Bola de queso con nueces

{ 7 Comentarios }

bola-de-queso-de-cabra-con-nueces


"Aperitivear", esa palabra no registrada por la Real Academia de la Lengua Española y que muchos de nosotros usamos, de la misma manera que lo hacemos con "cervecear" o "cafetear", que sufren la misma desdicha que "aperitivear".

Si ya en su momento, y no hace mucho de esto, la RAE decidió dar por válido el uso de almóndiga, toballa, setiembre, otubre, madalena y moniato entre otros términos, y que sinceramente, me siguen haciendo un daño atroz a la vista cuando las veo escritas, ¿qué de malo habría en registrar como aceptados los términos aperitivear, cervecear y cafetear? Con lo bien que sientan, ¿verdad?

Tomar un aperitivo no es ya solo una excusa que puede ajustar un encuentro entre amigos o familiares antes de una comida. En mi caso, y seguro que no soy la única, se convierte en el elemento que completa una comida que por sí sola podría parecer insuficiente. 

La Bola de queso con nueces que hoy os presento formó parte de mi mesa aprovechando una reunión familiar, y os puedo asegurar que encantó y que desapareció de una atacada. Y a ti, que me estás leyendo, sin aún haberla probado, vas a ver lo que te va a gustar cuando veas lo fácil que es de hacerla. Además, admite una variedad infinita de ingredientes con la que elaborarla. Tan solo hace falta que hagas trabajar a tu imaginación según los gustos de tus comensales. 

¿Vamos?

Ingredientes
  • 175 gr. de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 50 gr. de queso de cabra sin corteza
  • 2 cdas. de cebollino picado muy finamente
  • 65 gr. de nueces picadas en trozos pequeños
  • 5 lonchas de bacon
  • 2 cdtas. de salsa Worcester
  • 20 gr. de arándanos deshidratados picados finamente
  • Galletitas saladas para acompañar
Elaboración
  1. Cortamos las lonchas de bacon en tiras de medio centímetro de grosor y las freímos en una plancha sin nada de aceite y hasta que queden crujientes. Retiramos a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa y reservamos. 
  2. En un recipiente aparte, mezclamos la mitad del cebollino, la mitad de los arándanos, la mitad de las nueces y la mitad de las tiras de bacon fritas. Reservamos.
  3. En otro recipiente aparte, mezclamos los dos tipos de queso con la otra mitad de cebollino, de las nueces, de las tiras de bacon fritas, los arándanos y la cucharada de salsa Worcester.
  4. En una taza amplia, ponemos un trozo de film transparente y colocamos en su interior el queso. Juntamos los extremos de film y cerramos enrollando los extremos y presionando para darle forma de bola. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Desenvolvemos la bola, la rebozamos en la mezcla de cebollino, de nueces y de tiras de bacon que habíamos reservado, asegurándonos de que la bola de queso queda totalmente cubierta por la mezcla.
  6. Para servir, acompañamos el queso con unas galletitas saladas. 
Inspirado en I heart nap time.


7 comentarios:

  1. Qué bueno! Esto cae para una cenita seguro! Hay que sorprender a los invitados y alegrar los estómagos! Besos

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a la causa para que acepten la palabra "aperitivear" como válida. Y para celebrarlo nada mejor que este picoteo que me resulta tremendamente tentador. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta "aperitivear", y no entiendo porque no lo añaden al diccionario ya!!! Vaya ricura de queso que traes!!! Irresistible. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yolanda qué buena idea, se lo voy a decir a mi madre para los días de navidades, tiene una pinta fabulosa. Tienes toda la razón como es posible que se pueda decir "almóndiga" y no aperitevear!
    Te ha quedado preciosa y además admite muchos ingredientes que ya estoy pensando...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Hola.
    Menuda pinta, estoy pensando hacerlo para estas navidades, pero ¿se come frío o caliente?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris! La bola se come en frío. En caliente sería imposible. El queso se desharía.

      Gracias por tus palabras y feliz Navidad.

      Eliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.