Bocadillo Banh Mi con hamburguesitas de pollo

{ 9 Comentarios }

banh-mi


¡Atención, atención!

Siéntense, abróchense los cinturones, agárrense al asiento, porque el avión en el que que despega este mes el reto de Bake the World nos lleva a las lejanas y exóticas tierras vietnamitas.

Cuando digo que Vietnam es un país un tanto exótico, no lo digo en balde, pues la creencia popular  apoya la explicación de la formación Vietnam a raíz de dos seres celestiales: Dragón y Hada. Y la creencia popular habla de los 100 hijos que el matrimonio tuvo como los fundadores de una ciudadela a partir de la cual se desarrolló lo que hoy en día conocemos mundialmente como Vietnam.

Un país con un aura cultural tan fantasioso, no podía menos que atraer las ansias de conquista de muchos países a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero tranquilos, que mi introducción de hoy no pretende ser una lección de Historia, así que lo dejo ahí, y si en alguno de vosotros he despertado interés por saber un poco más sobre la cultura de este país, os invito a pasearos por Google, fuente de información que lo sabe todo.

Para ir abriendo ganas, nada mejor que sea el apetito el que se despierte. El pan que Bake the World nos propuso para este mes de noviembre se llama Banh Mi, que es también conocido por su apellido: baguette vietnamita (vietnamese baguette). Su occidentalizado nombre es debido a la herencia que los franceses dejaron en el país, e imagino que tomó ese nombre porque emula la técnica de amasado de una típica baguette francesa. El Banh Mi se ha convertido en el pan más popular del país por lo versátil que resulta a la hora de convertirlo en bocadillo. Lo más típico es rellanarlo con carne de cerdo fría, verduras encurtidas y paté.

Sin embargo, para mi propuesta como bocadillo con el pan Banh Mi, he pretendido huir de los estereotipos y he intentado que los ingredientes que he empleado supongan una combinación de sabores de ingredientes que de alguna manera nos transporten a tierras lejanas, vietnamitas o no. El relleno está compuesto por unas mini hamburguesas de pollo con cilantro y citronela, acompañadas de cebolla encurtida, unas hojas de espinacas baby y el toque picante ha corrido a cargo de una mayonesa con harissa. Y para mi, no puede haber bocadillo sin queso. ¿Os lo imagináis con halloumi? Yo no me lo imagino; os lo cuento, porque lo hemos disfrutado como enanos por lo mucho que nos ha gustado.

Y con la receta que os presento, participo en el concurso de Recetas de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero. Los premios son toda una golosina para todo enamorado del mundo del pan :D

¿Y cómo lo he hecho?

Ya, ya mismito os lo cuento ;)

bocadillo-bash-mi-de-hamburguesitas-de-pollo



Ingredientes (Para tres panes individuales y su relleno)

Para los Banh Mi

  • 190 gr de harina de trigo de todo uso
  • 135 ml de agua templada
  • 10 gr de levadura fresca de panadero
  • 60 gr de masa madre
  • 1 cdta de sal
  • 1 cdta de azúcar
Para el relleno

Para las hamburguesitas de pollo
  • 300 gr de pechuga de pollo picada
  • 1/2 cdta de jenjibre en polvo
  • 1 cdta de citronela en polvo
  • 1 cda de cilantro fresco lavado y picado
  • 1 cda de salsa de soja
  • 1 cda de aceite de sésamo
  • Sal (con moderación
Para la cebolla encurtida
  • Una cebolla morada pequeña
  • 2 cdas de vinagre de Jerez
  • 2 cdas de azúcar
Para la mayonesa picante
  • Mayonesa (al gusto
  • Harissa (al gusto)
Además
  • Espinacas baby
  • 200 gr de queso Halloumi
  • Aceite de oliva
Elaboración

