CANELONES DE GAMBONES, SETAS Y CREMA DE FOIE {FELICIDADES, MIQUEL}

{ 42 Comentarios }

Canelones_gambones_setas_crema foie_1 

Hoy es un día de homenaje, de homenaje cumpleañero. Hoy, un grupo de bloguer@s hemos aunado nuestros mejores deseos y nuestras ganas de estar con una persona muy entrañable que hace unos días  celebró su cumpleaños. Esa persona de la que hablo es Miquel, a quien  muchos, muchos de vosotros conoceréis por su blog Las Receptes del Miquel. El homenaje consistía en elegir una de las recetas de su repertorio y elaborarla para él. Claro, que somos un@s poquita@s l@s que, desafortunadamente, hemos celebrado su cumpleaños en la distancia, pero seguro que la buena onda se respirará en cada una de las entradas que hoy se publicarán en la blogosfera y que nos hablen de ese día nos harán sentir que estamos muy cerca de Miquel, y de quienes pudieron compartir ese día junto a él.

De Miquel es de alguno de los blogueros de los que recuerdo cómo llegó a mi blog. Dejó unas escuetas palabras en las que me saludaba y me decía que venía de parte de Sonia. Aquellas palabras me hicieron pensar que si tenía tan buena referencia, seguro que la cocina de Miquel merecía la pena. ¡Y vaya que sí!

Las recetas que Miquel nos invita a disfrutar en su blog se caracterizan por su sofisticación en la presentación y en los ingredientes que muchas veces elige, aunque no así en la elaboración de la receta, porque si de algo puede presumir es de no complicarnos la vida en la cocina. Si un día quieres sorprender a los tuyos con verdaderos menús de cinco tenedores, el blog de Miquel es una de las mejores referencias que puedes tener.

Elegir una receta de entre su repertorio es una labor complicada porque todas resultan tan llamativas y suculentas que tuve que proponerme afinar mi búsqueda muy seriamente. Los canelones siempre, siempre han sido mis favoritos. Para mi, tienen un punto festivo, y raro es el día de mi propio cumpleaños que si la ocasión me lo permite, no me pongo con ellos. Además, curiosamente casi siempre hago los que aprendí de mi madre, y que con el paso del tiempo me he podido dar cuenta de que son los típicos que en Cataluña se toman el día de San Esteban, el 26 de diciembre. Fue así como me decanté por unos canelones, pero no unos canelones cualquiera no, sino unos canelones rellenos de gambones, setas y napados con una crema de foie. Suena genial, ¿verdad? Pues no os podéis imaginar lo buenos que están, a no ser que los hayáis disfrutado ya.

Con este "recetón", Miquel, celebro tu cumpleaños y desde aquí te mando un beso, un abrazo y un tirón de orejas, aunque por ahora, me temo que solo puede ser virtual. Estoy segura de que pasarás un gran, gran día, en buenísima compañía, y seguro que en no peor mesa.

¡Felicidades!

Canelones_gambones_setas_crema foie_2 

 Vamos a la receta, con algunas variaciones. La receta de Miquel, aquí.

