TURRÓN DE NATA NUEZ

{ 37 Comentarios }

Turrón nata nuez_1 

 Cuando llega la Navidad, por mucho que nos quejemos de lo mucho que se come, sea dulce o salado, no creo que haya una casa en la que no haya un dulce navideño. Cuando yo era pequeña, recuerdo que el desembolso que hacían mis padres en dulces era grande e importante. ¡Madre mía! Lo que disfrutábamos mi hermano y yo cuando mis padres llegaban de hacer la compra y nosotros, con los ojos desorbitados, y con el ánimo ansioso, vaciábamos las bolsas a sabiendas de que iban a acabar bien recibidos en nuestros estómagos. Y es que siempre hemos sido muy golosos.

De toda la vida, habida y por haber, el turrón de nata nuez ha sido un turrón que jamás ha faltado en casa de mis padres. Lo mismo pasaba con el clásico turrón duro, aunque ese quedaba relegado básicamente para mi padre. Pero el de nata nuez ha sido siempre el favorito de mi madre, y a mi me ha gustado siempre mucho. Y averigüé que también era uno de los que más gustaba a mi suegra. Así que cuando el año pasado descubrí cómo hacerlo en casa en el blog Las Recetas de MJ me lancé sin pensarlo a hacerlo. Ya me imaginaba las caras de mi madre y de mi suegra cuando desempaquetaran la tableta de turrón, y sobre todo, cuando les dijera que lo había hecho yo. Y es que hay cosas que a nuestras madres todavía les cuesta creer que se puedan hacer en casa, como es el caso del turrón o cualquier otro dulce navideño.

Más fácil de elaborar no puede ser. ¿No os lo creéis? Pues no tenéis que hacer más que seguir leyendo. Además, en el blog de MJ podéis ver el vídeo que explica su elaboración. 

Turrón nata nuez_3


Ingredientes

Para una tableta de 10x20 centímetros
  • 60 ml de nata para montar
  • 12 gr de leche entera en polvo
  • 150 gr de almendra molida
  • 150 gr de azúcar blanquilla
  • 40 gr de nueces peladas y picadas toscamente
  • 3 mitades de nueces para decorar
Utensilios
  • Una caja de madera de 10x20 centímetros. Yo usé una que había reservado de una tableta de turrón.
  • También podéis utilizar un molde de silicona, y os resultará muy fácil de desmoldar.
  • Otra opción es cortar el lateral de un cartón de leche o de zumo de un litro y dejar entre un centímetro y un centímetro y medio de altura de las paredes.
Elaboración
  1. En un cazo ponemos a calentar la nata, la leche en polvo y el azúcar. Removemos para que no se pegue en la base y hasta conseguir un almíbar espeso. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, añadimos la almendra molida y mezclamos bien. Añadimos las nueces picadas, mezclamos bien. Quedará una masa de consistencia sólida.
  2. Forramos con papel vegetal el molde que vayamos a utilizar, haciendo cortes en las esquinas, para que así quede bien ajustadito. Vertemos la mezcla en el interior, presionamos bien la mezcla para repartirla por todo el molde, asegurándonos de que no quedan huecos de aire. Ponemos las tres medias nueces para decorar, tapamos con film transparente y dejamos enfriar por completo.
  3. Al día siguiente sacamos la tableta de turrón del molde y lo envolvemos con papel vegetal, asegurándonos de que queda muy bien tapado, así evitaremos que se endurezca.


Turrón nata nuez_2 




37 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHOCOLATINAS DE FRAMBUESA {PARA NAVIDAD}

{ 41 Comentarios }

Después de llevar unas cuantas semanas sufriendo el bombardeo de la llegada del fin del mundo según el calendario maya, en los últimos días comenzaron a aparecer nuevas versiones que nos aclaraban que en realidad lo que se acababa era un año maya más y que la cuenta volvía a empezar. Para nosotros, que nos regimos por el calendario gregoriano, la cuenta de los días y de los años sigue igual, y hoy, 23 de diciembre, estamos a vísperas de las fiestas navideñas del 2012. 

Es por eso que hoy os dedico unas líneas a todos aquellos que me siguen, me leen y me comentan, o no, y en las que no pueden faltar mis más sinceros deseos de felicidad y bienestar, y no solo para los días que se nos van aproximando, si no para los 365 que están por venir con el año nuevo. Deseo que disfrutéis no solo de una buena mesa, porque estoy segura que de vuestras cocina, a partir de humildes ingredientes sabréis hacerlos grandes, si no también de buena armonía familiar, esa que nos alimenta el espíritu y que nos empuja a seguir adelante junto a nuestros familiares y amigos a pesar de las inclemencias.

