ENSALADA CÉSAR CON POLLO

{ 30 Comentarios }

Ensalada César_1

La ensalada César es un clásico de la gastronomía norteamericana, y como fue inventada un 4 de julio, fecha en que se celebra la independencia de los Estados Unidos en 1776 del Imperio Británico, es considerada como un plato típico para este día.

La ensalada César está compuesta de un ingrediente verde: la lechuga, y acompañada por una salsa de sabor potente, y de picatostes, aunque últimamente se han ido incorporando otros ingredientes como el pollo y el bacon. La protagonista de esta ensalada es la salsa, que combina huevos, aceite, zumo de limón, mostaza, ajo, anchoas, queso parmesano y pimienta. La lechuga que se suele utilizar es la romana, y parece ser que se sirve con sus hojas enteras para así poder comerla con la mano. La lechuga romana no es la favorita en nuestra casa porque en ocasiones resulta áspera al paladar, y nos decantamos por la lechuga iceberg, mucho más tierna y crujiente, o como en este caso, por resultar mucho más vistosa, una de esas lechugas troceadas y envasadas que contienen canónigos, lechuga, escarola y lechuga morada, que ya te vienen listas para servir directamente en el plato.

Salsa César
Salsa César


Esta receta se convierte en un plato único, recomendado especialmente para una cena. Si queremos convertirlo en un primer plato, sería conveniente prescindir de la pechuga de pollo. 

Ingredientes (Para 3 personas)
  • Un paquete de lechugas troceadas y envasadas de unos 200 gramos de peso, o la cantidad correspondiente de vuestra lechuga favorita, troceada, lavada y muy bien escurrida
  • 400 gramos de pechuga de pollo cortada en tiras de dos centímetros de ancho
  • Unas rebanadas de pan para hacer picatostes
  • 1 huevo escalfado
  • 1 diente de ajo
  • 4 anchoas
  • 1 cdta. de mostaza
  • 2 cdas de zumo de limón
  • 6 gotas de salsa Worcester
  • 6 cdas. de aceite de oliva virgen extra + extra de aceite para los picatostes
  • 4 cdas. de queso parmesano rallado en polvo
  • pimienta
Picatostes_ensalada césar


Elaboración

De la salsa
  1. Para hacer el huevo escalfado, ponemos un cazo con un poco de agua y un chorrito de vinagre o de zumo de limón. En el momento que comience a hervir, cascamos el huevo y dejamos cocer el huevo durante unos 45 segundo. Retiramos a un plato y dejamos enfriar.
  2. En un vaso de batidora ponemos: el huevo frío, o a lo sumo, templado, el diente de ajo, las cuatro anchoas, la mostaza, el zumo de limón, una pizca de pimienta recién molida y la salsa Worcester. Batimos e incorporamos poco a poco el aceite para que no se corte. 
  3. Reservamos en la nevera en la parte más fría. 
De los picatostes
  1. Encendemos el horno a 200º.
  2. Cortamos las rebanadas de pan en tiras y éstas en daditos de un centímetro de grosor.
  3. La ponemos en un recipiente y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y removemos con un tenedor para que el pan se impregne del aceite.
  4. Sobre una bandeja de horno ponemos un trozo de papel de horno y extendemos los picatostes.
  5. Horneamos hasta que se hayan dorado. Reservamos y dejamos enfriar.
De la pechuga de pollo
  1. Sazonamos las tiras de pollo y las doramos por ambos lados en una sartén en un poquito de aceite. Las retiramos a un plato y dejamos enfriar. Troceamos las tiras transversalmente con unas tijeras de cocina o con el cuchillo. Reservamos.

Montaje del plato
  1. En una ensaladera ponemos la lechuga y añadimos la mitad de la salsa. Mezclamos bien.
  2. Incorporamos el pollo, el resto de la salsa y dos cucharadas de queso parmesano, y removemos.
  3. Añadimos el resto del queso parmesano y los picatostes en el último momento para que se mantengan crujientes hasta el momento de comer, y ya en la mesa se mezcla todo de nuevo y se sirve en los platos.
Notas
  • En lugar de un huevo escalfado también podemos usar un huevo fresco entero o cocido. La textura de la salsa con el huevo escalfado es mucho más suave que si utilizamos el huevo cocido. Y si utilizamos el huevo fresco es importante tener en cuenta ciertas medidas de higiene por el tema de la salmonelosis. 
  • Añado una puntualización sobre el tema de la salmonelosis y que me la ha aportado Claudia.  Para destruir la salmonella tenemos que cocinar el huevo hasta que éste alcance al menos los 75º. Cuando escalfamos un huevo, en tan poco tiempo, es difícil que la yema haya llegado a los 75º, con lo cual, en caso de salmonella, ésta no habrá sido destruída. En España, unos 2.000.000 de huevos están infectados anualmente, lo cual es un dato a tener en cuenta cuando tengamos un huevo entre nuestras manos y dudemos sobre cómo cocinarlo.