Ingredientes (Para 3-4 personas)
  • 20 placas de canelones
  • 24 gambones
  • 300 gramos de setas de cardo
  • 3 chalotas
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de harina
  • un chorrito de leche
  • Para la crema de foie
    • 150 gr de foie
    • 100 ml de nata
    • 100 ml de caldo de ave
    • 1 cda de Maizena
    • sal
Elaboración
  1. En una cazuela amplia llevamos a ebullición agua con una cucharada de sal y un chorrito de aceite. En el momento que rompa a hervir, sumergimos en el agua las placas de canelones una a una y las cocemos siguiendo las instrucciones del fabricante. Las refrescamos en la misma cazuela con agua fría y las retiramos sobre un paño de algodón para que se sequen.
  2. Pelamos y picamos las chalotas y las pochamos a fuego suave con un pelín de sal. Removemos con frecuencia para evitar que se doren.
  3. Limpiamos las setas y las picamos muy, muy finamente. Las incorporamos a la sartén con las chalotas y dejamos que se pochen a fuego suave, removiendo de vez en cuando.
  4. Despojamos a los gambones de las cabezas, de los caparazones y de las patitas, les retiramos la tripita del lomo con la punta de un palillo y tirando de ella (sale muy fácilmente), los lavamos, secamos un poco con papel de cocina y los cortamos en daditos pequeños. Los incorporamos a la  sartén con las setas y salpimentamos.
  5. Añadimos la cucharadita de harina, removemos, y a continuación un chorrito de leche. Esto lo hacemos para que el relleno quede más compacto y no se desmigaje. Si los trocitos del relleno nos han quedado un poquito grandes, podemos triturarlos a nuestro gusto en un robot de cocina.
  6. Pincelamos la base de una fuente para horno con un poquito de aceite. 
  7. Rellenamos los canelones con una pequeña porción de la farsa, enrollamos y los distribuimos en ella.
  8. Para preparar la crema de foie, en un cazo ponemos la nata, y diluimos la maizena en el caldo de ave. Desmenuzamos el foie en la nata y removemos para que se deshaga y no se pegue al fondo del cazo. Cuando la nata rompa a hervir, añadimos el caldo con la Maizena, removemos y dejamos cocer hasta que la crema haya espesado a nuestro gusto. Salpimentamos y napamos los canelones con la crema.
  9. Precalentamos el horno y gratinamos los canelones a 200º hasta que queden ligeramente dorados.

Un plato de fiesta total que Miquel compartió a finales de noviembre del 2012 a raíz de una receta que Lidia también publicó y que vio en el recetario de Lidl.

Si sientes curiosidad por ver cómo han sorprendido otras compañeras blogueras a Miquel, aquí tienes una lista para asomarte a sus blogs. ¡Lo que Miquel va a disfrutar!


Tere, Terecetario
Sonia,l'Exquisit
Montse,a Bell Bulto
Conchi, La Tata Conchi
Silvia,Chez Silvia



42 comentarios:

  1. Felicidades Miquel y felicidades a las cocineras, buena iniciativa y buenas recetas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda, he querido pasar antes por el blog de Miquel para conocerlo y felicitarlo y ya de paso echar un vistazo a sus/vuestros magníficos canelones. Creo que hoy estará encantado, tiene motivos porque habeis tenido una iniciativa muy bonita. Os felicito. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, que recetón el de hoy, me parece espectacular. Te doy las gracias por darme a conocer a Miguel, acabo de visitar su blog y me he quedado como seguidora, es genial. bSS

    ResponderEliminar
  4. Yolanda ¡que suerte tiene Miquel por tener amigos tan estupendos ! y menudo recetón! delicioso. Me encanta verte de nuevo tras estos días. Besos

    ResponderEliminar
  5. Menudos canelones ricos te han salido!!! Y vaya homenaje os habéis marcado en la red ;) Seguro que le va a soprender y le va a encantar. Me anoto la receta porque me encanta el relleno.

    ¡¡¡Felicidades Miquel!!!

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, muchísimas felicidades a Miquel! En cuanto a la receta que hoy nos propones...no podría ser mejor! Soy una verdadera amante de los canelones, lasaña y demás variantes y, de hecho, los suelo combinar con diferentes ingredientes porque, al final siempre me acaba gustando todo.
    Curiosamente, nunca los había rellenado de gamones, pero tiene que estar delicioso!!! Y, en lo relativo a la crema de foie, me ha dejado sin palabras!
    Te robo la idea, Yolanda!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ten por seguro que se va a emocionar! La variedad de ingredientes elegida, es curiosa del todo, no puedo imaginar el contraste de sabores, con esa cremita de foie y los gambones. Así que no te digo que no los probaré. Además parece que los hubieras hecho en mi cocina porque tenemos el mismo plato. Je jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hay hija, que buenos que son estos canelones, yo también los he preparado y nos encantaron!!!!
    Al final no he podido ir a la comida con Miquel porque me hice un esguince pero en cuanto pueda volver a caminar voy a desquitarme ;-))
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Miguel tiene que estar pletórico viendo todas sus recetas hoy por la blogosfera!!
    Has elegido una exquisitez, me encantan estos canelones que pienso hacer pronto!!
    Habrá sido difícil elegir una entre todas las maravillas que tiene publicadas, un gran cocinero que se merece un homenaje como este!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues si soy la "culpable" q os conocierais, me alegro un monton, porque los dos sois magnificos cocineros...no veo las fotos, volvere mas tarde, q no me las quiero perder....

