07 febrero 2013

ACEITE AROMATIZADO {CON GUINDILLA, ROMERO, AJOS Y PIMENTA}

Aceite aromatizado 

 Hay un restaurante italiano que nosotros frecuentamos porque de él nos gusta prácticamente todo lo que cocinan, empezando por sus entrantes y terminando con el limoncello. Lo decubrí por Carlos, y desde entonces, aunque vayamos a otros restaurantes del mismo corte, este en concreto, sigue siendo nuestro preferido.

En él, acompañan todo lo que sirven, incluso la pizza, con un aceite aromatizado que nos encanta. Así que a sabiendas de su aceptación, ¿por qué no hacerlo en casa?

Los aceites aromáticos pueden darnos mucho juego en la cocina. Podemos elaborarlos utilizando cualquier condimento, especia, hierbas aromáticas, e incluso frutos secos, previamente tostados. Os lo dejo a vuestra elección. Yo os dejo constancia de cómo lo he hecho yo, aunque la cantidad de ingredientes es perfectamente modificable.

Estos aceites aromatizados nos servirán para aliñar cualquier ensalada, una pizza, una focaccia, pescado, y en el caso de los aceites de frutos secos, incluso para elaborar bizcochos, magdalenas, y lo que se os ocurra.

Ingredientes
  • Aceite de oliva virgen extra, de sabor no muy fuerte; del tipo Arbequina es una buena opción.
  • una rama de romero
  • tres dientes de ajo pelados
  • 25 granos de pimienta negra
  • diez guindillas secas, pero ojo, no tipo cayena, sino como la que veis en la foto
Elaboración
  1. Lavamos y esterilizamos una botella de cristal, incluso el tapón de corcho, si va con él. Para ello, primero cubrimos el fondo de una cazuela con un paño de algodón que evitará que la botella se mueva y suene cuando el agua comience a cocer, ponemos nuestro contenedor dentro, lo cubrimos de agua, y una vez llevado al agua a ebullición, bajamos la potencia del fuego y dejamos cocer nuestra botella durante 15 minutos. Sacamos la botella con una tenazas y la dejamos secar boca abajo sobre un paño de algodón.
  2. Una vez que la botella y el tapón de corcho están totalmente secos, introducimos todos los ingredientes en la botella.
  3. Dejamos macerar aproximadamente un mes, removiendo el contenido de vez en cuando.
.    .    .    .    .    .    .    .    .

Como esta entrada ha sido cortita, os vengo con un 2x1. He renovado la fotografía de una receta que cuenta entre nosotros desde hace muchísimo tiempo. Es significativa, porque fue lo primero que yo comí en casa de mis suegros cuando se me hizo la presentación oficial. ¡Toma ya! Os invito a conocerla ... a la receta, quiero decir.

Rollitos puerros_2






52 comentarios :

  1. Yolanda a mi marido este aceite le va a encantar. Mañana me iré al mercado a comprar las guindillas secas.

    Gracias por compartir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también preparo mucho aceites aromatizados.
    Realmente lo único que se necesita es paciencia, y le da un toque singular a los platos más sencillos :)

    ResponderEliminar
  3. Que bonita foto Yolanda, lo de aromatizar aceite es una buena opción, tanto para tener en casa, como para regalar. Como esta cerca, además se puede ir andando desde casa, la próxima cena con los amigos propondré que se allí. Oye la presentación en casa de los suegros fue de 10,vaya comida rica te dieron. Nena algún día te contaré la mía, fue lo más. Feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Qué rico ese aceite, mira que tenemos suerte con el aceite aquí en España, podríamos hacer mil cosas con él porque además de ser barato visto lo que hay fuera, y super saludable, sin duda, se presta a aderezos y mezcolanzas tan ricas como las que hoy nos traes.

    Adoro echar aceite picantillo a la pizza!!! me has pillado!! :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que ese toque picantillo te iba a encandilar, je je je.

