Cocinando con La Roja en Miele Center y #BatallaDeChefs

{ 8 Comentarios }

Seguro que no me hacíais por aquí, eeeeh :) Claro, no me extraña. Hace unas semanas os comenté que el blog se quedaría en modo de reposo durante una temporadita y que publicaría lo justo para el reto del arroz. Pero ya veis; aquí estoy :) Pero es que a veces ocurren cosas inesperadas. Experiencias que hay que contar, y esta que os traigo merece un parón en lo planificado y compartirla con vosotros.




25 de junio. 4 de la madrugada. Los ojos se abren. El estómago siente un hormigueo. Un sudor frío corre de los pies a la cabeza. No es para menos: meses esperando que llegara este día, ese en el que una tiene que demostrar que el tiempo que ha dedicado a sus estudios va a dar y tiene que dar sus frutos. ¡Todo un trance! ¡Uff! La única emoción positiva del día se pintaba en forma de café en casa de una amiga; un plan de lo más placentero después de la reclusión de ambas entre apuntes y libros.

Fuera lastre. Fin de la primera prueba. Ya son cerca de las tres de la tarde y un whatsapp anuncia que ese café tan placentero puede acabar en algo más emocionante aún: una #BatallaDeChefs. ¿Cómo os suena?

El campo de batalla lo ponían las imponentes instalaciones que Míele Center tiene en Alcobendas, Madrid. Y allí jugaríamos, y de hecho jugamos, con unos electrodomésticos, y también accesorios de cocina, que con solo verlos funcionar te provocan una rabieta cuando te marchas pensando en querer tenerlos y no poder, aunque cosas más imposibles hay en esta vida, je je je. Además, es un centro de actividad culinaria, pues también organizan talleres y eventos como este mismo.

Bloggers y periodistas gastronómicos cocinando con La Roja gastronómica liderada por Alberto Moreno, representante por España en el Bocusse D'Or 2014 y Carlos Durán, campeón del sur de Europa de la Federación Mundial de Chefs. Y además, Sergio Fernández, profesor en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, con un amplio historial televisivo; y Jesús Almagro, ex-concursante del programa TopChef. 



La organización distribuyó a los bloggers y periodistas gastronómicos en dos equipos: el rojo y el azul. El equipo rojo contó con la presencia de Carmen, de Yerbabuena en la cocina; Sofía, de Mil ideas, mil proyectos; Sergio, de Recetas del Señor Señor; Rosalía, de Rossgastronómica y una representante de Revista Sobremesa. En el equipo azul, Carmen, de Tía Alia Recetas; Beatriz, de  Dos Mandarinas en mi cocina; Montes, de Manzana y Canela; Alejandra, en representación de Periodismo Gastronómico. Y la última en apuntarse fui yo, y gracias a la ausencia de Eva Celada, a quien tengo que dar las gracias porque su ausencia me permitió ser partícipe de esta experiencia.

El equipo azul en acción, emplatando minutos antes del toque de queda
El equipo rojo entre fogones y dándole al cuchillo

¿Y cómo transcurrió la cosa? Pues cocinando y disfrutando. Lo podéis imaginar, ¿no? Pero os cuento ...

Una caja sorpresa que se abre, que descubre ingredientes hasta entonces secretos. Comienza la acción: crear una receta, bautizarla, planificar, distribuir tareas, y crear una historia. Vamos, lo que supone trabajar en equipo en una cocina profesional. Y para terminar, la presentación final ante el jurado: Su, de Webos Fritos, y Rosa María González, Directora de la Cátedra de Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela. ¡Tenemos hora y media para elaborar una receta! Uno, dos, tres ... ¡Acción!

El resultado del equipo rojo fue una receta de nombre "Cena entre amigos", y que consistía en solomillo de cerdo macerado en cítricos, sobre cremoso de calabaza y tomate caramelizado picante. ¡Suena tremendamente bien!



El resultado del equipo azul: "Cremoso de tomate rosa con cerdo de capa blanca macerado en cítricos, con calabaza y patata". Suena genial, y mi paladar disfrutó degustándolo. Buscamos una receta que nos identificara con la etiqueta "España". El juego de esta receta consistía en coger una porción de carne, otra de patata o calabaza y cremoso de tomate, y notar las texturas tiernas de la carne y de las hortalizas, con el crujiente del polvo de jamón y los germinados de begoña y de tomate. ¡Asombroso! Para macerar la carne usamos cerveza artesanal Salvaje y aceites de los Montes de Toledo: Finca de La Pontezuela. ¡Estupendos productos!


Gracias a El Edén de la Sapidez podréis ver un vídeo que recoge un resumen del evento. Para verlo, pinchad aquí.

Y al final hubo equipo ganador ...

El equipo azul con su primer premio

Pero sin duda alguna, en esta experiencia ganamos todos. Trabajamos compenetradamente, aprendimos de la experiencia, y la disfrutamos como enanos.