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que a todas nos ha costado un poco elegir la receta, entre tantas y tan buenas. No soy demasiado de foie, pero creo que estos canelones los acabaré probando.
    Gracias a esta celebración me quedo de seguidora, no me quiero perder tus recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es un gesto de lo más cariñoso esto que habéis hecho por Miquel, debe de estar feliz de la vida porque que os hayáis coordinado de esta manera es bestial.
    En cuanto a la receta que tú has elegido me parece una combinación de sabores de lo más delicada. He de admitir que aunque soy una enamorada del foie (nadie me quitará los sándwichitos que me hacía mi madre cuando era una renacuaja) en mi casa ya no lo utilizamos, desde que me enteré cómo tratan a los pobres animalitos no soy capaz de comprarlo ni comerlo; mi madre se ha unido a mi campaña. Pero ojo, no soy ninguna activista ni voy a intentar convenceros de nada =)
    Con todo, me parecen unos canelones exquisitos, les tendré que buscar una salsa complementaria.

    Un besote guapa. Y alégrate, que no ha nevado!

    ResponderEliminar
  13. Qué regalo tan bonito le habéis hecho, es una pasada y seguro que está superemocionado con el libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa vaya si es recetón!!!!!!!!!!! me ha encantado el poder haber dado la sorpresa al maestro contigo, mil besazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa...

    Que gran día, si para nosotras ha sido emotivo ya no te cuento cómo ha sido para él.

    Yolanda gracias a ti también, sin vuestra participación y vuestra rapidez en hacer la receta no hubiera sido posible el despliegue de recetas y el libro. Es una maravilla trabajar con personas organizadas, responsables y que además lo hacen encantadas.

    A nosotr@s también nos hubiera gustado compartir la comida de hoy.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola tesoro!!!! por fin encuentro un ratito para venir a verte y disfrutar de esta entrada tan bonita que le has dedicado a Miquel.
    Tenía muchas ganas de poder empezar a visitar a los amig@s, pero últimamente he estado un poco atascada por las situaciones que se me han presentado y mis problemas con la espalda. No quiero decirlo muy alto, pero parece que empiezo a salir a un lado de todo. Eso me ha permitido poder hacer alguna que otra entrada en el blog y participar en esta felicitación que no quería perderme. Tuve ocasión de conocer a Miquel personalmente en Barcelona y se le tiene cariño.
    Me encanta la receta que has elegido, estuve tentada de elegir también unos canelones porque en su blog tiene varias recetas y me gustan muchísimo. Mi madre estuvo viviendo en Barcelona de pequeña durante varios años y le encantaba, siempre que los hacía nos recordaba que allí es tradición comerlos para San Esteban. Una fecha muy señalada para mi, porque ella se casó ese día y falleció también dicho día. Mira por donde!!!

    Un besazo enorme y muy cariñoso querida Yolanda.

    ResponderEliminar
  17. Churri, no te creas que sólo los que vivís lejos no habéis podido ir a la comida, yo vivo cerca pero mis obligaciones laborales no me han dejado asistir, así que muy a mi pesar me lo he perdido.
    Menuda pinta tienen estos canelones, yo soy de los tradicionales y si los hace mi mami más me gustan, jajajaja.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que receta tan rica, que relleno tan espectacular y que palabras tan bonitas le has dirigido a Miguel, te felicito, Yolanda, eres la bomba.

