TORTILLA DE BACALAO Y PIMIENTO VERDE

{ 63 Comentarios }

Tortilla bacalao y pimiento verde-3 


Espero que después de una semana que os he dejado de tregua para que aprendierais a pronunciar correctamente la palabra korvapuustit, con receta incorporada, a estas alturas ya os salga de carrerilla.

Nuestra siguiente lección es mucho más amena, tanto por la didáctica a seguir para pronunciar el nombre de la receta, como por la receta en sí. Vamos a aprender a hacer una tortilla de bacalao y pimiento verde. Estoy segurísima de que tod@s sabéis cómo hacer una tortilla de patata, y os animo a hacer una de bacalao porque es bastante más fácil y bastante más rápida de hacer, sin contar con el tiempo de desalado del bacalao. El tiempo que tarda en desaparecer del plato es el mismo que el de la tortilla de patata, se acaba antes que terminar de decir la palabra "ya". 


Tortilla bacalao y pimiento verde_1 

Ingredientes
  • 400 gr. de bacalao salado
  • 5 huevos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolleta pequeña
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal - con moderación

Elaboración
  1. 48 horas antes de elaborar la receta ponemos el bacalao salado en remojo para desalarlo siguiendo las instrucciones que encontraréis aquí  
  2. En el momento de ponernos a hacer la tortilla, escurrimos el bacalao y lo reservamos. Edito: lo despojamos de espinas, le quitamos la piel y lo desmigamos en tiras finas y no muy largas.
  3. Picamos el pimiento verde y la cebolleta en brunoise fina. En una sartén mediana ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar para pochar las verduras a fuego medio-bajo, salamos, removiendo con frecuencia para que no se doren. Cuando la cebolleta esté transparente, retiramos las verduras a un plato y reservamos.
  4. Mientras se va pochando la verdura, batimos los huevos, incorporamos el bacalao, mezclamos bien y salamos con moderación. Una vez pochada la verdura, la volcamos sobre la mezcla de los huevos y el bacalao y removemos.
  5. En la misma sartén ponemos un poco más de aceite si fuera necesario y cuando esté bien caliente vertemos los huevos. Deajamos dorar a fuego fuerte durante un minuto y bajamos el fuego a potencia media para que la tortilla se vaya haciendo lentamente. Una vez dorada una cara, volteamos la tortilla para que se dore por el otro lado y la dejamos hacer despacio. La tortilla tiene que quedar jugosa por dentro. Para comprobar el punto de cocción del huevo, podemos pinchar un tenedor en la tortilla y así comprobar su jugosidad.

Tortillla bacalao y pimiento verde_2  

Notas 
  • Para que una tortilla nos quede perfecta es importante tener una buena sartén. Yo tengo una de tamaño mediano y un poco honda y que tengo reservada exclusivamente para hacer tortillas para los tres. 
  • Los huevos tienen que ser muy frescos. Cuando los compres, comprueba la fecha de caducidad y escoge los de caducidad más tardía. Comprueba que no se ha roto ningún huevo mirando el cartón por debajo.
  • En casa, conserva los huevos en la nevera. Aunque pueden conservarse a temperatura ambiente, duran menos tiempo. Coloca los huevos con la parte más picuda hacia abajo para que la yema se sitúen en el centro. Siempre que vayas a cocerlos o a freírlos te quedarán con la yema centrada.
  • Un huevo estará fresco si al sumergirlo en agua con sal se va al fondo. Si flota, no está fresco. El motivo por el que flota es que con el paso de los días, el huevo pierde agua y en su interior hay más aire. 

¿De verdad qu no vas a deleitar a tu familia con una tortilla de bacalao una noche de éstas para cenar? ¡No serás capaz! 

¡Feliz semana!


Edito: para hacer esta tortilla me inspiré en la de Marhya, quien regenta el blog En mil batallas, un blog muy completito en el que podéis encontrar desde recetas, a literatura, o temas de actualidad abiertos a intercambiar impresiones. Visitadlo. Os gustará.



