Crumble de arándanos

{ 21 Comentarios }

crumble de arándanos


Si en el hiper en el que acostumbras a hacer la compra ves los arándanos a un precio de tirarse al suelo y patalear de la risa, ¿qué haces? ¡Comprar! ¿Y compras una tarrinita? ¡Nooo! Hay que aprovechar el tirón y comprar, pero tampoco a ciegas, eh.

¡Como se nota cuando un producto está de temporada! Aparte de lucir en su esplendor por su color y su sabor, es más barato. Que una tarrina de 125 gramos la tengas más o menos a céntimo por gramo es un precio excelente, cuando fuera de temporada se duplica su valor. Así que yo, me acerqué a unas bandejitas de arándanos, les eché un vistazo, y tras darles el visto bueno les invité a venir a mi casa. ¡Ayyyyy! "Que vais a a pasar a mejor vida", les dije. "Os voy a poner en  una bandejita y a daros calorcito en el horno con una manta crujiente hecha a base de mantequilla, harina, azúcar, almendras laminadas y coco. "¡Sííííííiíí! Queremos irnos contigo", me dijeron. Así que las tres contentas a la caja nos fuimos :)

crumble de arándanos


Tener arándanos en casa es tener buenos amigos. Ellos, tan pequeñitos, guardan un tesoro en antioxidantes. Mientras las adecentaba y les daba un agua, me contaron que sus poderes como antibacterias son sorprendentes y te ayudan a prevenir infecciones de vejiga, por ejemplo, y a tratar problemas intestinales también. Y teniendo ese sabor tan dulce y agradable, ¿cómo decirles que no cuando te piden que los pruebes? 

Tenía fé plena en que esta receta saldría muy rica. Y así fue. Esa cucharada que te llena la boca con la melosidad del arándano templado, el crujiente de la cobertura, y el frescor de la nata montada ... No me digáis que no estáis salivando, je je je.

Os cuento cómo hacer esta rica receta:

crumble de arándanos


Ingredientes

Para la base
  • 250 gr de arándanos negros
  • 1/2 cdta de zumo de limón
  • 1 cdta de ralladura de limón
  • 1 cda de harina de trigo
  • 1 y 1/2 cdas de azúcar blanquilla
  • 1/4 cdta de canela molida
Para el crumble
  • 100 gr de harina de trigo
  • 1 cda de azúcar blanquilla
  • 1 cda de azúcar moreno
  • Una pizca de sal
  • 40 gr de mantequilla sin sal en daditos
  • 2 cdas de copos de avena
  • 4 cdas de almendra laminada
  • 1 cda de coco rallado
Además
  • Nata para montar (35% M.G.)
  • Azúcar glas

Elaboración

De la base
  1. En un recipiente ponemos los arándanos lavados y secados, el zumo y la ralladura y mezclamos.
  2. Aparte mezclamos la harina, el azúcar y la canela y lo añadimos a los arándanos. Vertemos la mezcla en un recipiente para horno.
  3. En otro recipiente aparte mezclamos los 100 gramos de harina, los azúcares, la pizca de sal, la mantequilla, los copos de avena y la mitad de la almendra laminada. Incorporamos todos los ingredientes con las yemas de los dedos y con esta mezcla cubrimos los arándanos.
  4. Espolvoreamos con el coco rallado y sobre este el resto de la almendra laminada.
  5. Horneamos entre 25 y 30 minutos, o hasta que se haya dorado, a 180º y a media altura en el horno, con calor superior e inferior.
  6. Servimos acompañado de nata montada ligeramente endulzada.



21 comentarios:

  1. Mira que es fácil hacer un crumble pero aún no lo he hecho nunca, y tampoco lo he probado en otro sitio. A ver si me animo, que no será por arándanos aquí! :)
    besos y feliz inicio de semana

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, aprovecho ahora que me vuelve a circular la sangre por las venas después de darme un síncope de los grandes al leer tu entrada y ver tus fotos. Ese efecto ha tenido en mi tu receta de hoy. Si. Sabes que me entusiasman los crumble, como buena amante de la gastronomía anglosajona que soy, y que si los elaboras con frutos del bosque ya me hacen perder los papeles. No se si darte las gracias por este recetón o meterme en el coche y salir para tu barrio a darte unos azotes porque me has creado una necesidad muuuy grande de ponerme ahora mismo con ello. Todavía no he empezado las clases y una siempre está dispuesta a salir disparada al super a comprar una o dos tarrinitas de arándanos...aunque también puede usar las moras silvestres jajaja...verdad?

    En fin, que no tiene desperdicio tu dulcecito. Sólo te pediría una cosa. Cuando lo vuelvas a hacer...te importaría avisarme para que me organice y pueda pasar a visitarte así como de "sorpresaaaa"?

