Ensalada de canónigos, rúcula y fruta de verano { Para #Ponunaensalada }

{ 7 Comentarios }

ensalada-de-canónigos-rúcula-y-fruta-de-verano


Si os digo #Ponunaensalada, ¿os suena? Pues ya imagino que sí, ya. 

#Ponunaensalada en tu verano 2015 es la tercera, sí, sí, habéis oído bien, la tercera campaña ensaladera que la dulce y cordial Rosilet, del blog Sugg-r and some Salt ha organizado para revolucionar la blogosfera en este verano 2015, inundándola, de nuevo, de frescas, sanas, saludables y coloridas ensaladas. 

Mi regalo para su iniciativa es una Ensalada de canónigos, rúcula y fruta de verano. En casa no falta nunca ni lechuga, ni canónigos ni rúcula, sea cual sea la época del año en la que estemos. Pero habiendo entrado en el verano, teníamos que disfrutar de la deliciosa fruta que nos regala una de las estaciones más ansiada por muchos, y por ello decidí añadir unos melocotones y unos arándanos y aderezarlo todo con una vinagreta de frambuesa y mostaza que hace del conjunto una ensalada fresca, saludable y realmente deliciosa. 

No hay dos sin tres, eso dice el dicho, así que Rosi tenía que demostrar que si los dichos existen es por algo, y la mejor forma era lanzando de nuevo su propuesta. Y es que claro, si algo funciona, no se le puede poner freno. Y desde luego que ella no lo ha hecho porque para el tercer ataque a la blogosfera, Rosi se ha rodeado un filón de firmas que apoyan su proyecto con suculentos obsequios para los que resulten ser afortunados ganadores de su concurso.


Rosi, espero que te guste mi aportación a tu campaña :)




Y esta es la receta para elaborar una ensalada de canónigos, rúcula y fruta de verano:

Ingredientes (Para 4 personas)


Para la ensalada
  • Canónigos
  • Rúcula
  • 2 melocotones
  • 125 gr de arándanos
  • 100 gr de queso feta
  • 2-3 cdas de almendra laminada
Para la vinagreta de frambuesa y mostaza
  • 3 cdas de mermelada de frambuesa
  • 2 cdas de vinagre balsámico
  • 5 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cdta de mostaza Dijon
  • 1/4 cdta de pimienta molda
  • 1/2 cdta de sal

Elaboración

  1. Empezamos por la vinagreta. Ponemos todos los ingredientes en un recipiente pequeño y los mezclamos bien. Un truco muy útil consiste en utilizar un bote de cristal para mezclarlos y una vez cerrado, lo sacudimos y listo.
  2. En una ensaladera ponemos la cantidad de canónigos y de rúcula que nos apetezca por cada comensal. Lavamos los melocotones muy bien, y hacemos lo propio con los arándanos. 
  3. Cortamos los melocotones en lonchas finas de entre dos y tres centímetros de grosor, los repartimos por encima de la verdura. Proseguimos con los arándanos.
  4. Desmenuzamos el queso en migas y lo repartimos, y terminamos con la almendra laminada.
  5. Llevamos a la mesa y cada comensal se sirve vinagreta al gusto.

7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Vinagreta de frambuesa y mostaza

{ 5 Comentarios }

vinagreta-de-frambuesas-y-mostaza


Hay parejas en las cuales una de sus partes no existiría sin la presencia de la otra. ¡Uy! Os veo arrugando el ceño con gesto como de no entender lo que digo. Tranquilos, que no es mi intención ocupar estas líneas con un tratado psicológico, ni analizar mentes con el fin de explicar ciertos comportamientos. No.

No hay novio sin novia, como no hay padre o madre sin hijos, o médico sin pacientes, o profesor sin alumnos. Con estos ejemplos es seguro que ahora sí que me entendéis. Pero estamos en un blog de cocina, ¿no? 

Pensemos en una ensalada. ¿Qué ensalada es una ensalada sin un aliño, aderezo o vinagreta que la acompañe? Una ensalada puede ser muy completa, muy colorida, muy variada, pero sin ese toque que le aporta el aderezo, nunca puede llegar a transmitirnos las mismas sensaciones. 