63 comentarios:

  1. Alguna vez que he probado tortilla de bacalao (siempre fuera de casa) no me ha terminado de convencer. Para mi gusto siempre estaba poco cuajada. Pero la tuya tiene una pinta estupenda.
    Creo que le daré una segunda oportunidad y probaré con pimientos verdes!!!
    Las fotos dicen: ¡cómeme!!

    ResponderEliminar
  2. Creeme que aun no me sale la palabra :P

    La tortilla muy rica, me gudtan mucho las tortillas de bacalao y eso que de pequeña ni verlas.... Eso si, para mi mejor sin pimiento :)

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la tortilla de bacalao, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué simpática eres, da gusto venir a tu blog. Gracias por tus consejos para la conservación de los huevos, siempre vienen bien.
    Esa tortilla tan deliciosa y bien presentada pienso hacerla en breve.

    ResponderEliminar
  5. Como buena vasca ya sabes lo que me gusta la tortilla de bacalo. En mi casa, siempre, vuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. http://enmilbatallas.com/2010/08/07/tortilla-vasca-de-bacalao/

    ResponderEliminar
  7. Que tortilla tan rica y gustosa, me recuerda a un viaje que hicimos a Donosti! muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  8. FICOU EXCELENTE , GOSTO MUITO DE BACALHAU.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Esta tortilla me resulta más tentadora que un desfile de cupcakes perfectos... pues si que te ha quedado apetecible y doradita! Yo no pido tomarla para cenar que es imposible pero si para comer algún día... en mi futuro lejano... Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la tortilla,es una de mis recetas pendientes ya que el bacalao , no lo suelo cocinar, alguna vez tendre que animarme, los consejos muy utiles , gracias. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Preciosa tortilla!!y a demás muy buena, la probé por primera vez hace años en Huelva y nos encantó!!!besotes

    ResponderEliminar
  12. desde luego me gusta el bacalao, me gusta la tortilla, me gusta los pimientos verdes y no he probado la tortilla de bacalao, una noche de estas la hago para cenar en mi casa.Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Debe estar bien rico con el bacalao y el pimiento, me la llevo.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una excelente tortilla, que no me la como porque no puedo meter mano en el ordenardor, que sino, te iba a contar.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir tu blog y mi sorpresa fue esa tortilla de baccalado, que buena pinta tiene, alguna noche de esas la hare,te invito a pasarte por mi blog.Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Venga vaaaale!!..me has convencido!!..esta tortilla tiene que estar deliciosa..y si encima es tan facilita de hacer!!!!
    pues si que nos diste tiempo para aprender a pronunciar el nombre impronunciable....pero aún asi..soy incapáz :(..eso si..la receta ya la guarde para hacerla..que lo sepas!!!!
    muchos cariños amiga..te tengo que escribir!!!!

    ResponderEliminar
  17. Yolanda, qué fotos!!! yo no he hecho nunca de bacalao, mas q nada, pq como no me puedo traer mucho, prefiero hacerlo de otras maneras. Pero ahora tengo suficiente, creo...lo probaré con pimiento rojo italiano, ya q el verde vuestro aqui no llega

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  18. Nenita, este post me encanta, por su sencillez, porque siendo algo sencillo tampoco es común hacer tortillas de bacalao, en fin...lo de mirar la huevera por abajo...casi me meo! jajajaja pero tienes más razón que un santo querida.

    La foto de los cuatro trozos es total, preciosa.

    Me ha llamado la atención que no lleve ninguna patata. Esta va derechita a favoritos pa que lo sepas! un beso mu gordo que me alegra verte postear.

    ResponderEliminar
  19. Mira que tengo ganas de probar la tortilla de bacalao! Ahora si que ya la hago seguro...Qué rica tiene que estar!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una tortilla y lo demás son tonterías. Te ha quedado como a mi me gusta gordita, gordita.