      Eliminar
  5. Hace poco publiqué yo también algunas variedades de aceites aromatizados, el problema es que ya se me han terminado todos, por lo que tengo que ponerme con ellos de nuevo, que en casa nos gustan muchísimo. Y es que casi sin añadir otro ingrediente al plato lo enriquecen sobremanera. Tendré en cuenta vuestra recomendación del restaurante cuando vaya por vuestra tierra, seguro que viniendo de Carlos y de ti la recomendación, acertaré de lleno con él. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde que descubrí hace años que una buena pizza mejora muchísimo con un chorrito de buen aceite picante nunca me falta... es fantástico!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de aderezos que podemos preparar nosotros mismos y usar cuando lo necesitemos, es lo mejor de la cocina, no solo hacer un plato si no intervenir en sus ingredientes.
    Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  8. Yolanda, prueba a hacer el aceite aromatizado y meter unos trocitos de queso manchego, y dejarlos macerar durante mínimo un mes... ¡¡¡impresionante!!! Es que yo hago este mismo aceite JEJEJEJEJE; y he de reconocer que a veces lo mojo con pan sólo (hasta que me entran remordimientos de ponerme como una vaca). BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! ¡No me digas, Elena! Para la próxima, fijo que me aplico la lección del queso manchego. Imagino que curadito, ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  9. Me encanta hacer aceites aromatizados, dan un toque a nuestros platos. Los rollitos de puerro no los conocía así que me voy a leer la receta porque me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  10. Hace mucho, yo tenía mi pequeña colección de aceites aromatizados, que cocinaba a fuego muy bajo y al baño maría, para que el aroma quedara asentado en el aceite. Pero de pronto se me pasó el entusiasmo y se fueron quedando ahí, hasta que enranciaron y los tuve que tirar :( una penita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también le leído lo de templar el aceite, y está muy bien para cuando se quieren resultados rápidos.

      Un beso.

      Eliminar
  11. Seguro que ese aceite está para echarlo sobre una rebanada de pan !!!
    En uno de los muebles de mi cocina está esperando una botella de aceite aromatizado que estas navidades me regaló una amiga. Lleva laurel y pimienta rosa !!!!
    Esos rollitos tienen muy buena pinta (la foto) me voy a ver la receta !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yolanda me encantan estos aceites y la foto me parece preciosa¡¡¡. ¿como sigues con el frío??? Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que los italianos el tema de la cocina lo entienden como nadie,. Me encantan los aceites aromáticos con casi todo.
    Y esos puerritos,divinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. son mis preferidos, los aceites y las mantequillas aromatizados, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta hacer todo tipo de mezclas con los aceite. Uno de mis preferidos es el de albahaca. Lo malo es que cuando lo veo en la cocina, no puedo dejar de comer tostadas de pan con aceite. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Ayyy,que entrada más buena Yolanda!!Este aceite a mi costillita le va a encantar que siempre que vamos a una pizzeria le pone bien de este aceite..:)
    Oye no esta nada mal lo que comistes la primera vez en la casa de tus suegros yo comi Cocido Madrileño cuando llego la carney el relleno ya no podia pero para no hacer el feo ya sabes pues casí que explote....jajajaja
    Un beso Yoli

    ResponderEliminar
  17. Nunca aromatizei azeite mas acho que ia gostar.
    Já estou a imaginar fazer um pão e depois molha-lo com um pouco desse azeite deve ficar delicioso.
    bjs

    ResponderEliminar
  18. Nos encantan!
    Llegué a juntarme con varias, bastantes, botellas de diferentes aceites en la encimera de la cocina y es que sobre un poco de pan sin más son deliciosos.
    Buena idea hacer fotos más decentes, lo tendré en cuenta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de aceite aromatizado es una maravilla para alegrar cualquier plato aunque muy sencillo.
    Y los rollitos, maravillosos y con muchos recuerdos veo jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustan unas gotitas a mi marido le encanta encima de las pizzas! Siempre tengo en la cocina. Las fotos son muy bonitas! Bss

    ResponderEliminar
  21. A mi también me gusta prepararlos porque le dan un toque especial a cualquier plato o guiso.
    Me voy corriendo a ver esa entrada con sabor a recuerdos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. va muy bien tener siempre aceite aromatizados al gusto familiar y siempre le dan una alegria al plato cuando lo pones y el comensal lo agradece.Bueno tu aliño.
    un beso

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gusta tener aceites aromatizados, realzan mucho el sabor de los platos. Tomo nota del tuyo.
    La foto es preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Yolanda, tienes razón, yo conozco un restaurante italiano en el que tambien te ponen este aceite, y mis hijos mientras que nos traen las pizzas cogen el pan y se echan aceite, y no da tiempo a echar el aceite en la pizza. Nunca lo he hecho, es una buena idea.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Querida Yolanda,antes que nada perdón por mi ausencia,aunque sabes,que era una imprescindible para mi.
    Mira ese aceite,tiene que estar sublime,pero es que esa foto,no la puedo ni describir,o sí,y se reirá el Mestre Miquel si me lee....es SOBERBIA!!!!
    Plasplas y requeteplas!