    

30 comentarios:

  1. Esra ensalada me encanta! Siempre que voy a Esrados Unidos la pido porque está en todos los restaurantes y es que la salsa la hace muy rica. Eso sí, yo prefiero con su beicon frito y sin el pollo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. te ha quedado genial, de verdad, me gusta mucho y ahora ya tengo la receta, ya que nunca la he hecho en casa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, nunca hice la salsa y tiene que quedar muy buena. La tendré en cuenta y para acompañar. Besinos. (Las fotos muy guapas)

    ResponderEliminar
  4. Madremia!!! Qué ensalada tan deliciosa, me encanta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Anda, yo no le pongo huevo a la salsa César pero seguro que le da un toque interesante. Esta ensalada es un éxito seguro, sobre todo si me tienes a mí de invitada ; )

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Perdón, que a estas horas estoy un poco espesa, he querido decir que no le pongo huevo escalfado sino crudo y, como bien dices en las aclaraciones finales, la textura no debe de ser la misma. Lo dicho, habrá que probarlo!

    ResponderEliminar
  7. Yo quiero un platico...me encanta y no me canso de esa ensalada riquísima, precisamente hoy he cenado eso, jejeje, pero de todas formas mañana repito con tu versión...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  8. Una cena muy rica.
    Con lo cuidadosa que eres con el lenguaje me ha hecho mucha gracia leer radiccio en lugar de cualquiera de sus nombres en castellano. ¿Sabes que al fin conseguí semillas este verano? No nos ha salido tan morada como las de la tienda, es más verde con vetas moradas, pero es un gustazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que probar esta salsa con huevo escalfado, me parece super interesante. Leyendo por la blogosfera he encontrado a lo largo de estos años muchas recetas de salsa César, pero creo recordar que ninguna como ésta. Incluso nosotros la hemos hecho algna vez con proporciones y algunos ingredientes diferentes y no nos convenció del todo, aunque no estaban mal.

    Una pregunta ¿qué mostaza usas?

    Me encanta el aspecto final, y nos encanta esta ensalada, la comeríamos todas las semanas y mi cuñada todos los días.

    A todo esto, creo que la mejor César comercial que conocemos, es la del tío Paul Newman y la Chovi, en refrigerados, fíjate. Ya sabes, de 700kcal los 100gr no baja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, la mostaza que nosotros tenemos en casa es la mostaza a la antigua de la marca Maille. Seguro que la conoces. La venden en tarros de cristal, aunque en Alcampo puedes conseguirla en sirve fácil en envase de plástico. No sé decirte de marcas comerciales de salsa César, porque no he probado ninguna. Nos gusta mucho la de casa.

    Muchas gracias a tod@s por compartir vuestros gustos y experiencias sobre la ensalada César. ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta ensalada, te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una de mis ensaladas favoritas (si se hace bien). En algunos restaurantes no tienen ni idea...
    La tuya se ve deliciosa.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis ensaladas preferidas. Realmente no soy objetiva ya que soy fan incondicional de las mismas. Pero entre ellas tengo mis top ten y esta se encuentra entre ellas.
    Me encantan los ingredientes que la componen pero la salsa... es algo sublime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esto lo preparo yo la semana q viene y te cuento!!

    ResponderEliminar
  15. Qué interesante!Tengo que hacer esta ensalada algún día, tanto verla, tanto verla...Pintaza la presentación eh!
    En lo de las lechugas somos contrarias, a mí la iceberg es la única que no me gusta, pero la odio eh, la veo y me entra una cosa jajaja, esas hojas prietas, blanquecinas, sin sabor, agggs, te lo cuento y me cabrea esa lechuga jaja, en cambio la romana sí me gusta y todas las demás. Soy fan total de la de hoja de roble :)
    Fin :P

    ResponderEliminar
  16. *.* Hola Yolanda ....vengo a decirte que casi no me dolió el tirón de orejas... solo se pusieron rojas rojas; no lo hare más, nunca más, jamás de los jamases.