    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la tortilla de bacalao y con pimientos todavía más.
    Tiene una pinta estupenda,
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  22. Tengo a mi madre sentada a mi lado y estamos las dos babeando!, me dice que así la hacía su madre, y que está deliciosa. Ella te dice "si que la has cuajado bien, y eso no es fácil, sobre todo en las tortillas de bacalao que tienden a quedarse secas".
    Yo te digo, llevo pan y vino?

    ResponderEliminar
  23. Pues nunca la he probado, pero si la hago sera sin pimiento! No puedooorrr

    ResponderEliminar
  24. Yolanda, me gusta tanto la tortilla, que me voy a volver egoista, y ni familia ni ná, toda para mí...pero que riquisima por dios !!!

    Por cierto yo tortilla de patata o de bacalao, lo pronuncio a la perfección, pero el korvapusti este, es que no se me queda hija !!!

    Besitos
    AFri

    ResponderEliminar
  25. Así justamente la hace mi madre, y la hacemos en Asturias para Carnaval.
    Es uno de los platos estrella junto a las cebollas rellenas los frixuelos, picatostes, el picadillo con huevos...
    Como ves, todo light;-)
    Me encanta, así bien cuajadina.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo la haría Yoli,pero para mi sola...aquí el bacalao no les gusta.Esperaré a probarla cuando vaya a tu casa,vale???pq tiene una pinta estupenda.
    feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que tortilla más buenísima, con el bacalao me ha cautivado. Quiero un trozo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu receta...Me la apunto!!!Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué rica esta tortilla, la verdad es que sin pimiento la hemos hecho varias veces, aunque no le echamos pimiento y sí muchísima cebolla bien pochada.

    Uff qué rica con un buen pan, ¿se puede pedir más?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Guau, que tortilla vaya presencia que tiene!!
    besos Esther

    ResponderEliminar
  31. Esta tortilla se ve sencillamente maravillosa. El corte es perefecto!!
    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  32. La tortilla de bacalao es sabrosísima, me encanta. Nunca la hice con pimiento verde, tendré que probarla.
    Gracias por compartir
    Besinos

    ResponderEliminar
  33. seguro que si que los voy a deleitar


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  34. buena,buena un trocito ahora para desayunar seria fantastico para empezar bien la semana
    beso

    ResponderEliminar
  35. Mmmmm, nunca he probado a poner bacalao a una tortilla, pero tiene que estar deliciooooosa!!!

    Y tiene una pinta... ñam ñam

    Besoteessss

    ResponderEliminar
  36. OOohhhh no sabes las ganas que le tengo Yolanda.Nunca la he comido,y aún no se cómo,porque el bacalao me chifla.Se ve deliciosa,me la quedo ;))

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado tanto que con tu permiso me llevo un trozo y la receta.

    ResponderEliminar
  38. No la he probado de bacalao sin patata, he de reconocer que la que has preparado dice ¡cómeme!

    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Riquísima!. Le pasaré la sugerencia al "maestro especialista en tortillas" de esta santa casa (mi marido), porque es lo único que no preparo yo, jajaja.
    Pero me ha encantado.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  40. Yo no la he probado nunca la tortilla de bacalao pero desde luego la has hecho con una pinta espectacular.

    Aunque me lo merezco, por estar practicando mi pronunciación de "korvapuustit", así que me quedo la receta.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  41. Me alegro de que os haya gustado la tortilla de bacalao. A unos con pimiento verde, a otros sin él. Ésto es como la tortilla de patata, que a unos les gusta con cebolla y otros no la pueden ni ver.

