Ensalada aromática de arroz

{ 29 Comentarios }

Ensalada-aromática-de-arroz_2_pic 

11 de julio, y hoy toca ... ¡receta de arroz con mis compis de Directas al grano! Y como se agradece una ensaladita en verano, ¿verdad? Beatriz lanzó la idea para este mes y todas asentimos con fuerza y muchas ganas. ¡Arroz en ensalada! ¡Genial!

... Aunque he de reconocer una cosa: que esta ensalada es altamente calórica :(

Ya sé que en el verano buscamos recetas ligeritas e hipocalóricas. Pero tengo una explicación defendiendo mi elección: esta ensalada la hice un mes atrás, justo cuando tanto mi hija como yo nos encontrábamos en plena vorágine estudiantil. El cerebro necesita energía para trabajar y el mejor combustible lo encontramos justamente en los ingredientes que lleva esta ensalada: arroz, fruta y frutos secos. Estos ingredientes, junto con otros tantos, nos proporcionan glucosa de absorción lenta, es decir, glucosa que el organismo absorbe según la va necesitando, y ayuda a nuestro organismo a rendir más durante más tiempo. Esta ensalada lleva también un pequeño aporte en forma de pavo, carne blanca ligera, baja en grasa, y que al contrario que otras carnes como el cerdo, la ternera o el cordero, evita que nuestra mente se anquilose y se mantenga bien despierta :) ¿Lo sabíais?

¿Entonces qué? ¿Os convence? A nosotras nos ha encantado. El resultado en la boca es una ensalada dulce, con un ligero toque picantillo que proporciona el pimentón, el sabor tan particular de la mezcla de especias del tikka masala y el chutney de manzana. Y en fresquito está francamente rica y muy apetecible.

Y si una ensalada nos complica poco la vida en la cocina, si nos rodeamos de artilugios que nos la ponen más fácil, nuestra satisfacción aumenta.

Hace un par de meses Lékué se puso en contacto conmigo para invitarme a conocer, y a que conozcáis, algunos de sus productos, entre otros, el Rice & Grain Cooker, o lo que es lo mismo: un utensilio para cocer arroz y granos en el microondas de forma fácil, rápida y limpia, y tanto, que incluso un niño puede hacerse cargo de esta labor. Basta con poner el arroz en el recipiente, añadir la cantidad de agua necesaria, sal y programar el microondas. Una vez terminada la cocción, se remueve, y se deja reposar el tiempo recomendado dependiendo del tipo de grano. Y en nada y menos tenemos nuestro arroz listo :) Y si no, comprobadlo vosotros mismos visualizando este vídeo.

Lékué, muchas gracias por confiar en mi, aunque yo ya sabía que Lékué es una marca que tiene mi confianza, y seguramente la vuestra también.

