Tarta de manzana con salsa toffee { #díadeLAROUSSE }

{ 16 Comentarios }

tarta de manzana con salsa toffee


Si hiciéramos una revisión de los libros que tenemos en nuestras estanterías, es más que seguro, segurísimo, que alguno de la Editorial Larousse reposa entre ellos. Sin ir más lejos, mi primer diccionario inglés-español gordo, gordote, lo que coloquialmente llamaríamos "tocho", es de la editorial Larousse. Y digo "es" porque todavía lo tengo en casa, algo obsoleto y viejito, porque lo usé mucho en mis tiempos de estudiante en la universidad. Si viajo a mis tiempos de colegio, me topo con la enciclopedia de lomos rojos que aún hoy mis padres conservan en casa y que tanto, tanto nos ayudó a mi hermano y a mi en nuestros tiempos de escuela. Y no creo equivocarme si digo que a muchos de vosotros también :) Larousse siempre ha estado muy involucrado en el mundo de la educación y goza entre su repertorio de publicaciones una cantidad ingente de títulos que giran en torno a este campo. Empezando por diccionarios, libros de referencia, literatura, y libros temáticos, entre ellos, de cocina, que tanto nos interesan a nosotros :)

Cuando recién terminadas las vacaciones de verano nos pusimos en contacto con Larousse para pedirles colaboración para el Encuentro GastroMAD 2014 su respuesta fue instántanea. Teniendo en cuenta la envergadura de la Editorial Larousse, y su respuesta tan inmediata, os podéis imaginar a Carmen y a mi dando botes de alegría. Y el súmmum llegó cuando nos mandaron un listado generosísimo de libros, todos ellos de rabiosa actualidad. Esa generosidad permitió que todos y cada uno de los asistentes a nuestro encuentro, pudiera marcharse con un libro bajo el brazo. Imagináis lo contentos que se fueron a casa, ¿verdad?

Uno de los libros que cayeron en las redes de algunos de los que asistieron fue La mesa del pecado. Un libro que nació de la creatividad de Patricia Sánchez, que gestiona el blog Dime que es viernes, y a quien tuve el ansiado placer de conocer en nuestro encuentro. Su creatividad se materializó gracias a la colaboración de bloggers gastronómicos tan conocidos por todos como Luisa Morón, Raquel Carmona, Miriam García, Miguel Angel Roque, Patricia García Py, Pamela Rodríguez y Margot Serrano, y por supuesto, gracias a la confianza depositada por la Editorial Larousse en este ambicioso proyecto. 

Hoy es el #díadeLAROUSSE. Teníamos que darle las gracias de alguna manera que no fuera simplemente palabras con las que ya se lo hemos agradecido. Queríamos inundar la blogosfera con recetas extraídas de sus libros, aunque espero que no os agobie el tema ...

Mi contribución viene en forma de tarta de manzana, una propuesta totalmente pecaminosa, sacada del libro que más te puede incitar a ir directa al infierno.

tarta de manzana con salsa toffee


Si elegí esta receta fue porque me pareció sencilla y porque iba a ser del gusto de casa. Pero decirlo así es decir más bien poco. Lo cierto es que hay que probarla para entender por qué Miguel Angel Roque explica que le incita a la avaricia. Es saborear el primer bocado en el que se mezclan la melosidad de la manzana especiada y el dulzor de la salsa toffee para reaccionar avariciosamente y querer apoderarte de toda la tarta para disfrutarla tú sola, y mejor aún si es escondida y aislada para disfrutar de ella en su totalidad. Yo no la adorné con una telaraña de caramelo, que es lo que sugiere Miguel Angel, pero solo entonces entendí también por qué te deja atrapada ;)


tarta de manzana con salsa toffee


Con algunas variaciones sobre la receta original, esta es mi propuesta ...

Ingredientes (Para un molde de 20 cm de diámetro - 4 porciones)