¡FELICES FIESTAS!
................................................


Collage_chocos_1


Durante diciembre de este año 2012 os estoy invitando a elaborar recetas que podéis utilizar para obsequiar a   vuestros familiares y amigos. Ya he comentado en alguna entrada anterior que agasajar a quienes nos rodean con obsequios culinarios que salen de nuestras cocinas es enormemente agradecido, pues uno de sus ingredientes es el cariño con el que se hace única y exclusivamente para quien lo va a disfrutar, un ingrediente que es totalmente imposible encontrar en cualquier comercio.

Hoy en día, elegir el regalo perfecto es una tarea más bien difícil. No sé si decir que esto se debe a que por fortuna, o no, no carecemos de prácticamente nada; desde utensilios y artilugios de cocina hasta  algunos electrónicos, ropa, música, libros. En muchas ocasiones elegir un regalo es más bien fruto de un capricho que de una necesidad. Regalar unos roscos de vino, unos alfajores, un chutney de tomate, unos toffees o un turrón de guirlache,  no son productos de primera necesidad, pero sí que son detalles culinarios que si sabemos que van a gustar a quien los va a recibir, tan solo nos queda esperar una sonrisa de agradecimiento y el deseo de que le guste de verdad.

Y la receta de hoy es ideal para este mismo cometido. Hacer chocolatinas en casa no es nada, nada difícil, y si además contamos con un molde de silicona tan bonito, práctico y fácil de manejar como este XMas choco Tags de Silikomart, la tarea se nos simplifica muchísimo más.

Collage_chocos_2


Os voy a contar como hice yo unas chocolatinas con un discreto sabor a frambuesa.

Ingredientes
  • 200 gr de chocolate postres o fondant (el mío de la marca Valor, nuestro favorito)
  • 30 gr de mantequilla sin sal
  • 50 gr de frambuesas congeladas
  • 1 cdta de azúcar blanquilla
  • 2 gr de frambuesas liofilizadas (opcional)
Utensilios
  • un molde para hacer chocolatinas, como el Xmas choco tags de Silikomart
  • una espátula larga de pastelería o lisa de silicona
Elaboración
  1. Sacamos las frambuesas del congelador y las dejamos descongelar a temperatura ambiente. Las ponemos en un cazo a fuego medio con una cucharadita de azúcar. Cuando comience a coger temperatura aplastamos las frambuesas con una espátula y removemos al mismo tiempo. Es importante que el fuego no esté fuerte para que las frambuesas no se arrebaten y desprendan su jugo lentamente. Las colamos, aplastándolas contra el colador y aprovechando todo el jugo, incluso el que se queda por la parte exterior del colador. Lo vertemos en un recipiente.
  2. Machacamos las frambuesas liofilizadas con un mortero y las pasamos por un colador para que las semillas queden aparte. Tenemos que conseguir una textura de polvo. Espolvoreamos cada uno de los compartimentos del molde con una pizca de este polvo, distribuyéndolo bien con la ayuda de una brochita de cocina.
  3. Pesamos el chocolate, lo partimos en onzas, y lo ponemos en el mismo recipiente en el que reservamos el coulis de frambuesas. Incorporamos la mantequilla y derretimos en el microondas a intervalos de 30 segundos, removiendo de vez en cuando para repartir el calor y evitar que se queme.
  4. Vertemos con tiento el chocolate sobre cada compartimento. Una vez lleno levantamos el molde en el aire y lo dejamos caer entre tres y cuatro veces sobre la encimera con un golpe seco. No tengáis miedo a dar este paso. Así nos aseguramos que no queden agujeritos de aire, y aún así, en mis chocolatina quedó alguno. 
  5. Pasamos una espátula larga de metal o de silicona para retirar el exceso de chocolate y lo inclinamos para dejar caer el exceso, teniendo la precaución de tener debajo un recipiente en el que caer y así poder aprovechar el chocolate sobrante.
  6. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y tapamos con film transparente. Es preferible no guardarlo en la nevera, así evitaremos que le salgan unas manchas blanquecinas. En esta temporada de invierno podemos sacarlo a la terraza, si disponéis de una, y como tenemos el molde bien protegido, no le entrará polvo. 
  7. Desmoldamos las chocolatinas, lo cual es una tarea bien sencilla gracias a la flexibilidad de la silicona, y los disponemos a nuestro antojo. 
Notas
  • La liofilización es un proceso de deshidratación por frío. Para elaborar esta receta podemos utilizar las frambuesas que se encuentran en los paquetes de cereales. O bien adquirir las que comercializa la marca Home Chef.
  • El molde de silicona XMas Choco Tags forma parte de una colección de utensilios dentro de la gama Easy Choc de Silikomart que nos facilitan la manipulación del chocolate para la elaboración de bombones, de pequeños dulces o de esculturas tridimensionales, y así contamos con diferentes moldes, una espátula térmica, un colador dosificador, y más.
  • Los moldes de silicona de Silikomart son muy flexibles y fáciles de usar; no necesitan ser engrasados para desmoldar más fácilmente; pueden ser usados tanto en horno, como en microondas y guardados en el congelador; y se pueden lavar en el lavavajillas.