    Bss reina y que pases un gran día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el crumble pero de arándanos no lo he probado nunca, y si dices que ahora está de temporada y más barato, habrá que aprovechar porque normalmente tiene un precio que asusta ;). Un beso!

      www.laurillafondant.blogspot.com

      Eliminar
  3. Ay los crumbles como me gustan!!! Ojalá encontrara yo estos frutos del bosque tirados de precio, porque hay que ver los caros que son grrrrr..
    Espero que hayas pasado un verano genial, yo sigo algo desconectada, sin tiempo para nada con la peque :)
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Madre de dios!!! yo con ver la foto, no me hace falta que me digas más, claro que si luego lees la receta , ya te mueres!! Con los arábdanos en plena temporada, que además en casa nos encantan!!
    Besos y feliz lúnes
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. Adoro crumbles e este é bem especial pois tem um fruto que adoro
    O aspecto esta divino
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa!
    Pues eso, que las crumbles y yo intimamos de lo lindo porque me gustan todas pero claro las que llevan algun tipo de fruto rojo se llevan el premio.Tengo ganas de hacer de nuevo, y comerla templadita ummm! sólo pensar se me hace la boca agua. Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Yolanda, te puedes creer que no he probado nunca un crumble? Y eso que les tengo ganas, eh! Me ha encantado tu historia de amor con los arándanos, a más de uno me parece que nos pasa lo mismo, jajaja!!
    Y el crumble que has preparado me parece realmente rico, tiene un aspecto estupendo!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Con lo que gustan los crumbles y los arándanos, me muero de la envidia. ¡Déjame un poquito para la merienda anda!

    ResponderEliminar
  9. Eso hice yo el otro dia, con dos cajitas que me vine a casa oiga y en nada les voy a dar buen uso pero viendo esta receta tuya pues ya me estas haciendo pasar un dilema, que hago? lo que quería o la tuya? tic tac tic tac....y si voy al super a por mas y hago las dos? :P
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me fascinan estos crumble de frutas rojas. A veces compro congeladas, porque incluso frescos y en temporada no los pillo tan baratos como tú (me voy a ir a tu barrio a quitarte los de tu super! Aquí antes de ayer vi las tarrinas de 125g a casi 3 euros y me dio un dolor de bolsillo... que ahí se quedaron)

    También es verdad que me luzco poco por el super, hago toda la compra en pequeños comercios excepto lo inevitable del todo y claro, así me pasa que no los encuentro!

    ResponderEliminar
  11. Woooow me encanta y con la crumble ya rematamos definitivamente
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Yolanda, llevo todo el día pensando en tu conversación con los arándanos, jajajja, tienes razón están muy baratos y buenísimos!! no me extraña que se quieran ir contigo y mezclarse ahí dentro del crumble, qué pasada!!! preciosa presentación y ya nos contarás con quién más hablas en el super, jajaj,b sss

    ResponderEliminar
  13. Salivando a estas horas me tienes con semejante tentacion, y esta cuchara no hay manera de que se de la vuelta y venga para a mi¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero un par de bandejitas de estas, pero ya con el postre terminado.
    ¡Vaya pinta!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Jajaja no sabes qué gracia me has hecho con lo de comprar alimentos, yo también me tiro a las ofertas y luego ya busco la receta. Un crumble delicioso y con una presentación espectacular. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Está muy bien hacer amistad con los frutos rojos, son una fuente de antioxidantes tremenda y están buenísimos. Vaya crumble te has marcado maja, estoy babeando...si es que eres mala en el fondo...jajaja....Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. ¡Que rico, Yolanda! Se ve buenísimo, me encanta, Y con unos colores preciosos.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda!!!!, pues que suerte la tuya encontrarlos a tan buen precio, Yo los compro mucho más caros, me encanta tomarlos en el desayuno con yogurt. Ahora tendré que comprar un par de tarrinas para copiarte esta receta, ains!, no hay forma de perder los kilos del veranillo con tanto helado!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  19. Yolanda que suerte tiene esos arándanos de haber caído en tus manos !! Que bien los has arropado da gusto comerlos así ...aqui vemos este tipo de fruta en catalogo y super caro ..compre un par de veces y estaban tan ácidos que te saltaban las uñas de los pies, ufss pelos de punta solo de recordarlo ..Es un postre raro pero se ve delicioso !! Gracias por compartir la receta y por arropar ese postre y mantenerlo bien calentito !
    un besete
    Milicocinillas

    ResponderEliminar
  20. Que suerte¡¡¡¡¡ Porque los arandanos además de estar riquisimos así tal cual, son un must de repostería y están cargados de antioxidantes¡¡.

    Además los crumbles como te puedes imaginar me chiflan. Esa masita, ese juguito de fruta asada... Umm solo de pensarlo me pongo mala. Porque además aun son las 12 pero yo tengo muchoooo hambre hoy. Un besito preciosa. Que tranquilidad retomar las buenas costumbre.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.