Melocotones asados con salsa de cerezas y mascarpone { #díadeCEREZADELJERTE }

{ 10 Comentarios }

melocotones-asados-con-salsa-de-cerezas-y-mascarpone


La entrada de hoy es una de esas de la que decir que es una de las más deseadas por ver la luz. Con ella me uno a la celebración del #díadeCEREZADELJERTE. 

No os exagero si os digo que todos los que fuimos partícipes del #EncuentroGastroMAD2014 del mes de octubre del año pasado, estábamos deseando que llegaran estas fechas para poder disfrutar en nuestras casas de un obsequio muy ansiado: la cereza del Jerte, y no porque merezca honores especiales y distintivos en comparación con los otros muchos recibidos, no, porque eso sería muy injusto. Si no porque la cereza es una de las frutas más tentadoras que puede haber una vez llegada la primavera. Es imposible tener delante un cuenco rebosante de esta fruta y solo comer una. Totalmente imposible. 

Esta pequeña frutita contiene propiedades altamente saludables y puede presumir de ser altamente depurativa, de estar aconsejada en casos de estreñimiento, o de trastornos gástricos; es un importante antioxidante; ayuda a una correcta fluidez de la circulación sanguínea; regula los niveles de hierro en la sangre, ayuda frente a la retención de líquidos, contra procesos reumáticos o artríticos. En fin, que si te envicias con ellas, puedes decirlo con orgullo, alto y claro, pues es un vicio de los confesables, y además, saludable.

salsa-de-cerezas


La cereza del Jerte cuenta con el sello de Denominación de Origen que la hace distintiva. El Valle del Jerte es el enclave en el que alrededor de dos millones de cerezos tiñen de blanco el valle a finales de invierno, para un par de meses después ver brotar de ellos estas deliciosas frutillas que tienen una vida breve en nuestros mercados: la cereza. 

Para conmemorar el #díadeCEREZADELJERTE traigo una receta super sencilla y rápida de hacer: melocotones asados con salsa de cerezas y mascarpone

¡Qué ricos están, madre mía! Comerlos en templado, bañados con salsa de cerezas, y una cucharada de mascarpone, hace que sea el postre ideal para uno de esos días de poco tiempo para la cocina, y muchas ganas de comer, o cenar, bien. Sentíos muy libres de sustituir el queso mascarpone por helado de vainilla, porque esta otra opción le va que ni pintado. 

melocotones-y-cerezas



Ingredientes (4 personas)

  • 6 melocotones pequeños y maduros
  • Mantequilla
  • 6 cdtas de azúcar moreno
  • Pistachos para decorar (opcional)
  • Unas hojas de menta fresca para decorar
Para la salsa de cerezas
  • 150 gr de cerezas deshuesadas
  • 1 y 1/2 cda de azúcar blanquilla
  • 1 anís estrellado
  • 1 cdta de zumo de limón
  • Medio vaso de agua
  • 1/2 cdta de Maizena
Para la crema de queso mascarpone
  • Una tarrina de 200 gr de queso mascarpone
  • Leche - 1 o 2 cucharadas
  • Azúcar

Elaboración

  1. Empezamos por la salsa de cerezas: en un cazo pequeño ponemos las cerezas, la cucharada y media de azúcar y el zumo de limón y dejamos macerar durante una hora. Transcurrido este tiempo, añadimos el anís estrellado y el medio vaso de agua y llevamos a ebullición. Cuando comience a cocer bajamos la potencia del fuego para que cueza suavemente durante media hora. El agua habrá reducido un poquito, y entonces añadimos la media cucharadita de Maizena disuelta en un culín de agua fría, incorporamos a la salsa y dejamos espesar un par de minutos más. Reservamos hasta que pierda temperatura. 
  2. Precalentamos el horno a 180ºC.
  3. Lavamos los melocotones, los cortamos por la mitad, los deshuesamos y los colocamos en una fuente para horno. Espolvoreamos media cucharadita de azúcar moreno sobre cada mitad, y colocamos un garbanzo de mantequilla sobre el azúcar. Introducimos la fuente en el horno a altura media, y cocinamos los melocotones durante aproximadamente media hora, o hasta que estén blanditos.
  4. Mientras tanto vamos preparando la crema de queso mascarpone. En un recipiente ponemos dos cucharadas de queso y vamos añadiendo la leche por cucharadas hasta adquirir un espesor similar al de un puré de verduras, o a vuestro gusto. Añadimos el azúcar necesaria hasta ajustarlo a nuestro gusto también. Reservamos en la nevera. 
  5. Para servir, acompañamos las mitades de melocotón con crema de queso mascarpone y un hilo abundante de salsa de cerezas. Podemos, además, picar unos pistachos y espolvorearlos sobre el conjunto.

10 comentarios:

  1. babeando me tienes con esta maravilla q nos traes. tengo q hacerlo si o si!!!! impresionante

    ResponderEliminar
  2. Una combinacion fantastica ..me encantan estos retos de frutas .. bicos

    ResponderEliminar
  3. ¡Que rico! Los melocotones asados me encantan, y ya con estos dos acompañamientos, ni te cuento. Me has dejado babeando y todavía es media mañana, ainsss!
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Una combinación de sabores y colores que huele a verano :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta tienen esos melocotones.
    Estupenda receta.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Un super postre que no puede estar más de temporada. Bss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que has hecho!! Qué maravilla! Los melocotones asaditos y las cerezas y el queso y...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esa crema de cerezas es casi igual a mi relleno ¡¡que rico!! :D
    La mezcla con queso de morirse. Tiene que estar bien rico tu plato :)

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, es un vicio aceptable, confesable y sano. Y me das una idea, ahora que enciendo el horno en un ratillo para hacer molletes, meto una fuentecita con fruta y la aso. Cerezas no, que ya volaron...

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla no me extraña que lo reservaras para ti solita . Besitos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.