    UN besote

    ResponderEliminar
  26. En casa tengo todos los ingredientes, Yolanda, así que voy a prepararlo para sorprender a la familia!!!
    Gracias por compartir!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. Una mezcla muy rica Yolanda. Yo también suelo hacerme varios aceites, voy variando porque son un vicio, pero uno de mis preferidos es el de vainilla, le da un punto fantástico a muchos platos. Besos

    ResponderEliminar
  28. Los aceites aromáticos son una gran inversión, tardas poco en prepararlos (aunque luego haya que esperar para probarlos), puedes hacer botellitas diferentes y luego le dan una gracia extra a cualquier plato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. nenaaaa qué buenos los rollitos..!!! esa suegra vale su peso en oro!!! ;)
    yo los aceites ls hago así, mi chico es de desayunar pan con aceite y le encantan así.. tengo varios diferentes, según para qué.. y la verdad que marca la diferencia, incluso sobre un tomate triste picado, le da un punto!!!
    un besote wapísima!!!

    ResponderEliminar
  30. Tengo un surtido hecho, picantes para las pizzas, de olivada, de trufa..
    Me encantan
    Bss guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Mi hija prepara aceite con guindillas y.... Lo hace mucho.

    ResponderEliminar
  32. Además de poder hacer un montón de versiones queda ideal en las botellitas, me encanta el picante con esas guindillitas flotando!!!
    Los rollitos de puerro me parecen deliciosos. Jo!! yo no me acuerdo de lo que comí en mi presentación oficial allá por el 88, prehistoria total jajaja.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  33. aunq yo no soy mucho de picantes, es una idea estupenda..un beso

    ResponderEliminar
  34. Un 2x1! y de esa calidad, estas derrochona Yolanda, jajajajaja y yo tan contenta que me llevo dos recetas. Me gusta el aceite aromatizado. Aqui en los bares para que te comas la tostada te ponen aceite con romero o con ajos, o con guindilla, claro estoy en la cuna del aceite y te lo puedes encontrar de mil maneras.
    El plato de tu suegra me ha encantado, que rico!, supongo que no te costaría nada comertelo, verdad, con la vergüenza que supongo tendrías, con el estómago en un puño, hecha un manojo de nervios y que fácil te lo puso tu señora suegra, anda que si te pone algo que no te hubiese gustado.....

    ResponderEliminar
  35. Nosotros también vamos a un restaurante italiano que nos ponen el aceite aromatizado, bien con guindillas, ajos, etc... Y nos chifla, pero no me ha dado por hacerlo en casa, seré tonta?? jajaja
    La receta me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este tipo de aceites aromatizados que pasa la pasta es genial. Tomo nota. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  37. Querida, Yolanda! Me he quedado un rato pegada a la primera foto, oye que bodegón tan precioso, es que me ha encantado ehhh.
    Sí, tienes razón, los italianos pone aceite aromatizado con todo, lo que más me sorprende es que hasta con la pizza ;))
    A mi me encanta tu aceite aromatizado, de verdad, y como tengo todo en casa, me lo voy a apuntar para el miércoles porque estos días estaré poquito en casa, pero me parece una propuesta magnífica, ahora mismo estoy pensando en que me gusta mucho el arroz en blanco y la pasta sin salsa como guarnición y con ese aceite, estará para morirse de rico.
    Yolanda, respecto a como puedo publicar tanto, jajjajajajaj, pues .... te digo que siempre tengo mucho atrasado, así que a veces pongo la primera y venga, a diario, pero la realidad es que para el blog suelo cocinar dos findes al mes, el resto, nada. Es que cuando hago algún experimento durante la semana y después veo la luz horrorosa de las fotos, me espanta, las tardes de invierno en Galicia son cortas, grises y oscuras y eso no ayuda a hacer buenas fotos.
    Me voy a ver tu receta renovada, te mando un abrazo enorme y mis deseos de que disfrutes de estos días de carnaval.