Y en breve llegará otra receta de turrón ... ¡No os la perdáis!


41 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

VASITOS DE CANGREJO, GAMBAS, AGUACATE Y QUESO

{ 45 Comentarios }


vasitos-de-cangrejo-gambas-aguacate-y-queso


En fechas como las que estamos, en Navidad, ponemos especial atención en las recetas que elaboramos para llevar a nuestras mesas, y también lo hacemos esmerándonos más en la presentación. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y que lo que nos entra por los ojos a la primera es un condicionante para animarnos a probar lo que vemos.

Sin ir más lejos, eso es lo que me pasó a mi con esta receta. Fue ver la foto y pensar que tenía que hacerla, aún sin saber de qué ingredientes estaba hecha más que los que obviamente ser perciben a simple vista. El siguiente paso: leer la lista de ingredientes, pero ... ¡oooooh! ... ¡llevaba aguacate! El aguacate no ha sido nunca fruta de mi devoción, y de ninguno de mis dos comensales. Pero aún así, quise darle una oportunidad porque por la foto y el resto de los ingredientes, presentía que nos tendría que gustar. ¡Y así fue!

Así que si sois de los que sentís algún tipo de prejuicio hacia el aguacate, liaros la manta a la cabeza y a por él ... Además, esta presentación individual en vasitos queda tan mono en una mesa festiva ...

Receta de vasitos de cangrejo, gambas, aguacate y queso


Ingredientes (Para 3 personas)
  • 12 gambones frescos enteros
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 75 gr de queso Philadelphia
  • 1/2 cda de cebollino fresco picado, y un poco más para decorar
  • pimienta blanca recién molida
  • 35 gr de nata 
  • 3 palitos de cangrejo, o 50 gr de salmón ahumado
  • 1 aguacate maduro pelado y sin el hueso
  • 1/2 lima (la piel rallada y su zumo)
  • 4 gotas de tabasco
  • un poquito de aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración

Tradicional
  1. Preparamos los gambones. Pelamos los gambones desponjándoles de la cabeza, del exoesqueleto (la piel que recubre el tronco), dejando el extremo de la coliga de tres de ellos, y que serán los que utilicemos al final para decorar. Lavamos, secamos con papel de cocina y los planchamos en un poquito de aceite de oliva. Salamos, retiramos y reservamos.
  2. Picamos finamente los palitos de cangrejo o las lonchas de salmón a golpe de cuchillo o bien con un robot de cocina. Reservamos.
  3. Preparamos la crema de queso. Pelamos y picamos el diente de ajo muy finamente, añadimos la crema de queso, la nata, el cebollino lavado, secado y picado, un poquito de sal y pimienta, y batimos para mezclar bien. Reservamos.
  4. Preparamos la crema de aguacate. En otro recipiente machacamos con un tenedor el aguacate con el zumo y la ralladura de la media lima, las gotas de tabasco y una pizca de sal. Mezclamos bien y reservamos.
  5. Para el montaje, en el fondo de cada vasito disponemos tres gambones, los cubrimos con la crema de queso, espolvoreamos el cangrejo (o el salmón) picado, napamos con la crema de aguacate y coronamos la crema con uno de los gambones. Pinchamos dos ramitas de cebollino a modo de decoración, y listos para llevar a la mesa. 