    De lo que no me alegro tanto es de que much@s no hayáis hecho los deberes y que después de una semana la impronunciable palabra no os salsa, bueno, bueno ... ;))

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Tan bien recibidos y leídos.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
  42. Qué cosa más deliciosa!! Está tan gordita que parece que lleva patata. Te ha quedado fantástica. Me apunto. Bss. Alicia

    ResponderEliminar
  43. Bueno nena que me has dejado plantada, yo aqui esperándote desde ayer a que me vinieras a buscar para irnos al Pais Vasco y fiuuuuuu, todo se quedó en un sueño jajaja.....pero claro no me extraña ante esta tortilla tan deliciosa lo primero es degustarla , que es visto y no visto, y luego todo lo demás ;))

    Completamente de acuerdo contigo acerca del blog de Marhya , es un encanto de persona y tiene una bitácora fabulosa al igual que tu.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  44. Qué maravilla de tortilla, Yolanda! Me encantan las fotos, sobre todo la penúltima ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Me encanta el bacalao y me encanta el pimiento verde! Nunca he comido tortilla de bacalao. La probare seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la tortilla con bacalao! la has probado con ajos tiernos?? es una delicia también..
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Es perfecta! Hace poco comente en otro blog la envidia que me dan as tortillas perfectas... a mi me salen horripilantes, de hecho ya ni lo intento... es mi gran agujero gastronómico. Pero bueno viendo la tuyo me deleito. Bss

    ResponderEliminar
  48. un besote Yolanda...esta tortillita me la comia tooooda...el bacalao me flipa!!! beso

    ResponderEliminar
  49. No, todavía no puedo pronunciar el nombre de los panecillos…pero una cosa es segura…esta tortilla de bacalao no se va a borrar de mi mente hasta que no llegue a mi cocinita y la prepare. Gracias por los consejos, caen bien para los que no tenemos la costumbre de hacer la de patatas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Así me gusta a mi con pimiento y cebolla, es de las tortillas buenas de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. qué rica, como a mí me gusta, con su pimiento y jugosita por dentro. Una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Confieso que nunca he probado una tortilla de bacalao, ¿ no te doy pena?.......... me invitas a cenar a tu casa?????????
    Un besito

    ResponderEliminar
  53. yo creo que esta es na de esas tortillas que siempre triunfan, en casa la hacemos con el huevo pelín más crudo y perejil picado, éso que no falte.

    ResponderEliminar
  54. Yolanda, me parece una receta deliciosa, me encanta el bacalao pero ya casi no lo compro porque siempre lo hago igual :).
    Gracias por esta receta, en cuanto la haga te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
  55. Yolanda es sueperior de 10 de oro.Para mí perfecta llevando uno de los pescados que más me gustan.
    Bsos

    ResponderEliminar
  56. Muchísimas gracias a tod@s por vuestros inestimables comentarios. Veo que much@s apreciáis esta rica tortilla, y a los rezagados solo queda animarles a que la hagan y que sin duda solo podrán perfeccionarla poniéndose a ella. ¡Vamos, ánimo!

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  57. que rica debe de estar!! nunca la comi de bacalao pero me ha llamado muchisimo la atencion!! esta la tengo que probar!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  58. Hola, querìa agradecerte por tu visita en mi blog. No te preocuper por no dejar comentario en italiano, topaste con una italiana bilingue... :)
    he vivido 17 años en América Latina. A vece pienso que deberìa hacer mi blog en varios idiomas y no solo en italiano, per es el tiempo que me falta. Bueno, un saludo y felicitaciones por tu blog, que me gusta mucho y al cual me uno con gusto.
    hasta pronto!
    Ele

    ResponderEliminar
  59. Te voy a dar una primicia, estoy preparando un especial de tortillas y esta no puede faltar en mi recopilatorio. Sencilla, con unos ingredientes magníficos y con un resultado increíble. Anotada para hacerla ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  60. pues mira yo nunca he comido bacalao en tortilla, pero desde luego con el pimiento verde se me antoja que tiene que estar espectacular ;)

    Espero que nos veamos pronto, besitos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.