El equipo rojo recogiendo su segundo premio en la #BatallaDeChefs


¡Muchas gracias a Miele Centre y a sus colaboradores por hacer de esta experiencia una vivencia muy especial y gratificante! ¿Habrá segunda parte? Si hay alguien por ahí fuera, que atienda mis plegarias. Y la de mis compis ;)






8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Risotto con calabaza, Stilton y nueces

{ 29 Comentarios }

Risotto calabaza_Stilton_nueces 

Aquí estamos, 11 de junio. Tal y como os comenté en mi entrada anterior, ando retirada del mundo blogueril y enfrascada en mis estudios, así que esta es una receta programada con la que cumplo con el reto arrocero que mantengo con mis compis de Directas al grano. ¿Y cuál es la propuesta para este mes? La que eligió Paula: risotto.

Yo diría que el risotto es una técnica más que el nombre de un plato en sí. Hay quien piensa que hay que tener músculo para aguantar todo el proceso, ¿verdad, Neus? ja ja ja; aunque yo más bien diría que lo que hace un risotto es ayudarte a fortalecer músculo, ja ja ja.

Bromas aparte, lo que sí es verdad es que el risotto requiere un poco de tiempo y paciencia para poder hacerlo porque exige remover y remover para ayudar al arroz a desprender su almidón poquito a poco y así conseguir esa textura cremosa, sedosa, y tan propia de él. Pero os puedo asegurar que si tenemos todos los ingredientes a mano, elaborar un risotto no nos tendría que llevar mucho más de media hora.

¿Qué es imprescindible para hacer un buen, buen risotto?
  1. Elegir el arroz adecuado: arborio o carnolli. Lo puedes hacer con nuestro arroz, bomba o normal, de grano redondo, por supuesto, pero por experiencia, la diferencia entre elaborarlo con arroz bomba y arborio o carnolli es notable. No sabría explicarte claramente la diferencia, pero en el paladar se nota. Nada como probarlo ;)
  2. Rehogar el arroz hasta que se comienza a ver un punto blanco en el centro; ahí es cuando está justo en su punto, valga la redundancia, y poder añadirle los líquidos.
  3. Como líquidos necesitamos vino blanco y caldo. Lo habitual es dejar reducir el alcohol y que nos quede la esencia del vino. El caldo lo iremos añadiendo cacito a cacito, y una vez que la cantidad añadida haya sido absorbida por el arroz. ¡Importantísimo! Que el caldo siempre esté hirviendo, para no detener el ritmo de la cocción del arroz. Así que lo recomendable es tenerlo en un cazo junto a nuestro arroz. Y a partir de ahí, remover y remover. 
  4. La cocción de arroz nos llevará unos 18 minutos. Un par de minutos antes de apagarlo y retirarlo del fuego, añadimos mantequilla, lo que los italianos llaman "mantecar". Removemos ... ¡y a la mesa!
Sobre mi Risotto de calabaza, Stilton y nueces ... ¿qué decirte? ¡Pues que está buenísimo! Nos encantó ese puntillo dulce de la calabaza contrastando con la acidez propia de un queso azul como el Stilton, impregnado de aromas británicos. Solo tienes que hacerlo para probarlo y para demostrarte que eres capaz de hacer risotto. Además, tienes cuatro lecciones más para practicar; las de mis amigas ... ¡No te olvides de visitarlas!

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 1 cdta de aceite de oliva
  • 40 gramos de nueces peladas y picadas toscamente
  • 2 cdas de azúcar
  • 30 gr de mantequilla + una nuez más para el mantecado final
  • Medio puerro picado en brunoise finita
  • 225 gr de calabaza, pelada
  • 1 cda de salvia - fresca o seca - picada
  • 360 gr de arroz arborio
  • Medio vaso de los de agua de vino blanco
  • Entre 550 y 750 ml de caldo de pollo
  • 125 gr de queso Stilton - o cualquier otro queso azul
Elaboración
  1. En una sartén ponemos el azúcar y hacemos un caramelo. Para ello no tocamos el azúcar hasta que no empieza a adquirir ese tono avellanado tan característico. Incorporamos las nueces, removemos rápidamente con una cuchara de madera, y reservamos las nueces, bien separadas unas de otras, sobre papel de horno.
  2. En una cazuela ponemos la mantequilla a derretir y pochamos el puerro a fuego medio durante dos minutos, removiendo constantemente, porque el puerro se dora enseguida, y no queremos que se dore, sino que se ablande. Proseguimos con la calabaza, que habremos cortado en daditos de aproximadamente un centímetro de tamaño y doramos durante cinco minutos.
  3. Añadimos la salvia, removemos. Continuamos con el arroz y lo sofreímos hasta que veamos ese punto blanco en el centro. Subimos la potencia del fuego y añadimos el vino, del que dejaremos que se evapore el alcohol. Entonces añadimos un cazo de caldo, removemos y cuando se vaya consumiendo, añadimos otro cazo más. Y vamos añadiendo caldo poco a poco, a medida que se vaya consumiendo, hasta que el arroz esté en su punto (entre 16 y 18 minutos).
  4. Dos minutos antes de apagar el fuego y retirar el arroz, desmenuzamos el queso Stilton por encima y mezclamos. En este punto notaremos que el queso, al deshacerse, añade al arroz el punto de cremosidad que necesita un risotto.
  5. Por último, añadimos las nueces, reservando unas pequeña cantidad para decorar, mezclamos y servimos caliente.
  6. Podemos servir acompañado de queso parmesano rallado, a gusto del comensal.




29 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.