Con thermomix 31
  1. Preparamos los gambones. Pelamos los gambones desponjándoles de la cabeza, del exoesqueleto (la piel que recubre el tronco), dejando el extremo de la coliga de tres de ellos, y que serán los que utilicemos al final para decorar. Lavamos, secamos con papel de cocina y los planchamos en un poquito de aceite de oliva. Salamos, retiramos y reservamos.
  2. Cortamos los palitos de cangrejo por la mitad, o en el caso de elegir salmón ahumado, lo echamos en el vaso de la thermomix. Programamos 5 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  3. Preparamos la crema de queso. Lavamos y secamos el vaso. Pelamos el ajo y lo picamos durante 3 segundos, velocidad 7. Bajamos los restos del ajo de las paredes del vaso hacia las cuchillas, incorporamos el queso, la nata, el cebollinos lavado, secado y picado, un poquito de sal y pimienta y mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos y reservamos.
  4. Preparamos la crema de aguacate. Sin lavar el vaso, echamos el aguacate, el zumo y la ralladura de la media lima, las gotas de tabasco y un pelín de sal. Trituramos durante 10 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  5. Para el montaje, en el fondo de cada vasito disponemos tres gambones, los cubrimos con la crema de queso, espolvoreamos el cangrejo (o el salmón) picado, napamos con la crema de aguacate y coronamos la crema con uno de los gambones. Pinchamos dos ramitas de cebollino a modo de decoración, y listos para llevar a la mesa. 


Receta adaptada de la revista Thermomix Magazine número 45.

45 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TURRÓN DE GUIRLACHE

{ 48 Comentarios }

Turrón guirlache_2 

 La propuesta que hoy traigo hoy bien puede ser un regalo con el que queráis deleitar a uno de los vuestros de cara a la Navidad. Ese fue mi caso el año pasado. En cuanto le vi la receta a Beatriz no me lo pensé dos veces. Este turrón es uno de los favoritos de mi madre y de mi suegra, y sabía que iba a ser más que agradecido. Además, siempre que intentas sorprender a alguna persona con un detalle culinario se quedan asombrados de que recetas como estas se puedan hacer en casa. Con lo cual la satisfacción de una es aún mayor. Todo se puede hacer en casa porque estoy segura de que muchas de estas recetas que forman parte de nuestra cultura culinaria salieron de los fogones de las casas más humildes antes que de los grandes hornos.

Sí tu quieres sorprender a los tuyos en tu propia mesa o en mesas ajenas, ve apuntando cómo hacer el turrón de guirlache.


Turrón guirlache_1


Ingredientes
  • 500 gramos de almendra sin piel
  • 500 gramos de azúcar
  • el zumo de una mandarina
  • un chorrito de zumo de limón
  • anisetes de colores
Utensilios
  • un rodillo de madera untado en aceite de girasol
  • un cuchillo largo y de hoja ancha
  • una bandeja de horno cubierta de papel sulfurizado y pincelada de aceite de girasol, no muy alta, para poder manejar el rodillo en ella.
Turrón guirlache_3

Elaboración
  1. Empezaremos por poner a mano todos los utensilios que vamos a necesitar, pues el caramelo no puede esperar.
  2. Para preparar el caramelo, en una sartén ponemos el zumo de mandarina, un chorrito de zumo de limón y el azúcar y dejamos que se vaya deshaciendo el azúcar sin tocarlo en ningún momento con ningún utensilio. En todo caso, y para que los ingredientes se integren bien, movemos la sartén con movimientos circulares cuando el azúcar comience a deshacerse.
  3. En el momento en que el caramelo comience a adquirir un color avellana, incorporamos las almendras y removemos con una cuchara; si es de silicona, mejor. 
  4. Rápidamente vertemos la mezcla sobre el papel sulfurizado que teníamos preparado y respartimos bien por toda la superficie con la ayuda del rodillo impregnado en aceite de girasol. 
  5. Espolvorear con anisetes al gusto y no dejar enfriar antes de cortarlo en porciones, bien alargadas o cuadradas, con la ayuda de un cuchillo de hoja ancha y larga.
Notas

  • Los anisetes son un ingrediente decorativo que luce mucho en este turrón. Yo lo compre en el obrador en que adquiero el pan, porque es también pastelería y en él puedes hacerte con este tipo de productos, pero imagino que cualquier otro tipo de sprinkles o perlas decorativas, quedará muy bien.