    ResponderEliminar
  38. Me encantan los restaurantes italianos auténticos, nosotros vamos a uno dónde disfrutamos mucho de su carta, típico hasta en los manteles y la decoración, se escucha italiano en la cocina y cuando el cocinero sale a saludar, no sabes si se va a poner a cantar, con pose estirada y cabeza levantada habla tan alto que creo que todo el restaurante nos enteramos. Pero lo mejor? la comida, es deliciosa.
    Y claro que nos sacan el aceite aromatizado, a Tomás le encanta con guindilla, yo soy más tradicional y no suelo tomar, un delicioso aceite de oliva si más es lo mio.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  39. Hola "pichón", yo descubrí los aceites aromatizados por pura casualidad. Me habían regalado unas guindillas y se me ocurrió meterlas en un bote de cristal con aceite de oliva, bote que guardé al fondo de uno de los armarios de la cocina. Meses, si no años, después se me ocurrió usar ese aceite (pro primera vez) para untar un pollo que iba a asar. El resultado fue impresionante. El picor de las guindillas había impregnado el aceite de tal manera que el pollo picaba bastante. Y eso que sólo me manché las manos con el aceite y froté el pollo, no quiero ni imaginar cómo habría picado si lo hubiera rociado !!!

    He estado echando un ojo a la entrada de Carlos sobre este restaurante, que veo te pilla bien cerquita de casa, y lo pone muy bien. El ambiente es acogedor y los platos tienen una pinta excelente. Si ya sois dos los que lo recomendáis habrá que darse un garbeo por allí algún día.

    ¿Te aviso?

    ResponderEliminar
  40. Mira que llevo tiempo queriendo hacer aceites aromáticos y a fecha de hoy todavía no he hecho ninguno... No tengo perdón.
    Tu receta será sencilla pero magnífica hasta decir basta. Me la llevo al igual que tu segunda receta, la de la presentación oficial (que temblores...) :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Tiene que estar riquísimo!! yo solo he hecho de ajos (delicioso) y de albahaca (un desastre), pero es algo que solo con pan y un poco de sal te pones a comer y a comer y no paras.

    ResponderEliminar
  42. Yolanda, muchas gracias por tu visita y tus amables comentarios. He dado un vistazo por encima a tu blog y me parece fantástico, muy cuidado, con una fotografía estupenda y recetas deliciosas. Los vasitos de cangrejo, aguacate... Los calabacines con cous cous y pollo, ese pudín especiado y picante... Y este aceite... Todo exquisito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Me encantan los aceites aromatizados,los suelo hacer para las pizzas!,desde que lo probe en un restaurante que te traian aceites asin, me encanto la idea!!,asin que ahora los hago yo en casa!
    Acabo de descubrir tu blog y me voy a quedar por tu cocina para no perderme nada,yo te invito a que te pases por los mios!
    Besos
    Miriam

    ResponderEliminar
  44. Qué pena que no fueses al taller de Ducros, estuvo genial! Cenamos probando lo que preparamos y volvimos bien cargados a casa! Un besito, Yolanda.

    ResponderEliminar
  45. Que foto tan sugerente... es una preciosidad!

    Yo siempre tengo una botella de aceite con ajos y otra con guindillas, me encanta ponerlos en muchas comidas... como me gusta la comida italiana!

    Esos puerros gratinados tienen muy buena pinta, creo que los probaré pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  46. me encantan estos aceites aromatizados, de hecho yo preparo uno similar en casa, es picante, y está buenísimo!!! lo uso mucho para pizzas o cuando quiero darle un toque más alegre a algo ;). Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  47. Mira!! Pues aceites de estos tengo yo por hacer hace tiempo. Como es tan sencillo lo voy dejando y no les toca. A mi los Italianos tambien me chiflan, y esos aceites que ponen junto con el pan plano para picotear me matan. Me guardo la referencia de tu restaurante, o mejor me guardo que te conoces un restaurante italiano en Leganes que merece la pena. Yo en Madrid iba a uno de Majadahonda, en el CC. Tambien buena comida italiana. Bueno, no me enrollo mas y por cierto ¡¡me encanta la foto!!

    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  48. Me he ido corriendito a mirar ese italiano del que nos hablas y la verdad es que la carta me ha parecido estupenda, platos totalmente diferentes a los que se ven normalmente. y es que... italia es mucho más que pasta y pizza, ¿verdad?
    La idea de aromatizar aceites es fantástica, lo buenas que quedan las ensaladitas y las verduras con ellos es inmejorable.
    Los rollitos de puerro, con su foto renovada, tienen una pinta de morirse.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar

¡Exprésate! Di lo que opinas, haz una sugerencia, coméntame una duda ... lo que quieras, que será bien agradecido y recibido.