Ensalada-aromática- de arroz-_1pic 

Antes de chivaros la receta de mi ensalada aromatizada de arroz, os invito a visitar los blogs de mis amigas de reto para que no os perdáis sus propuestas de arroz en ensalada:
Ingredientes (Para 2 personas)
  • 120 gr de arroz de grano largo, en mi casa, una mezcla de arroz salvaje, arroz rojo y arroz largo
  • 150 gr de solomillo de pavo, o pechuga de pavo o de pollo
  • 25 gr de arándanos rojos deshidratados
  • 50 gr de orejones deshidratados 
  • 30 gr de anacardos
  • 1 cda de tikka masala
  • 1/4 cdta de pimentón picante
  • 1 cda de cilantro fresco picado
  • 1 yogur griego
  • 1 y 1/2 cda de chutney de manzana y cebolla (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración
  1. Empezamos con el arroz, lavándolo tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga cristalina, para eliminar el almidón y que quede un grano suelto. Cocemos el arroz en agua con sal y siguiendo las instrucciones del fabricante. En caso de disponer del Rice & Grain Cooker, lo cocemos durante 17 minutos, a 800w, sacamos nuestro Rice & Grain Cooker del microondas, removemos el arroz con su espátula y dejamos reposar 3 minutos más. Refrescamos y reservamos.
  2. Cortamos el solomillo de pavo en daditos pequeños, de aproximadamente un centímetro de tamaño. Lo salteamos en una sartén con un poquitín de aceite y en el último momento añadimos el tikka masala y el pimentón. Removemos y lo incorporamos al arroz, añadiendo incluso el posible aceite que nos haya quedado y así aprovechar todos los sabores.
  3. Picamos los orejones en daditos muy pequeñitos, y si fuera necesario con los arándanos, haríamos lo mismo. Añadimos el conjunto al arroz una vez que este haya perdido temperatura por completo. Refrigeramos en la nevera.
  4. Justo antes de llevar la ensalada a la mesa añadimos el cilantro, y no antes, para que no se oxide. Removemos.
  5. Para servir en la mesa, lo acompañamos con el yogur griego y el chutney de manzana y cebolla servido aparte en un recipiente. ¡Y a disfrutar!
Notas
  • Por la variedad de ingredientes que intervienen en esta receta es aconsejable que la ensalada se convierta en plato único.
  • Sé que el chutney no es una elaboración que tengamos en nuestras casas, y que ni siquiera se comercialice, pero os aconsejo hacerlo, puesto que le da un puntillo interesante a la ensalada. Además, elaborar un chutney no es nada, nada complicado, y es un excelente acompañamiento del queso, una combinación que se convierte en un riquísimo tentempié de media mañana, un aperitivo o una propuesta de picoteo para una merienda, cena ... o merienda-cena :)
  • Si queréis saber más sobre la alimentación recomendada para época de exámenes, pinchad aquí

Y una cosita más ... con esta propuesta de ensalada colaboro con la iniciativa veraniega de #ponunaensalada2014 de Rosilet, que gestiona el blog que muchos conoceréis Sugg-r. El verano pasado recopiló 120 ensaladas, que se dice pronto, eh. Este verano vamos a por el récord. ¿Os apuntáis?



Y nos despedimos del reto arrocero hasta septiembre. En agosto nos tomamos unas vacaciones, pero a finales de este mes de julio volveré por aquí de nuevo para compartir una nueva receta veraniega con vosotros y desearos un feliz mes de agosto. Hasta entonces ... ¡seguid disfrutando!


Entrada patrocinada por Lékué.


29 comentarios:

  1. Parece mentira q después de tanto tiempo hoy podrás disfrutar tranquilamente visitando nuestros blogs, pq ya no tienes q emplear tu tiempo con el estudio.
    Es cierto q es completa y algo calorica, pero no solo comemos ensaladas en verano, que el año es muy largo y meses con temperaturas agradables tenemos unos cuántos.
    Por suerte lis chutneys podemos encontrarlis más a menudo ya envasados, pero hacerlos en casa tampoco es dificil y se conservan bien.
    Un beso guapa y a descansar q te lo mereces

    ResponderEliminar
  2. Que gusto pasarme por tu cocina y ver ese arroz tan maravilloso. Me ha gustado muchísimo y no sabia las buenas propiedades del pavo para el cerebro, además de ser sano nos ayuda en otras facetas, es bueno saberlo. Aunque aporte calorías creo que es una buena opción por ejemplo para ir al campo o a la playita, que allí se queman con facilidad y resulta una ensalada estupenda. Como siempre vuestro reto me ha encantado, buen elección este mes.

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que es una ensalada calórica pero los frutos secos nos aportan tantos beneficios que también es buenísima. Yo hago una parecida desde hace años, pero sin chutney y sin tikka masala (uso otras especias), peo esta tuya me encanta y la pienso hacer la próxima semana sin falta (lo del chutney me ha gustado muchísimo). BS

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me parece tan terrible! Al fin y al cabo, son alimentos sanos, naturales, nutritivos... no son calorías vacías. Yo desde luego me la apunto, estos sabores me fascinan.