48 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CALABACINES LUNA CON COUS COUS AROMATIZADO Y POLLO AL CURRY

{ 40 Comentarios }

Calabacines luna_1 

Creo que a estas alturas media blogosfera ha sucumbido a los encantos de los calabacines luna. Y no es para menos. Son unos calabacines en forma de globo, pequeños, ideales para una ración individual, y en la mesa lucen tanto y son tan vistosos, que vienen que ni pintados para estas fechas navideñas.

Ya sabéis que la pulpa del calabacín es muy tierna. Vaciarlos es bien fácil con la ayuda de una cucharilla vaciadora. La diferencia entre este tipo de calabacín y el clásico alargado no está en el sabor, pues es igual de suave, sino en que la pulpa es algo más fibrosa y no es nada resbaladiza. Ya sabéis que al pelar el calabacín se queda una sensación extraña en las manos, y parece que se reseca la piel y tira al intentar abrir los dedos. ¿A que sí?

El culpable de esta revolución es Lidl, pues es ahí donde he podido adquirir este tipo de calabacín. Sobran palabras sobre este comercio. No es un tipo de comercio donde yo haga mi compra habitual, pero en muchas ocasiones nos enganchan por sus atractivos productos promocionales como la panificadora, las varillas eléctricas y tantos utensilios de cocina que propagamos entre nosotros mismos, los bloggers, sin dejar de lado el magnífico hojaldre que allí se puede adquirir.

Y sin más, paso a explicaros cómo he elaborado estos calabacines rellenos.

Calabacines luna_2

Ingredientes (Para 4 personas)
  • 4 calabacines luna
  • 100 gramos de cous cous
  • una cucharadita de mantequilla
  • 100 ml de leche de coco + para macerar el pollo
  • media pechuga de pollo pequeña: unos 150 gramos
  • media manzana 
  • media cebolla pequeña
  • 50 gramos de pistachos sin pelar
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • media cucharadita de curry en polo
Elaboración
  1. Empezamos macerando el pollo como mínimo dos horas antes de comenzar a cocinarlo. Cortamos la pechuga de pollo en tiras de un centímetro de grosor, y estas en cuadraditos de un centímetro por cada lado. La disponemos en un cuenco, salamos al gusto, y añadimos la media cucharadita de curry. Cubrimos la pechuga con leche de coco, tapamos con film transparente y guardamos en la nevera.
  2. Seguimos preparando el cous cous. En un cazo pequeño ponemos a calentar los 100 mililitros de leche de coco, y cuando comience a hervir la retiramos del fuego, añadimos el cous cous y la mantequilla y removemos con un tenedor para evitar que se apelmace. Tapamos y dejamos reposar 10 minutos, removiendo de vez en cuando con el tenedor.
  3. Continuamos vaciando los calabacines. Cortamos la parte superior y la reservamos, porque la usaremos a modo de sombrero. Vaciamos los calabacines con una cucharita vaciadora y picamos muy finamente la pulpa. Salamos los calabacines por dentro, les ponemos tu sombrerito, los ponemos en una fuente apta para microondas, los tapamos con film transparente, al que pincharemos con la punta de un cuchillo para facilitar la salida de vapor, y los cocemos a máxima potencia en el microondas durante 10 minutos.
  4. Preparamos el relleno y para ello escurrimos el pollo del macerado y lo salteamos a fuego fuerte en una cucharada de aceite; removemos y cuando comience a dorarse lo retiramos a un plato. Añadimos una cucharada de aceite a la sartén, pelamos y picamos la media cebolla y la pochamos en el aceite, removiendo de vez en cuando para evitar que se dore. Pelamos y picamos en cuadraditos de un centímetro de tamaño la media manzana, y la añadimos a la cebolla cuando esta comience a transparentar. Removemos, y añadimos la pulpa del calabacín; salamos al gusto y dejamos que se cueza despacio hasta que se consuma el agua que desprende. Entonces añadimos el pollo reservado, mezclamos bien para que se integren los ingredientes y los sabores, y por último el curry. Removemos, apagamos el fuego y retiramos. 
  5. Pelamos los pistachos y los añadimos al relleno de la sartén.
  6. Escurrimos el posible agua que puedan contener los calabacines y los rellenamos con la farsa. Es posible que te sobre de esa farsa. Te vendrá bien para la comida de otro día :).
  7. Precalentamos el horno a 180º y horneamos los calabacines durante unos 15 minutos a media altura.


¡Y ... a comer!

Espero que os haya gustado.


40 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ENGLISH TOFFEES {TOFFEES INGLESES}

{ 50 Comentarios }

Toffees_2 

Ella es hoy mi invitada de honor.

