuencia. ¿O no? Es rápido, cómodo y versátil. En casa de mis padres era muy habitual cocerlo, freír unos ajitos, cortar unas lonchas de bacon en tiritas, freírlas y rehogar el arroz en ese refrito. Un poco de tomate frito, y lista la comida :)

La base de la receta de hoy es un arroz blanco que pasó a convertirse en tortitas, una buena transformación. Y si no, juzgad vosotros mismos :)

tortitas de arroz


Ingredientes (Para 10 tortitas de 6 cm de diámetro)
  • Un tazón grande con arroz cocido (unos 180 gramos de arroz en seco aproximadamente)
  • 3 lonchas de bacon ahumado
  • 10 cm de tallo verde cebolleta
  • 1 huevo
  • 1 bola de mozzarella
  • 2 cdas de cebolla crujiente
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Nata fresca
  • Cebollino
Elaboración
  1. Cortamos las lonchas de bacon por la mitad a lo largo, y estas a su vez en tiritas. Las freímos en una sartén sin aceite, en su propia grasa, y hasta que comienzan a dorarse. Las retiramos y las añadimos al arroz. Mezclamos.
  2. Picamos el tallo de cebolleta muy finamente y lo añadimos también al arroz.
  3. Escurrimos la bola de mozarella, la secamos con papel de cocina, la cortamos en lonchas de medio centímetro de grosor y estas en daditos del mismo tamaño. Las incorporamos igualmente al arroz y mezclamos.
  4. Hacemos lo mismo con la cebolla crujiente. 
  5. Batimos el huevo y lo salpimentamos al gusto, y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclando concienzudamente.
  6. Ponemos un par de cucharadas de aceite en una plancha para que se caliente y hacer nuestras tortitas de arroz. 
  7. Con la ayuda del molde pequeño de silicona del Kit Burger de Lékué, ponemos una porción de arroz, alisamos la superficie y seguimos el mismo proceso por tandas hasta terminar con la mezcla de arroz. Para darles la vuelta, encapsulamos las tortitas en el molde de nuevo y evitar que se desmoronen. Retiramos una vez que se hayan dorado por las dos caras y tengan consistencia firme.
  8. Servimos con nata fresca y cebollino al gusto.

Y ahora, no os quedéis con las ganas de saber cómo mis amigas y compañeras de reto han aprovechado su arroz de sobras. Seguro que nos sorprenden con sugerencias super interesantes. 
¡Nos vemos el próximo 11 de enero! :D


10 comentarios:

  1. Toma toma y toma como me gusta esta version, sois unas artistasssss
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Anda!!! Que genial y rica esta receta! Me voy a ver como aprovechan las chicas. Bss

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, pero qué ideas más buenas teneis!!!

    A mi francamente, nunca me sobra nada, y arroz menos!!! Tengo una hija que debe tener algún gen oriental porque no se deja ni un solo grano, ni en su plato, ni en la cazuela, jajaja

    Y si vuelvo a ser sincera contigo, me ha gustado tanto tu propuesta que la haré expresamente, porque si tengo que esperar a que sobre arroz....la llevo clara, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  4. Ay madre! Que yo sí guardo arroz a veces!

    Lo averiguaré... tengo una amiga bromatóloga que estudia estas cosas de los alimentos. Como suelo tomar integral que se pasa menos, no me importa consumirlo al día siguiente... ups!

    ResponderEliminar
  5. Buena receta y presentación.Casi nunca suele sabrarme arroz, como mucho un poco de arroz de la paella del domingo que si sobra me lo como a la noche y no sabia esto del arroz que se vuelve toxico, asi que ahora ya me has dejado sin las sobras de de la paella, porque no me la voy a jugar ahora sabiendo lo que dice el articulo, no sea que me intoxique y la palme jaja,
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hice unas tortitas de arroz hace tiempo también con sobras. Qué buen aprovechamiento!!! A mi casi siempre me sobra arroz porque somos dos y es raro que haga la cantidad justa. Me gusta incluso frío, recaliente o aprovechado, me da igual. No sabía nada de lo que nos cuentas, pero vamos, que tampoco me voy asustar, porque en mi casa hace tanto frío que casi enfría al momento, jeje. Yo voy a seguir aprovechándolo! Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Tengo los ojos abiertos como platos, por dos motivos:
    1° estuve apunto de hacer tortitas de arroz, que las haré pq la idea me gusto.
    2° y no sabia eso de que el arroz se contamina, contigo siempre se aprende algo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. De información a cero, total nuevo, vaya que ni flowers de las bacterias y de las tortitas que te ha quedado divinas
    felizz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Me parece que voy a hacer arroz (no voy a esperar a que me sobre) para hacer estas tortitas.
    Muchas gracias y besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  10. Caramba Yolanda!!. Que rica receta también la tuya y bien original!!. Me quedo embobada siempre leyendo de tus investigaciones.... me he quedado un poco alucinada-sorprendida-preocupada... porque me encanta ella roa y me encanta comerlo incluso frío o recalentado... Ahora no sé si debería con eso de la proliferación de bacterias :(((
    De tu receta me produce tremenda curiosidad probar esa combinación con el huevo y la mozzarella así que tendré que preparar ese arroz blanco y probarla. Tengo arrocera y kit burgués ¡¡y que bien los has aprovechado!!. Me encanta el resultado :))

    Un beso

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.