    Ha sido un placer compartir proyecto-sorpresa para Miguel.

    un besazo enorme

    ResponderEliminar
  19. que homenaje tan estupendo!!!! yo no conocía su cocina, pero he ido a cotillear, y da gusto con tanta cosa buena!!!!

    este platazo es además un lujazo... perfecto para un homenaje de esta categoría!!1

    un besote wapa

    ResponderEliminar
  20. Otra receta de las ricas de Miquel.
    Muchas felicidades y muy bonito lo que han montado.
    ;)

    ResponderEliminar
  21. Yolanda, una pena la distancia. Si que he tenido el placer de poder estar en la celebracion, pero que sepas que nos hemos acordado de todas vosotras que no habéis podido estar.
    Le ha hecho muchisima ilusión y ha sido un placer coincidir en esta celebración contigo.
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Desde luego es un plato exquisito, lujoso y de fiesta !!!

    Me ha gustado mucho !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Desde luego es un homenaje por todo lo alto, veo recetas por aquí y por allá para Miquel e imagino que no cabrá de gozo y no me extraña porque con estos canelones tan, tan ricos no puede ser menos. Me encantaría probarlos, es una receta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hay Yolanda¡¡ ayer queria comentaros a todas y empece por la primera de la lista que hay en mi blog y a media lista tuve que parar ya no podia mas estaba agotado fisicamnete por tanta emocion.Personas que como tù, Carmen y Isa que todavia no nos conocemos en persona y que estais a muchos km de distancia y que os unierais a la fiesta,me honra y me alaga mucho Y esta mañana leyendo tu entrada con tus palabras me has vuelto a emocionar.No me esperaba esto, me habeis desbordado de emociones.Sois geniales¡¡Ya se que Neus es la culpable pero ha encontrado un repertorio de personas que sois la mas grande en mi vida blogeril y lo mas importante y mejor no son los blogs sino las personas que hay detras,y aunque gracias a Sonia te conoci ya una vez entre en tu cocina ya no puedo pasar sin verte,ajala algun dia podamos hacer una kedada en un punto intermedio y gracias al AVE a ver si lo llenamos un poco y lo usamos (antes que lo cierren por no ir viajeros) y nos vemos.
    me alegro que los canelones fueran un exito en tu cocina aunque yo solo viendo la foto ya veo que lo fue.
    Hoy me espera otro dia duro intentar contestar a las numerosas felicitaciones.
    Muchas gracias Yolanda y hasta la proxima

    un besote

    ResponderEliminar
  25. Es una receta maravillosa y más con el espiritu que esta hecha, es un detallazo.

    ResponderEliminar
  26. Menudo lio le habéis montado a Miquel!!! Me parece estupendo el detalle que habéis tenido para con él. Buenísima la receta. Debe estar exquisita!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado esta receta. También he visto la que ha hecho Eri y, la verdad, la idea es estupenda. Precioso el regalo que le habéis hecho a Miguel. Desde luego yo me quedo con todas tus instrucciones para intentar hacerla en casa. Buenísima. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Vaya homenaje que le hicisteis. Estos canelones tienen una pinta buena de verdad. Besos

    ResponderEliminar
  29. Yolanda! una entrada preciosa, felicidades a Miquel y a sus estupendas recetas, esta es espectacular, me he acordado de una muy parecida que hago yo.
    Además he conocido un bloggero que no conocía, supongo que es raro pero yo no soy tan conocida y no conozco tanto el mundo blogger, jeje, me ha encantado.
    Tus palabras son muy bonitas y es un gran detalle que seguro Miquel lo recordará con cariño.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  30. Yolanda!!! ya estoy con tus deliciosos canelones!!! No veas el flipe de Miquel!!! su cara un poema, la nuestra otra!!! Esta muy emocionado aún!!!! Bss