    Una ensalada Cesar, que buena! la probé hace tiempo en una cena con amigos y me gustó mucho la salsita. La volveré a preparar con tu receta.
    Un abrazo muy fuerte. Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he atrevido a preparar estas ensaladas, pero después de la explicación que has dado, creo que no voy a tardar mucho en probarla.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Pero que ensalada más rica y apetitosa nena.
    Esta salsa me encanta y no suelo hacerla mucho en casa, más bien la pido fuera...solucionado, me la copio, un besote guapi

    ResponderEliminar
  19. Y yo que sigo sin hacer esta ensalada, y mira que siempre la tengo en la cabeza y en la lista de pendientes, pero no hay manera. A ver si aprovecho el fin de semana y la hago, la verdad que te ha quedado deliciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esa ensalada. Yo sí la he tomado como primer plato con pollo... pero antes de que me llames comilona, te diré que era para compartir, jajaja.
    Qué puedo decirte de la foto, ¡es increíble!. Da ganas de comérsela.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Nunca me la he comido con la auténtica salsa, debe quedar super buena, a ver si la preparo, se ve deliciosa, esta ensalada me encanta, como tiene pollo es un plato super completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta... a mí me gusta con esas lechuguitas de bolsa tan ricas y con el pollo y con el bacon y esos currusquitos al horno (que pillina así tambien los hago yo para no freirlos, y para desayunar con azúcar en un café con leche??) y la salsa! Eso es lo que mejor te ha quedado! Aviso: Yo un día compré una bolsa de Ensalada César, la verdad que porque no habia otra, si os pasa tirar muy lejos la bolsita de salsa o acabareis tirando toda la ensalada, lo juro por Arturo. Yo no le temo a las yemas... Besos Yolanda

    ResponderEliminar
  23. Yolanda ante todo perdona por no haberte visitado antes, tengo el tiempo súper pillado y con la niña de vacaciones imagina. Muchísimas gracias por llegar hasta el bazar que me hace mucha ilusión cada vez que alguien se deja ir por aquellos sabores.
    Tienes un blog genial con recetas muy interesantes y esta ensalada me atrapa sin la carne ni los picatostes pero la salsa tiene que ser de locura.

    Bsos y enhorabuena que me encanta todo lo que estoy viendo

    ResponderEliminar
  24. Yo la he comido por ahí, pero en casa no me ha dado por hacerla y mira que te ha quedado rica
    besos

    ResponderEliminar
  25. Veo que lo que realmente más os gusta es la salsa, y bueno, ¡a ver a quién no! Ver un plato con "verde" sin más no es nada atractivo. A la salsa también se le puede dar juego con unos filetes de pollo o de pavo. ¡Probadla!

    Muchas gracias a tod@s por dedicar unos minutitos de vuestro tiempo en escribir unas palabras.

    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Que me digan a mi lo de la Slamonella que el otro dia atendí en urgencias media familia!!!
    La ensalada genial, aunque ultimamente la pido tanto que empiezo a aburrirme, dejaré pasar un tiempo y la proxima q coma será caserita con tu receta.
    Lo de los picatostes al horno y no fritos...que detalle ;b, jejejejeje.
    Un besote
    PD : Acabo de estrenar la heladera y se me ha parado a los 10 minutos, creo que es porque le he puesto trozones de almendra....vaya castaña!!
    Bego

    ResponderEliminar
  27. es una de mis ensaladas favoritas. Pero lo del huevo escalfado no lo sabia tengo que probar con este. Y no sabia la historia de esta ensalada. Muy rica la que nos presentas. Bss

    ResponderEliminar
  28. Me gusta muchísimo tu blog y tus comentarios siempre son muy interesantes. Hoy leí algo tuyo que me movió a escribirte. ¿Puedo agregar algo sobre lo que dijiste de la salmonelosis?. Por suerte los huevos están contaminados sólo en la cáscara, si está intacta, sin haberse roto o rajado. Así que si al tocarlos nos lavamos inmediatamente las manos y los comemos a poco de sacarlos de su "envoltorio natural" como es la cáscara no hay por qué preocuparse. Sí es importante manipularlos con cuidado, no ponerlos en la encimera y luego sin lavarla colocar alimentos que comeremos crudos. Lo mismo ocurre con la carne de aves.
    Muchas gracias por difundir el cuidado que debemos tener con los alimentos para preservar nuestra salud.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  29. Bego, Luisa, muchas gracias por vuestras palabras.

    Teresa, dices de mis interesantes comentarios, pero hoy has conseguido un 10 con el que has dejado en esta entrada. Me parece interesantísimo lo que nos cuentas sobre los cuidados que hay que tener en el manejo de los huevos. Sabía que la salmonelosis estaba en la cáscara por las heces de las aves, pero tu información me parece interesantísima y creo, si me lo apruebas, que debería incluirla en la entrada. Espero que leas estas palabras, porque de lo contrario, no tengo forma de localizarte :(

    Un beso a todas y feliz día!!

    ResponderEliminar
  30. Yolanda, el otro dia hice esta ensalada, como me imaginé, estaba riquisima....creo q la salsa era lo q le dió el toque al resto de la receta....gracias!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.