Para la tarta
  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 manzanas Pink Lady, o similar, bien grandes
  • 60 gr de azúcar moreno
  • 1 cdta de mezcla de especias (jenjibre, clavo, nuez moscada, canela, cardamomo en polvo)
  • 35 gr de mantequilla
Para la salsa toffee (publicada anteriormente aquí)
  • 75 gr de mantequilla
  • 75 gr de azúcar moreno
  • 125 ml de nata
  • 1/2 cdta de extracto de vainilla
Además
  • Crème fraîche
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 220ºC. Desenrollamos la lámina de hojaldre. La extendemos y la ajustamos bien en un molde de 20 centímetros de diámetro. La pinchamos con un tenedor por toda la superficie y las paredes para evitar que se infle. La cubrimos con papel vegetal (sirve el que viene en el envase) y sobre este ponemos unos garbanzos que la cubran en su totalidad para evitar que suba. Horneamos durante 10 minutos. Sacamos el molde, retiramos el papel vegetal y los garbanzos y horneamos durante 10 minutos más, hasta que veamos que se ha dorado.
  2. Mientras tanto, pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en ocho cuartos. Disponemos los gajos en una cazuela y espolvoreamos por encima el azúcar moreno, la mezcla de especias, y repartimos la mantequilla en daditos. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego suave, volteándolas de vez en cuando, con cuidado de no romperlas y retiramos del fuego una vez que estén blanditas, unos veinte minutos después.
  3. Colocamos la manzana en forma de abanico alrededor del hojaldre, repartimos uniformemente el caramelo de la cazuela e introducimos en el horno durante diez minutos más a la misma temperatura.
  4. Para preparar la salsa toffee, en un cazo derretimos la mantequilla, añadimos el azúcar y una vez derretido, añadimos la nata y el extracto de vainilla. Una vez que llega a su punto de ebullición, cocemos a fuego suave durante unos cinco minutos. Retiramos y la disponemos en una jarrita.
  5. Una vez en la mesa, servimos una porción de tarta, acompañada de la salsa toffeey créme fraîche. 

¡Totalmente pecaminosa!


16 comentarios:

  1. Pecaminosa, es la mejor palabra para definir esta tarta!!!
    Qué buena y bonita, me la llevo que para nuestro reto tarta de manzana me parece una inspiración deliciosa.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pero de absoluto pecado, menuda pinta! Se ve rica rica, me llevo la receta. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Si la tarta de manzana por sí sola ya está deliciosa no me quiero ni imaginar con esa salsa de toffe y el contraste con la crème fraîche, totalmente adictiva. Vamos para empezar y no parar y en esta época del año nos tenemos que reservar para el exceso de dulces que nos va a abordar jejeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es un pecado, pero un pecado divino comerte una tarta así, madre mía yo pecaba con esto todos los días.. las tartas de manzana son mis tartas favoritas, las hago a menudo y receta que encuentro, receta que hago. la verdad es que no pudisteis encontrar mejores "patrocinadores" de vuestro encuentro Gastromad.. no sé dónde he leído que no solo Larousse sino chocolates Valor y otro montón de empresas se os unieron, todo un éxito de convocatoria, de cosas ricas y de regalos. Bs

    ResponderEliminar
  5. Menuda presentación!! Desde luego para un final de fiesta perfecto. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, para mi la editorial Larousse está íntimamente ligada a mis tiempos de infancia y de cole ;) esas enciclopedias y diccionarios..ahora son libros de cocina y además tengo bastantes de ellos!
    La tarta de manzana es uno de los dulces que más amo..a mi me incitaría a la lujuria además de avaricia..ya se me ponen los ojos como estrellitas solo viéndola en las fotos :)
    Mi linda...nos vemos poco, pero como le dije ahora a Carmen..os tengo siempre presentes!! <3
    cariños!!!

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta la he hecho muchas veces al menos parecida pero lo de la salsita no y me voy a llevar la idea. Muy rica, así tan confitadita la manzana me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  8. Para mí Larousse significa cole... siempre. Qué recuerdos!!! :)
    La tarta tiene una pinta riquísima, para tomarse un trocito con un buen café y buena compañía
    besos

    ResponderEliminar
  9. Nosotras también queremos pecar!! pero con esta tarta más que ir al infierno subiríamos directas al cielo porque la pinta es sublime. Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  10. Me tiene totalmente seducida esta receta. Ya le había echado yo el ojito... no te creas... pero la vida no me da para más y menos ahora que andamos de elecciones (estoy escribiendo esto y llamando a gente para recordar la cita electoral y desmentir mierdas de la prensa todo al mismo tiempo, vamos que al final del comentario no te extrañes si te invito a votar o algo así)

    Y eso. Que la quiero probar. Me recuerda mucho a la charlotte de manzana con salsa de té de downtown abbey que es absolutamente maravillosa... mmmm...

    ResponderEliminar
  11. Pero qué cosa más rica!!!! Y esa salsa! Para chuparse los dedos!!!
    Me ha encantado! Las fotos son espectaculares
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que pasada de tarta Yolanda, me quedo con la receta, me parece una delicia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Una receta muy pecaminosa y ademas tu tambien incitando a la avaricia jaja.Tremenda tarta.
    Hoy me he acordado de ti, he llevado a unos amigos a tomar unas tapas el mercat de la princesa,donde os llevemos en la visita vuestra a Barcelona y he estado sentado en la misma mesa que estuvimos tu y yo.Buenos recuerdos¡¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Adoro las tartas de manzana y esta me parece absolutamente deliciosa! Sencilla y espectacular!
    Besotes y buen domingo!

    ResponderEliminar
  15. Qué delicia... Aquí me tienes babeando mirando ese toffee caer sobre la tarta. La mezcla de especias creo que es el punto perfecto para combinar con la manzana. Yo creo que siempre funciona y da un aroma...
    Me encanta!
    Besitos

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.