Ella ..., por la amistad que me ha entregado.

Ella ..., a quien me siento tan unida por su forma de ser, por su forma de ver la vida, por su forma de vivirla, con tanto sentimiento y amor en cada cosa que hace.

Ella es la persona para quien van dedicados estos toffees que vosotros podéis disfrutar virtualmente.

Para ella, porque hoy es su cumpleaños y por ser quien es y como es.

¡Muchas felicidades!

¿Y por qué unos toffees? Porque son uno de sus dulces favoritos. Tiene un paladar que agradece todo lo que acaricia. Y estos toffees no son menos. Se merecían que un paladar tan fino los saboreara y los disfrutara. Y el vuestro tampoco merece menos ...

Espero que disfrutes de tu día ... y de estos toffees,  que en realidad no son tan virtuales para ti.

...............


Por English toffees (toffees ingleses) entienden los norteamericanos un pequeño dulce, similar a un caramelo, con una fina cobertura de chocolate que va coronada por almendra molida y que es justamente el que os presento yo.

Desde las islas británicas, estos toffees pueden parecer un tanto ortodoxos, pues los clásicos de tierras de la reina Isabel II son algo más simples y no llevan chocolate como cobertura, aunque sí pueden llevar frutos secos en su interior. El origen de estos caramelos que se presentan de formas irregulares es un tanto confuso, así que no os voy a marear con diversas teorías que al final no nos aclaran nada, aunque todo parece indicar que sus orígenes se encuentran en la lejana India, una de las colonias más importantes de lo que fue el Imperio Colonial Británico allá a principios del siglo XIX. 

Hoy en día se han convertido en un dulce regalo con el que los norteamericanos obsequian a sus seres queridos llegada la Navidad. Así que con esta receta os lanzo una sugerencia con la que deleitar a los vuestros si os veis tentados y animados a hacerlos.

Toffees_3 

Ingredientes
  • 225 gramos de mantequilla de buena calidad
  • 400 gramos de azúcar blanquilla
  • 3 cdas de agua
  • 1 cdta de esencia de vainilla líquida
  • pepitas de chocolate
  • almendra en granillo
Utensilios
  • Una fuente de horno forrada con papel vegetal
  • Una cazuela o sartén de base ancha y paredes altas
  • Una espátula de silicona o cuchara de madera
Elaboración


Antes de empezar, es muy importante tener todos los utensilios a mano, al igual que los ingredientes, porque una vez que el caramelo esté hecho, no puede esperar.

  1. En la cazuela, o sartén, ponemos a derretir la mantequilla a fuego medio-alto.
  2. Una vez deshecha, y cuando comience a burbujear, añadimos las tres cucharadas de agua y la esencia de vainilla y llevamos de nuevo a ebullición.
  3. En ese punto añadimos el azúcar y removemos sin parar, unos quince minutos aproximadamente, hasta que notemos que el azúcar se ha disuelto. Lo sabremos porque la mezcla empezará a hervir. En ese momento dejamos de remover (¡Importante!). En el momento en que observemos que comienzan a salir unas vetas de color ligeramente tostado podemos remover de nuevo. Notaremos que la mezcla ha espesado. Cuando comience a adquirir un color avellana claro, apagamos el fuego y vertemos la mezcla sobre la fuente de horno cubierta con el papel vegetal. Extendemos bien.
  4. Espolvoreamos las pepitas de chocolate por encima, a nuestro gusto, pero cubriendo toda la superficie. Con una espátula las repartimos bien en el momento en que notemos que se van deshaciendo, y a continuación espolvoreamos las almendras picadas, igualmente a nuestro gusto.
  5. Dejamos enfriar y guardamos en la nevera, mejor de un día para otro.
  6. Al día siguiente separamos el caramelo del papel y lo partimos toscamente con las mismas manos.
  7. Si nuestra intención es regalarlo, lo embalamos a nuestro gusto. Ahora solo queda esperar el veredicto de quien lo reciba ...
Toffees_1 