    ResponderEliminar
  31. Yolanda, coincidimos en nuestra opinión sobre Miquel y su cocina. No sólo lo hemos comentado anteriormente sino que, además, lo hemos dejado plasmado en nuestras entradas. Es una persona muy entrañable cuya cocina engancha. Y es que es sublime. A mi me encanta la cantidad de recetas de pescado que publica. Con lo incondicional que soy yo de todo lo que venga del mar no podía ser de otra manera :)

    Estos canelones te han quedado espectaculares y no me extraña, para nada, que entre los tuyos hayan sido un éxito. Yo también asocio los canelones a celebración. En casa, cuando estaba soltera, una de mis hermanas los solía pedir como menú para el día de su cumpleaños (cuando nos dejaban escoger comida). Los de mi madre con un sencillo relleno de atún y salsa de tomate cubiertos de bechamel y gratinados con queso rallado. Mmmmm, deliciosos.

    Me estoy poniendo mala sólo de ver tus fotos, de acordarme de los de mi madre...y es que no es hora de visitar blogs gastronómicos. Al menos no con el estómago vacío. Mejore lo dejo, me voy a cenar, y luego vuelvo a la blogosfera. Que me estoy poniendo mala malísima.

    Bss !!!

    ResponderEliminar
  32. vaya regalazo...esos caenlones son ese relleno son de categoria exquisita! me encantan..un beso

    ResponderEliminar
  33. Seguro que el homenajeado esta encantado con este plato!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapisima, lastima que no pudiste ver la cara de Miquel, cuando vio el recetario, era un poema, es un tipo genial.
    Estos canalones me ecnataron cuando los vi.
    Beoss

    ResponderEliminar
  35. Una fantástica elección!!! Seguro que a Miquel le encantó ;). Besos.

    ResponderEliminar
  36. Un lujo de canelones. Me han entrado unas ganas de prepararlos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Me muero por el foie, con lo rico que está. Lo bueno... que tengo una latita en la nevera y me pide a gritos que le de salida con este recetón. Setas y foie ¡¡me encanta la combinación!!
    Precioso homenaje a Miquel :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Menudo sorpresón se habrá llevado Miquel, y menudo regalazo le habeis hecho con este homenaje, la receta desde luego es de 5 tenedores! nunca los he probado así pero caerán en breve..
    Un besazo y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, no solo has hecho disfrutar a Miguel con este gran plato, creo que a todo el mundo que lo ha visto le ha encantado, ya los canelones tradicionales son una ricura, asi que me imagino estos con esos ingredientes de alto lujo, como estaran, y hechos por tus manos, que para mi es el mejor de los regalos, has estado a la altura, con esta receta que Miguel estara bien orgulloso de como te ha salido. Mil besicos preciosa, y miles de gracias por tus siempre cariñosos y agradables comentarios

    ResponderEliminar
  40. Pero Nena! menudo recetón!, ya se sabe que vieniendo de Miguel no puede ser menos, todas sus recetas son de fiesta. Los canelones a mi también me parecen un plato de fiesta, y en casa nos gustan todos, este estoy seguro que nos van a encantar. Ahora que han pasado las Navidades en mi pueblo encontrar el foie va a ser misión imposible, me lo apunto para cuando vaya a la capital. jajajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Menuda receta que le has preparado a Miquel. Ya he visto algunas de ellas y desde luego la iniciativa ha sido estupenda.
    Este plato me parece supercompleto, además esa falta de bechamel a mí me viene genial porque a mi hijo pequeño (mayor...pero es el pequeño, jejeje)no le gusta para nada la textura de la bechamel. Yo le digo que se lo pierde pero hoy por hoy es que no puede, es superior para él.
    Lo que decía que me viene genial así que fijo que lo hago.
    Por cierto, hoy he hecho otra vez tus muffins de queso y chutney. Esta vez para tener mal el horno me han salido bastante bien.
    Que pases una muy buena semana.
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.