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada estupenda y que tambien es ideal para el verano porque muchos (no es mi caso jaja) tambien hacen mucho deporte y queman muchas calorias y este arroz tan completo le pone a uno nuevo.
    Ademas como lo vendes tan bien en el post a ver quien dice que no es bueno este arroz.
    Buen verano Yolanda, nos vemos en septiembre
    Un fuerte abrazo y un besote

    ResponderEliminar
  6. Una idea sin duda muy rica, el arroz con frutos secos me gusta mucho así que seguro que me encantará.
    Feliz fin de semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  7. Adoro saladas de arroz e achei este linda e com toda a certeza uma delicia
    bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Qué ensalada más rica. Me la apunto para hacerla, que el arroz es uno de mis alimentos favoritos, sea cual sea su elaboración.
    El cacharrito de Lekué me ha encantando, creo que es súper práctico para estas recetas de arroz.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no tengo que estudiar, pero trabajo mucho en casa y fuera, por lo que me merezco hacerme una ensalada como esta "porque yo lo valgo". Me encanta el toque del tikka masala con el pavo. Muy rica Yolanda. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta,y, si en ese momento era lo que te apetecía pues estupendo, el cuerpo es sabio y pide lo que necesita.Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece una ensalada de lo mas original. Muy diferente a las que normalmente hacemos. Muy rica seguro porque todos esos sabores "lejanos" que cada vez son mas cercanos me encantan. La pruebo seguro!! Besos!

    ResponderEliminar
  12. Como ya digo en mi post no soy fan de las ensaladas de arroz pero porque no hago y no pruebo. Tenia ganas de ver qué poníais y lo cierto es que tu receta me despierta curiosidad. Debe estar buenísima con esa mezcla de sabores. Ademas... las ensaladas tienen fama de ligeras así con el nombre pero las mas ricas son las que no son precisamente ligeras jijii. Se pueden tomar de todo tipo así que esta para ocasiones especiales o necesidades especiales de nutrición como para unas estudiantas como vosotras ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  13. Como ya digo en mi post no soy fan de las ensaladas de arroz pero porque no hago y no pruebo. Estaba deseando ver que traíais para el reto y lo cierto es que tu ensalada me despierta la curiosidad. Debe estar buenísima con esos sabores mezclados y los frutos secos… mmmm Casi hago yo una con pasas y frutos secos jajaja. Luego una receta llamada Ensalada parece que tenga que ser ligera pero lo cierto es que las mas calóricas están tannnnnn ricas que para ocasiones especiales y necesidades de estudiantes como vosotras están perfectas . Me encanta tu receta ;P

    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  14. Me encanta y aunque no lo hago con los mismos ingredientes, este tipo de platos es fantástico y delicioso. Probaré tu combinación, me encanta. Por cierto, ¿ya has terminado los exámenes? y ¿qué tal? Un besazo

    ResponderEliminar
  15. hola hermosa, por fin he sacado un poco de tiempo para decir hola!!!!
    el arroz tiene una pinta estupenda, a mis hijas seguro que les encanta!!
    !un besote reina!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo de ensalada calórica no es lo que me viene mejor ahora mismo, me he puesto cebona, cebona, pero no me puedo resistir a una buena ensalada. Me la tomaré como plato único.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Ensalada con toques arabes, que delicia... y además es de lo más completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. reina mía, recién puedo sentarme a venir a saludaros y daros las gracias por participar en el reto ensaladero!
    me ha alegrado muchísimo que os hayáis unido también como grupo!! :) y con un ingrediente que forma parte de mi alimentación mucho más que las pastas y otros hidratos! es verdad que puede llegar a ser calórica, pero ya hubiese querido yo tener un platito de estos en mis mejores días interminables de estudio... que menos mal ya son historia!! y eso que tenía cocinerito particular y todo, pero él no es de arroz jajajaja pero sabes qué? seguro que le pongo esta ensalada enfrente y se pone las botas, porque nos gustan los platos dulzones {a mí más} y picantitos, incluso al peque, que lo tenemos "entrenado"!! jajajajaaj
    enfin, que ya terminamos el tema "estudeo" y ahora nos toca disfrutar del verano y de vuestras deliciosas ensaladas!! por cierto, como arrocera que soy tengo que probar ese gadget que seguro que en mi casa se le dará muchísimo uso!!
    mil gracias Yolanda mía! un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Jo Yolanda, no solo has estudiando un montón días atrás, sino que además nos has dado una buena lección con los beneficios de los ingredientes que lleva tu plato de hoy, qué bueno!!!