Pues para cumplir con ese cometido traigo un aliño que estoy segura os gustará: vinagreta de frambuesas y mostaza. Con él participo en en el Concurso AOVE Vicoliva Aderezos y Aliños que ha organizado Rosalía, editora del blog Rossgastronómica, y con la colaboración de Vicoliva, una empresa familiar productora de aceite de oliva y que cosecha y produce otros productos relacionados con la industria de la aceituna. Desde Teruel ofrece gentilmente como regalo a tres concursantes, un bidón de aceite de oliva virgen extra de cinco litros, y dos tarros de aceitunas. 

En mi caso, la vinagreta que presento al concurso, me ronda en la cabeza desde que me casé. Sí, sí, ya sé que voy con un pelín de retraso, je je je. Uno de los entrantes del menú de mi boda sonaba de lo más atípico, e innovador, todo hay que decirlo, por aquel entonces: Ensalada de salmón ahumado y langostinos con vinagreta de frambuesa. Y digo "atípico" porque por aquel entonces, el menú más tradicional estaba compuesto por unos langostinos cocidos servidos con sus salsas, unos entremeses variados, una carne - normalmente ternera en salsa con unas verduras como guarnición -, pescado en salsa, y para rematar, la tarta nupcial y helado. ¿Os suena a alguno? Es seguro que sí. Aparte de muchos otros detalles de mi boda, recuerdo que algún que otro invitado hizo un gesto de extrañeza y desconfianza al ver la composición del menú, porque la verdad es que era de lo más novedoso. Hoy, seguramente, no resulta muy innovador, y menos aún para nosotros, bloggers gastronómicos, ¿verdad?

¿Os animáis a compartir vuestra receta? Pues daos prisa, porque el concurso termina el 30 de junio.

Y si os animáis a elaborar esta vinagreta de frambuesa y mostaza, ahí van los ingredientes y la explicación. 

Ingredientes
  • 3 cdas de mermelada de frambuesa
  • 2 cda de vinagre balsámico
  • 5 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cdta de mostaza Dijon
  • 1/4 cdta de pimienta molda
  • 1/2 cdta de sal
Elaboración

Mezclar todos los ingredientes con unas varillas hasta emulsionarlos, es decir, hasta que quede una mezcla perfectamente homogénea en la que los ingredientes se han ligado. 

La cantidad de ingredientes a emplear es referencial, pero sin duda, puedes ajustarlos para adaptarlos a los gustos de tus comensales. 

Notas
  • Este aliño dura perfectamente bien al menos una semana dentro de la nevera. 
  • Combina muy bien con ensaladas en las que los ingredientes son cualquiera de las variedades de queso azul, queso de cabra, frutos secos, frutas dulces y foie. 

5 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Ajoblanco

{ 3 Comentarios }

ajoblanco

Ajoblanco

Verano, veranito ... ¡qué bien! Sé que aún quedan unos días, unos poquitos, para estrenar el verano, aunque una vez que pasa el 40 de mayo, nos quitamos el sayo - tal cual dice el dicho - y el verano se siente.

Llegar a casa después de una mañana en la que se intenta mantener atados - en el mejor sentido de la palabra - a los alumnos, en la que el calor se hace notar, en la que se huele más que nunca a fin de curso, a despedirnos de los libros - afortunados, pero merecidos, quienes puedan -, a madrugar, a tardes de deberes y estudio, en conclusión, huele a ... ¡vacaciones!, hace que una llegue desfallecida a casa, y que lo que menos apetezca sea encender el fuego aunque sea simplemente para planchar un filete. Es precisamente en circunstancias como estas cuando una agradece - aunque siempre lo hace - llegar a casa y saber que al abrir la nevera va a tener un entrante fresquito y muy agradecido, y además con un aporte energético saludable que es una inyección de energía para continuar con lo que queda de día.

El ajoblanco, una sopita de origen andaluz, a base de almendras, miga de pan, agua, ajo, vinagre y aceite, es justo esa "medicina" que le ayuda a una a sobreponerse del calor y de un día de trajín y cansancio. 

Me encanta especialmente con unas uvas como acompañamiento. El contraste salado-picantillo-dulce es de los que más gustan en casa, y esta receta hace lo propio para tener contentos a mis comensales.

