Mini pavlovas con frutos rojos

{ 11 Comentarios }

mini-pavlovas-con-frutos-rojos


La imaginación de las personas no tiene límite. Las musas de los grandes creativos siempre andan volando en busca de aquello que les hará saltar la chispa y crear algo nuevo.

Cuando en 1926 la bailarina rusa Anna Pávlova visitó Nueva Zelanda, el tutú de su traje de baile sirvió de inspiración para que el chef del hotel en el que se alojó pensara en elaborar un postre cuya apariencia y textura hiciera recordar el ligero, cadente y aireado movimiento de su vestido de bailarina. Algo tan sencillo y simple como montar claras de huevo y emplear otros ingredientes que aseguraran que ese aspecto tan delicado y sutil le daría estabilidad, dio lugar a un postre que hace que se dibujen corazones en los ojos de cualquiera que lo vea. Creo que es de los postres más tentadores y llamativos, uno de esos postres por lo que cualquiera podría suspirar, sin contar con esos postres decadentes, con churretones escurridizos, que le hacen a una babear, justo lo que a mi misma en este momento me está pasando, y puede que a alguno de vosotros también con solo leerme, je je je.

Hacer merengue es muy fácil de hacer, y aunque obtener la textura idónea del merengue puede que no sea una tarea tan sencilla, sinceramente. Con algún que otro consejo sobre cómo elaborar un merengue con éxito nos va a costar bastante menos conseguir un resultado como el que veis en la foto de más arriba:
  • Lo primero de todo, a la hora de montar las claras, estas no han de tener rastro alguno de la yema, y el recipiente en el que vamos a montarlas ha de estar impolutamente limpio. 
  • Al contrario que la nata, que necesita estar muy fría para montarla con éxito, las claras han de estar a temperatura ambiente.
  • Una vez montadas, el vinagre y la maizena pondrán en funcionamiento su propia química para lograr que las claras permanezcan estables y que el merengue adquiera la textura que debe tras su paso por el horno: crujiente por fuera, y blandito y algo gomoso en su interior, como si de una nube de gominola se tratara.
  • Para saber si las pavlovas están perfectamente cocidas, han de quedar secas y crujientes por fuera, y con un ligero tono dorado; suenan a hueco en su interior al darles un ligero golpecito con los nudillos. No pasa nada si se quiebran :) Pero para asegurarnos de que quedan completamente secas, es super importante respetar los tiempos de secado en el horno y dejarlos reposar el tiempo estipulado y con la puerta cerrada.
  • Puesto que el merengue resulta bastante dulce, personalmente aprecio un sabor que contraste o que rebaje ese dulzor, por lo que acompañar las pavlovas con unas frutas con un ligero toque ácido van muy bien. Pero contra gustos, no hay nada escrito, así que cada cual puede adaptarlo al suyo personal.
  • Os recomiendo preparar los merengues por la noche y dejarlos enfriar dentro del horno durante toda una noche hasta el día siguiente.
mini-pavlovas-con-frutos-rojos


Ingredientes (Para 5 pavlovas)

  • 2 claras de huevo a temperatura ambiente
  • 100 gr de azúcar granulado
  • 1/2 cdta de Maizena
  • 1 cdta de vinagre
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 100 ml de nata líquida para montar, 35% M.G.
  • 100 gr de queso crema
  • 1 cdta colmada de azúcar glas
  • Un chorrito de zumo de limón
  • Frutos rojos
  • Mermelada de frutos rojos
  • Una cucharada de agua

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 130ºC, con calor superior e inferior.
  2. Montamos hasta que empiecen a formarse picos firmes, y a partir de este momento vamos añadiendo el azúcar a cucharadas a medida que se va deshaciendo en las claras batidas. Una vez firmes, añadimos la esencia de vainilla, el vinagre y la Maizena tamizada, y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes.
  3. Preparamos una bandeja de horno y la protegemos con papel vegetal. Para asegurarnos de que no se mueve, ponemos una gotita de merengue debajo de cada esquina de papel.
  4. Repartimos el merengue en cinco montoncitos de similar tamaño (los míos, de unos 10 centímetros de diámetro) y con una espátula los extendemos dándoles forma redonda. Introducimos en el horno a media altura y los cocemos durante 35 minutos. Apagamos el horno y los dejamos en su interior hasta que se hayan enfriado por completo
  5. Para servirlos, batimos la nata con unas varillas eléctricas y cuando están casi montadas, añadimos el azúcar glas y el queso crema y el chorrito de zumo de limón, y seguimos batiendo hasta que se hayan montado por completo y no queden grumos del queso.
  6. Mezclamos una cucharada de mermelada de frutos rojos por cada pavlova y la rebajamos con una cucharada de agua.
  7. Servimos cada pavlova con una nube de nata montada, frutos rojos al gusto y un chorretón de mermelada.
Fuente: Joy of baker

11 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa!! A mi el merengue se me resiste un poquito, pero con todos estos consejillos a ver si me sale de una vez por todas aceptable por lo menos...jajaja
    Saludos! Clara

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me gusta el merengue, pero leyéndote me han entrado unas ganas terribles de probar este dulce :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Si babeamos, excelente explicación, bsss

    ResponderEliminar
  4. Tampoco yo soy muy partidaria de los merengues, pero es que tiene una pinta muy tentadora , que delicia!!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. La pavlova es uno de mis postres favoritos, es ligero y entra por los ojos...
    Te ha quedado preciosa con estos frutos rojos.
    Besos y feliz semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Que postre tan rico y tan elegante, y con todas esas frutos queda una presentación ideal. Nos ha encantado en versión mini.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  7. Ho hace muchos días quise hacer este postre para un domingo, pero en casa no son muy de merengue, pero creo que si lo hago les va a gustar. Bss

    ResponderEliminar
  8. Já tentei fazer varias vezes mas nunca deu certo
    Estas mini ficaram lindas
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado impresionante, me encanta estasuper bonita, que preciosidad, en una mesa luce por si sola,te qiedo perfecta.....Bess

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tiempo que hago merengue suizo montando las claras en un cuenco puesto al baño maría bajo (al 2-3 de 6 niveles de calor) y va de miedo. Montan que es un gustito casi obsceno verlas, les vas añadiendo azúcar y ellas generosas, se ponen brillantes y bonitas... Rara vez me aventuro a montarlas sin calorcito.

    Luego lo meto al horno y la pifio, pero eso ya... es otra historia!

    ResponderEliminar
  11. Qué preciosidad de postre. Nunca lo he hecho, pero seguro que para el cumple de mi sobri cae, es una loca del merengue y los frutos rojos. Besos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.