Notas
  • Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de hacer el toffee es que notemos que la mezcla llega a un punto en el que el azúcar cristaliza y por consiguiente se separa el azúcar de la mantequilla. El azúcar adquiere una textura granulosa. ¡No nos asustemos! Seguimos removiendo sin parar y llegará un punto en el que volverán a incorporarse los ingredientes.
  • Es muy importante que la mantequilla sea de muy buena calidad, para que la cantidad de agua que pueda contener sea mínima.
  • Es también muy importante que la temperatura sea constante. Nada de aumentarla o bajarla. 
  • Para elaborar esta receta, también podéis utilizar un termómetro, un utensilio del que yo no dispongo. Si vosotros sí lo tenéis, en el momento en que el caramelo llegue a 148ºC (300ºF), debéis retirarlo del fuego. 
  • Si no disponéis de termómetro es indispensable no separarse del fuego ni un solo momento para observar cómo el caramelo va cambiando de color hasta hacerse y retirarlo del fuego a tiempo.
  • Otro punto importante: sumergir en abundante agua los utensilios que hemos utilizado para elaborar el caramelo.

Para hacer esta receta me basé principalmente en el vídeo que podéis ver aquí.



50 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MUFFINS DE CHUTNEY DE TOMATE Y QUESO DE CABRA

{ 54 Comentarios }

Muffins chutney tomate y queso cabra_1 

 Cuatro son las veces que he preparado esta receta en casa, y una de ellas fue para la quedada organizada por Recetas de tía Alia. Yo sé que hay cosas que no está bien decirlas, y menos aún para jactarse de ellas, pero ante recetas como esta, no puedo reprimirme, lo siento, y si simplemente os digo que estos muffins son una pasada de ricos, me quedaría corta. Espero que perdonéis mi atrevimiento ..., pero es que están BUE-NÍ-SI-MOS. Claro, que esto lo dice una a quien le encanta el contraste dulce-salado, y si no es tu caso, puede que no aciertes en la elección de esta receta, pero también te digo que los gustos hay que educarlos, y que puede que un ingrediente no te guste elaborado de una forma en concreto y sin embargo de otra te hace darte tortas para espabilarte y preguntarte que cómo es que no lo habías descubierto antes. Sin ir más lejos, en casa no somos nada forofos del tomate, y no veas lo que nos gusta de esta manera.

Siempre que tengo invitados en casa, busco y busco recetas novedosas que estoy segura que no habrán probado antes y que les puedan gustar. La mesa se convierte en un escenario donde jugar a las adivinanzas. Disfruto mucho haciéndoles pensar, viendo sus caras y sus gestos intentando distinguir sabores. ¡Me encanta! Y si luego recibes halagos por lo que les has preparado, me deshago en la mesa.

Si tú estuviste en la quedada, y te gustaron los muffins, aquí tienes la receta. Si no estuviste en la quedada y te apetecería probar, toda tuya. Y si ni estuviste, ni te tientan ..., lo siento, no me faltó la buena intención.

Muffins de chutney tomate y queso cabra_2 

 Aquí tenéis la receta:

Ingredientes (Para 12 muffins)
  • 2 huevos
  • 100 gr de azúcar blanquilla
  • 210 gr de harina normal
  • 220 ml. de aceite de girasol (un vaso de los de agua hasta arriba)
  • 60 ml de leche
  • 5 gr de levadura química
  • 5 gr de sal de mesa
  • chutney de tomate; la receta aquí
  • un disco de queso de cabra (me gustan los discos de queso de cabra que venden en Mercadona en un retráctil doble. Es un queso de cabra sin corteza de cera, de manera que se aprovecha todo)
  • orégano seco
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 250º.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta blanquear.
  3. Añadimos la leche y batimos.
  4. Añadimos el aceite y batimos.
  5. Incorporamos la harina, la levadura y la sal, y mezclamos bien.
  6. Desmigamos el queso de cabra con la yema de los dedos y lo reservamos.
  7. Preparamos una bandeja de magdalenas, ponemos una cápsula de magdalenas en cada hueco, ponemos una cucharadita y media de la masa y sobre esta una cucharadita de chutney y lo mismo del queso de cabra. Cubrimos con dos cucharaditas de la masa, asegurándonos de que el relleno queda bien cubierto, y espolvoreamos con el orégano.
  8. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos entre 12 y 15 minutos. Dejamos un par de minutos en la misma bandeja de las magdalenas y de ahí sacamos los muffins a enfriar sobre una rejilla.






54 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHUTNEY DE TOMATE

{ 51 Comentarios }

Chutney tomate


Pues ya hemos inaugurado el mes de diciembre. ¡Pero si parece que hace cuatro días que os conté nuestras andanzas de verano por tierras de Navarra y Asturias! Es asombroso lo rápido que pasa el tiempo. A veces pasa como una ráfaga de aire y apenas te enteras ni de que pasa; y sin embargo otras quisieras ser tú quien se encarga de mover las agujas del reloj más rápidamente.