La elaboración del ajoblanco es tan sencilla que si tienes un robot, tan solo tienes que hacer aquello de aquel anuncio de una picadora que emitían en televisión años atrás. ¡Un, dos, tres ... y listo!

Así es como se elabora el ajoblanco ... 

ajoblanco


Ingredientes (Para 6p)
  • 200 gr de almendras crudas peladas
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • 100 gr de miga de pan blanco
  • 70 gr de aceite de oliva
  • 30 gr de vinagre
  • 1 litro de agua
  • Cerezas o uvas para adornar (opcional)
  • Unas hojas de albahaca fresca para adornar (opcional)
Elaboración
Para elaborar esta receta he utilizado la thermomix 31, pero podéis utilizar, obviamente, cualquier robot de cocina siguiendo los mismos pasos que os indico, aunque ignorando la velocidad.
  1. En el vaso ponemos las almendras, los ajos y la sal. Trituramos durante 30 segundos, en velocidad 5. Añadimos la miga de pan y trituramos 15 segundos, velocidad 5. Hemos de conseguir una consistencia de pasta. De no ser así, añadimos más tiempo.
  2. Con el vaso cerrado, y en velocidad 5, añadimos el aceite poco a poco por el vocal para que emulsione con la pasta triturada, y así quede una sopa más cremosa. Lo mantenemos emulsionando 2 minutos.
  3. A continuación añadimos el vinagre y el agua y trituramos durante 1 minuto en velocidad progresiva 5-10.
  4. Rectificamos de sal si fuera necesario, y reservamos en la nevera para que se enfríe y servimos bien fresquita junto con unas uvas o unas cerezas para adornar, y unas hojitas de albahaca fresca.

3 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Dip de queso feta y menta

{ 7 Comentarios }

dip-de-queso-feta-y-menta


Desde hace unos cuantos días el buen tiempo se ha hecho notar. Todos estábamos deseando dejar colgado el abrigo, doblar las bufandas, guardar los jerseys de lana, sacar el último lustre a las botas, para así celebrar que el buen tiempo se ha acomodado entre nosotros. En muchas ocasiones, cuanto más deseamos algo, parece que se hace más de rogar, ¿verdad? Pero este año todo ha sido diferente. Queríamos el buen tiempo, y debe ser que lo clamábamos en voz tan alta, que en lugar de ser la primavera la que se presentara cuando le corresponde en turno, se nos plantó el verano directamente. 

Y ya sabéis lo que todo ser comienza a pensar en cuanto llegan estas fantásticas temperaturas: intentar pasar más tiempo fuera de casa en contacto con el medio ambiente, no recluirnos durante tanto tiempo en casa (si tienes esa suerte) y preparar recetas sencillas, fresquitas y por supuesto, ricas.

¿Os apetece dipear? Pues para dipear, ¿qué os parece este dip de queso feta y menta? Atentos, queridos todos, porque en cuanto leáis las cuatro líneas que explican cómo hacer esta salsa, estaréis deseando poneros con ella para llevarla a la mesa. 

Preparados, listos ... ¡ya!

Ingredientes 

  • 1 yogur griego sin azucarar
  • 200 gr de queso feta
  • 1 cda de hojas de menta fresca picadas
  • 1 diente de ajo machacado
  • Zumo de limón al gusto
  • Unas cucharadas de agua o aceite de oliva para aligerar la salsa, si a vuestro gusto queda muy espesa.

Elaboración

  1. Aplastamos el queso feta con el tenedor y lo mezclamos con el yogur griego, las hojas de menta, el diente de ajo y zumo de limón al gusto. Añadimos unas cucharadas de agua (o aceite) para aligerar su textura si viéramos necesario. Refrigeramos.
  2. Para servir, lo acompañamos de unas crudités de verduras, pan de pita o picos camperos.
Fuente: My recipes


7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Melocotones asados con salsa de cerezas y mascarpone { #díadeCEREZADELJERTE }

{ 10 Comentarios }

melocotones-asados-con-salsa-de-cerezas-y-mascarpone


La entrada de hoy es una de esas de la que decir que es una de las más deseadas por ver la luz. Con ella me uno a la celebración del #díadeCEREZADELJERTE. 