De los panecillos Banh Mi
  1. En un vaso desleímos la levadura y poquito del agua que vamos a emplear. 
  2. En un cuenco, ponemos la harina, el agua y la levadura y mezclamos. Incorporamos la masa madre, el azúcar y la sal, y mezclamos con una rasqueta de panadero o con una cuchara de palo. Quedará una masa un poco pegajosa. La guardamos en el mismo recipiente y la dejamos reposar quince minutos. Transcurrido ese tiempo, estiramos ligeramente los extremos y los plegamos como si cerráramos un sobre. Dejamos reposar de nuevo quince minutos, y repetimos la misma operación. Engrasamos ligeramente el recipiente, guardamos la masa y la dejamos dormir toda la noche en la nevera hasta el día siguiente. 
  3. A la mañana siguiente, sacamos la masa y la dejamos atemperar durante dos horas. La sacamos del recipiente y la desgasificamos. Dividimos la masa en tres porciones de más o menos el mismo peso y con las yemas de los dedos hacemos como que las abrimos justo por la marca del corte. Este gesto sería similar al que hacemos cuando damos la vuelta a unos calcetines. Boleamos hasta que quede una superficie homogénea y dejamos descansar sobre una superficie enharinada unos diez minutos. 
  4. A continuación, aplanamos cada bola hasta dejar un grosor de medio centímetro. Enrollamos la masa dándole forma de cilindro para formar unas barritas, y justo donde termina, pellizcamos la masa con las yemas de los dedos índice y pulgar para sellar la masa. La hacemos girar sobre sí misma, procurando que los extremos queden más finos y en forma de punta, mientras que el centro queda más gordito. 
  5. Reservamos en una bandeja con papel vegetal hasta doblar su volumen. 
  6. Precalentamos el horno a 230ºC, y en la base, ponemos un cuenco con agua para crear vapor. Justo antes de meter las barritas en el horno, les damos unos cortes firmes con una cuchilla o con un cuchillo muy bien afilado. Pulverizamos la superficie de las barritas con agua. 
  7. Cocemos los panes durante 8 minutos. Transcurrido este tiempo, les damos la vuelta y los pulverizamos de nuevo con agua, entre 10 y 12 minutos más, o hasta que la superficie esté dorada y el pan suene a hueco en su interior. 
  8. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
De las hamburguesitas de pollo
  1. En un recipiente mezclamos todos los ingredientes de las hamburguesitas, tapamos con film, y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
  2. En un cuenco, mezclamos la cebolla picada en juliana con el vinagre y el azúcar. Mezclamos bien y dejamos macerar el mismo tiempo que la carne. 
  3. En otro cuenco pequeño, mezclamos mayonesa y harissa en proporciones que se ajusten a nuestro gusto, teniendo en cuenta que la harissa es un condimento muy picante. 
  4. Transcurrido el tiempo de reposo de la carne, nos humedecemos las manos, formamos hamburguesitas y las planchamos. 
  5. Cortamos el queso halloumi en lonchas y las planchamos.
Montaje
  1. Cortamos las barritas de pan, las untamos con mayonesa por ambos lados. 
  2. En la base, montamos una cama de espinacas baby. Encima, la cebolla encurtida, y sobre esta, las hamburguesitas y el queso halloumi.
¡Y a disfrutar! Y sin que falte una buena cerveza bien fresquita.

Visto en Danang Cuisine.


9 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso!!!!!! Pero que pinta tiene ! Ahora mismo estoy salibando de lo lindo. Y las fotos ... me encantan! Un besazooo

    ResponderEliminar
  2. Lo hemos pasado bomba haciendo este pan y mas todavía comiendo el bocata ¿a que si?
    Me encanta el relleno que le has puesto, suerte en el concurso.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de lujo y vaya buena compañía...bocadillo 10. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Não conhecia este pão, fiacarm umas baguetes lindas e recheadas com hamburgures são com certeza uma delicia

    ResponderEliminar
  5. Genial Yolanda! Yo soy muy de bocadillo, este mes no llegó a la propuesta pero la tuya me encanta todo, desde el pan, al relleno, la cebolla, la salsa, uummm
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho hacer este pan pero he de reconocer que lo de meter las manos en las masas me chifla.
    Bsss y buen finde

    ResponderEliminar
  7. Que ricos madre mía, te lo has currado de lo lindo, hasta han salido guapos en las fotos ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta!!!! has conseguido unos panecillos perfectos, tienen que estar super crujientes, y el relleno muuuuuuuuuuy sabroso. Nos encontramos en el próximo reto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muy juiciosa voy pasando por cada una de las entradas, y estoy fascinada porque me encantan los rellenos y las variaciones pequeñas o mínimas de los panes. Estos Bành Mí te han quedado de lujo, y el relleno de albondigas de pollo con ese toque de especias con las que están condimentadas le dan ese toque maravilloso como el jengibre en polvo, la citronela, el sésamo; me encanta.

    De las tierras de Hada y Dragón una delicia de pan !!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.