    Me llama poderosamente la atención esa arrocera, a ver si la veo en acción ;)

    Y en cuanto a la ensalada, bien sabes que vivo en un permanente régimen que no consigue sus objetivos, así que tu ensalada es de las que me echarían para atrás, pero confieso que si tú me pones un plato en la mesa, no le diré que no, jajaja

    Besos!!! Paula

    ResponderEliminar
  20. Aunque sea hipercalorica yo me atrevo con ella, jeje ademas esos ingredientes ya me dan la idea de lo rica que puede llegar a estar! Ese utensilio esta esperandome para estrenarlo, si es que se me van las horas y no me da tiempo a casi nada, y ya bastante!!!
    Disfruta mucho guapisima que lo mereces ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Adoro las ensaladas en verano y la tuya tiene una pinta fantástica. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  22. Este tipo de ensaladas me encantan, reconozco que son calóricas pero están tan ricas, que es difícil resistirse a probarlas. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Hola Yolanda, veo que estas ya cogiendo "ritmo" con las entradas. Biennnnn, siempre da gusto leerte.
    La receta...fantástica, siempre comento que las ensaladas, en general, me encantan. Da igual que sea de arroz, verde, de frutas....todas, así que tomaré estas que son de arroz, que para el verano vienen genial.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  24. Yolanda que alegría verte por aquí aunque sea de puntillas y para cumplir con el reto. Una ensalada muy apetecible para soportar mejor el calor del verano, aunque este año se resista a aparecer (por lo menos por aquí) Bueno, yo ando un poco perezosa en mi cocina, pero al menos una vez a la semana hago un repaso de los blogs amigos. No se si ya te has examinado, si es así espero que todo haya salido como lo esperado y si no, pues que tengas mucha suerte, que ya estás en la recta final.

    Un abrazo!
    Ana

    ResponderEliminar
  25. Pues me ha encantado ese aparatito de Lékué, una casa que a mí también me encanta. Las fotos reflejan perfectamente la utilidad de ese gadget de cocina que además es super chulo. Muy apetecible esa ensalada!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa querida, aquí llega la descastada de tu amiga...con unos días (demasiados) de retraso pero llega...jajaja. Menos mal que no tenemos estas cosas en cuenta que si no, directa al top ten de tu lista negra de blogueros indeseables :(

    Cómo nos cuidas, es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en tu ensalada. Una propuesta nutricionalmente equilibrada que hace un plato único perfecto si se toma en cantidad. Ya sabes que yo soy muy de pavo, me encanta su sabor, textura y lo sano que es así que esta ensalada es de las que yo denomino "de las mías". Podría haber salido de mi cocina perfectamente.

    Oye, el cacharrito ese de Lekué me encanta. Me parece estupendo para que mis hijos se adentren en el mundo de la cocina del arroz de una manera más sencilla que la tradicional a base de cacerola y agua. No me importaría tenerlo. Cualquier día te lo pido prestado! Además, siendo de Lekué la calidad está garantizada. Buen fichaje.

    Bss y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Acabo de conocer tu blog y me encanta. Esta iniciativa de las ensaladas me parece una pasada porque casi todas las noches cenamos una y está bien tener nuevas ideas para no acabar aburridos.

    Aprovecho además para invitarte a que visites, si te apetece, mi blog http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/ Es bastante reciente, pero espero que si te gusta te quedes por allí. Yo ya me he hecho seguidora del tuyo para no perderme nada

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  28. Ayyy como me gustan las recetas de arroz, y en ensaladas más aún! no importa que sean calóricas, esta tuya promete y mucho con ese contraste de sabores tan peculiar, no pienso perdérmelo!
    Por cierto, espero que hayan ido bien los exámenes ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. A me me gusta mezclar todo tipos de ingredientes con el arroz. Esta combinación promete ;)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.