Y llega diciembre, y llega la Navidad, una festividad que tiene tantos seguidores como detractores. Yo tengo que reconocer que me pongo un tanto sentimental cuando hablo de la Navidad porque me gusta. Me gusta el ambiente de las calles, aunque suene tan superficial, porque con las fechas que corren, sabemos que realmente el ambiente social que respiramos a nuestro alrededor está falto de ilusión. Me gusta tener a la familia cerca para compartir vivencias, sentimientos, opiniones, y sobre todo disfrutar de la comida. Pero a veces es necesario evadirse un poquito, y oxigenar nuestro espíritu con cosas triviales para poder recordar que la vida también puede ser simple y sencilla.

A partir de hoy, y de cara a las fechas navideñas y con el fin de sugeriros ideas culinarias para llevar a la mesa y deleitar a los vuestros, voy a presentaros recetas de fácil elaboración y de presupuesto asequible.

Hoy empiezo con una receta de chutney. Puede que muchos de vosotros no hayáis oído hablar jamás de lo que es un chutney. ¡Que no cunda el pánico! Aquí estoy yo para explicaros lo que es.

En principio la palabra chutney procede del termino hindú chatni, que significa "aplastar", ya que para su elaboración es necesario aplastar los ingredientes. Bueno, aplastar, lo que se dice aplastar, puede que no en todos los casos, pero sí al menos picar menudito. Se trata de una conserva agridulce, de textura similar a la de una mermelada, y en su elaboración intervienen principalmente el vinagre y el azúcar, junto a otros ingredientes como verduras, hortalizas, frutas y una gran variedad de especias como el clavo, la canela, el jenjibre, la mostaza. ¡Así que imaginaros qué explosión de sabor! En la mesa congenia muy bien con los quesos y con las carnes frías. Y si viajamos a las casas más humildes de la India, los autóctonos lo consumen acompañándolo de sus panes planos como el naan, roti o chapati, entre otros. Por muy sorprendente que os parezca, durante mi estancia en Irlanda, muchos de los almuerzos se salvaban con un sandwich de chutney de mango con fiambre y queso.

Esta receta servirá de base para elaborar unos muffins que deleitaron a los que asistieron a la quedada organizada por Recetas de tía Alia y cuya receta también veréis también por aquí a no mucho tardar.

Mientras tanto, os voy despertando el gusanillo de la gula ... si es que os queréis dejar tentar.

:)

Ingredientes
  • 1 kg de tomates
  • 250 gr de azúcar  moreno
  • 150 ml de vinagre balsámico de Módena
  • 1 cdta de pimientas variadas
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Empezamos escaldando los tomates para pelarlos fácilmente: ponemos agua a calentar en una cazuela, practicamos una cruz en la base de los tomates y cuando el agua comience a hervir, los sumergimos, apagamos el fuego y contamos dos minutos. Refrescamos los tomates bajo el chorro del agua fría  pelamos los tomates tirando de las puntas de las cruces con la ayuda de la punta de un cuchillo. Ya veréis lo fácil que sale la piel.
  2. Quitamos el rabito a los tomates y los cortamos en cuatro cuartos. Despepitamos cada porción, y desechamos el jugo que contiene. Picamos muy pequeño y reservamos en un recipiente.
  3. En una cazuela ponemos a calentar el aceite, vertemos los tomates, salamos ligeramente y dejamos cocer lentamente, a fuego medio bajo, hasta que se haya evaporado su jugo. Removemos de vez en cuando.
  4. Añadimos el azúcar moreno, el vinagre balsámico y las pimientas. Subimos la potencia del fuego para llevarlo a ebullición y una vez que rompa a hervir, bajamos la potencia y dejamos cocer a fuego lento hasta que haya desaparecido el líquido casi en su totalidad, entre 45 y 60 minutos.
Notas
  • Hay que tener en cuenta que el chutney espesará una vez que se haya enfriado, al igual que la mermelada.
  • Con esta cantidad de chutney tuve para rellenar 40 muffins y el resto, cerca de 300 gramos, fue el regalo gastronómico que le hice a mi amiga invisible, Cósima, en la quedada que antes mencioné.

Fuentes:
  • Sobre el orígen del chutney: Recetas vegetarianas del mundo. Editorial RBA.
  • Del chutney, aquí



51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.