No os exagero si os digo que todos los que fuimos partícipes del #EncuentroGastroMAD2014 del mes de octubre del año pasado, estábamos deseando que llegaran estas fechas para poder disfrutar en nuestras casas de un obsequio muy ansiado: la cereza del Jerte, y no porque merezca honores especiales y distintivos en comparación con los otros muchos recibidos, no, porque eso sería muy injusto. Si no porque la cereza es una de las frutas más tentadoras que puede haber una vez llegada la primavera. Es imposible tener delante un cuenco rebosante de esta fruta y solo comer una. Totalmente imposible. 

Esta pequeña frutita contiene propiedades altamente saludables y puede presumir de ser altamente depurativa, de estar aconsejada en casos de estreñimiento, o de trastornos gástricos; es un importante antioxidante; ayuda a una correcta fluidez de la circulación sanguínea; regula los niveles de hierro en la sangre, ayuda frente a la retención de líquidos, contra procesos reumáticos o artríticos. En fin, que si te envicias con ellas, puedes decirlo con orgullo, alto y claro, pues es un vicio de los confesables, y además, saludable.

salsa-de-cerezas


La cereza del Jerte cuenta con el sello de Denominación de Origen que la hace distintiva. El Valle del Jerte es el enclave en el que alrededor de dos millones de cerezos tiñen de blanco el valle a finales de invierno, para un par de meses después ver brotar de ellos estas deliciosas frutillas que tienen una vida breve en nuestros mercados: la cereza. 

Para conmemorar el #díadeCEREZADELJERTE traigo una receta super sencilla y rápida de hacer: melocotones asados con salsa de cerezas y mascarpone

¡Qué ricos están, madre mía! Comerlos en templado, bañados con salsa de cerezas, y una cucharada de mascarpone, hace que sea el postre ideal para uno de esos días de poco tiempo para la cocina, y muchas ganas de comer, o cenar, bien. Sentíos muy libres de sustituir el queso mascarpone por helado de vainilla, porque esta otra opción le va que ni pintado. 

melocotones-y-cerezas



Ingredientes (4 personas)

  • 6 melocotones pequeños y maduros
  • Mantequilla
  • 6 cdtas de azúcar moreno
  • Pistachos para decorar (opcional)
  • Unas hojas de menta fresca para decorar
Para la salsa de cerezas
  • 150 gr de cerezas deshuesadas
  • 1 y 1/2 cda de azúcar blanquilla
  • 1 anís estrellado
  • 1 cdta de zumo de limón
  • Medio vaso de agua
  • 1/2 cdta de Maizena
Para la crema de queso mascarpone
  • Una tarrina de 200 gr de queso mascarpone
  • Leche - 1 o 2 cucharadas
  • Azúcar

Elaboración

  1. Empezamos por la salsa de cerezas: en un cazo pequeño ponemos las cerezas, la cucharada y media de azúcar y el zumo de limón y dejamos macerar durante una hora. Transcurrido este tiempo, añadimos el anís estrellado y el medio vaso de agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a cocer bajamos la potencia del fuego para que cueza suavemente durante media hora. El agua habrá reducido un poquito, y entonces añadimos la media cucharadita de Maizena disuelta en un culín de agua fría, incorporamos a la salsa y dejamos espesar un par de minutos más. Reservamos hasta que pierda temperatura. 
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. Lavamos los melocotones, los cortamos por la mitad, los deshuesamos y los colocamos en una fuente para horno. Espolvoreamos media cucharadita de azúcar moreno sobre cada mitad, y colocamos un garbanzo de mantequilla sobre el azúcar. Introducimos la fuente en el horno a altura media, y cocinamos los melocotones durante aproximadamente media hora, o hasta que estén blanditos.
  4. Mientras tanto vamos preparando la crema de queso mascarpone. En un recipiente ponemos dos cucharadas de queso y vamos añadiendo la leche por cucharadas hasta adquirir un espesor similar al de un puré de verduras, o a vuestro gusto. Añadimos el azúcar necesaria hasta ajustarlo a nuestro gusto también. Reservamos en la nevera. 
  5. Para servir, acompañamos las mitades de melocotón con crema de queso mascarpone y un hilo abundante de salsa de cerezas. Podemos, además, picar unos pistachos y espolvorearlos sobre el conjunto.

10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.