CARNE AL CANUTO Y MONADAS {RETO RECETAS TÍA ALIA}

{ 50 Comentarios }

¡Hola!

Bienvenidos a la 4ª edición del reto culinario de Recetas de Tía Alia, un reto en toda regla, porque no hay reto que se precie de no tener cierta difícultad, y es que si no fuera así, no estaríamos hablando de un reto.

Como suele ocurrir, en este reto siempre participan dos propuestas: una dulce y una salada, y de nuevo ha sido el lado dulce el que nos ha puesto las cosas un poquito más difíciles. Y me puedo dar con un canto en los dientes, como vulgarmente se dice, porque ha sido en el segundo intento en el que he logrado unas galletitas de sabor y textura que hemos podido apreciar de verdad en casa. El lado salado tiene su gracia: carne al canuto. Ya solo con leer el nombre te provoca la risa, pero es que atención al vocabulario que emplea la tía Alia para explicar cómo cocinarlo: que si lo macetea (¡pobre!), para luego arrollarla, que realmente significar enrollarla, que si lo pasamos a la pastelera (una fuente de horno, imagino ...).  En fin, que las mismas recetas te dan en pensar, y no solo por las cantidades, a ojo, si no por la terminología. De lo más divertido, la verdad sea dicha.

Collage_monadas_carne canuto

No me extiendo más, porque hoy tenemos un 2x1, es decir: dos recetas por entrada, y no quiero que la cosa se alargue más de la cuenta.

Pasamos a las recetas:

{ CARNE AL CANUTO }


Encantó esta carne en casa. No había vuelto de la cocina de dejar la cazuela después de hacer el reparto y ya me estaban diciendo desde el salón lo mala que estaba, je je, irónicamente hablando, claro.



Carne al canuto




Ingredientes (Para 3 personas)

  • 3 filetes de ternera grandes que nos sirvan para rellenar
  • 3 salchichas frescas, bien de cerdo o de pollo
  • 1 loncha de bacon
  • 1 cebolleta
  • 1 huevo
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de caldo de cocido
  • 1/4 de cdta de canela molida
  • 1 rama de canela pequeña
  • pimienta
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • hilo de bramante
Elaboración
  1. Cocemos el huevo en agua. Mira cómo hacerlo aquí siguiendo un eco-truco. Para pelarlos fácilmente, mejor en frío o bajo el chorro de agua fría.
  2. Pelamos la cebolleta y la picamos muy finamente. Ponemos dos cucharadas de aceite de oliva a calentar en una cazuela y pochamos en ella, a fuego suave, la mitad de la cebolleta, reservando la otra mitad. Cuando la cebolleta comience a transparentar, sacamos la carne de la salchicha de su piel, la desmenuzamos y la añadimos a la sartén. No paramos de remover para separar bien la carne y que no se apelmace. Picamos finamente la loncha de bacon y la añadimos a la farsa junto con un poquito de perejil, y por último el huevo cocido picado muy finamente. Retiramos del fuego y dejamos templar.
  3. Ahora viene el paso divertido: macetear. Con una maceta para la carne golpeamos los filetes para abrir las fibras y que queden más tiernos; los salamos ligeramente y rellenamos con la farsa aún en templado. Enrollamos y cerramos con el hilo de bramante para que los filetes queden prietos y evitar que se salga la farsa. 
  4. En la misma sartén que usamos antes, ponemos tres cucharadas de aceite de oliva donde freiremos los filetes previamente pasados por harina. Hemos de asegurarnos de sellarlos bien por todos sus lados. Los sacamos de la sartén y los reservamos. En el aceite sobrante pochamos a fuego suave la mitad de la cebolleta que reservamos y cuando comience a transparentar, añadimos el medio vaso de vino, dejamos que evapore su alcohol, y a continuación el medio vaso de caldo, un diente de ajo machacado con perejil, la pizquita de canela y la canela en rama. Salpimentamos con moderación. 
  5. Servimos a cada comensal un rollito, porque satisfacen nuestro estómago lo suficiente, acomapañado de una ensalada, unas patatas, o como en nuestro caso, de unos ñoquis. 


{ MONADAS }


Según el RAE, el diccionario de la Real Academia Española, una monada es una cosa pequeña, delicada y primorosa. Y siguiendo esta definición, allá que me lancé a hacer unas galletitas pequeñas, delicadas y primorosas. He de decir que hubo un primer intento en el que el resultado no fue nada satisfactorio. La masa resultaba ser de difícil manejo antes de hornear, tanto formando bolitas con la mano, como con manga pastelera, mientras que tras el horneado, la textura de las galletas era demasiado blanda. El segundo intento resultó en lo siguiente:


Monadas_1


Ingredientes (Para muuuuuchas monadas)
  • 2 huevos tamaño "L"
  • 200 gramos de harina normal
  • 200 gramos de azúcar blanquilla
  • 90 gramos de manteca de cerdo
  • 4 cdas de licor de anís
  • 1 cdta de levadura química
  • semillas de anís

Monadas_collage

Elaboración
  1. Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina en la que el azúcar se ha disuelto por completo.
  2. Añadimos la manteca en trocitos y mezclamos bien.
  3. Incorporamos la harina junto con la levadura y a continuación las cuatro cucharadas de licor de anís.
  4. Refrigeramos entre media y una hora.
  5. Guardamos la mezcla en una manga pastelera de boquilla recta.
  6. Precalentamos el horno a 170º.
  7. Forramos dos bandejas de horno con papel vegetal y con la manga pastelera vamos haciendo pequeñisimos montoncitos de entre un centímetro y centímetro y medio de diámetro, dejando un espacio de separación como de dos centímetros, pues se expandirán dentro del horno, y espolvoreamos unas semillas de anís por encima.
  8. Introducimos cada bandeja en el horno por separado y horneamos unos 10 minutos. Antes de pasarlos a una rejilla, los mantenemos en la bandeja un par de minutos más, y a disfrutarlos con el café o el té de la comida. Mi consejo es no consumirlas hasta un día después. Ya sé que es irresistible comer una galleta recién salida del horno, pero estas en concreto, ganan de un día para otro. Y al cabo de una semana, el sabor a anís que las envuelve es aún mayor.

... y una vez más, disfrutando cocinando, comiendo y viendo cómo superamos los retos que Carmen nos propone. ¡A ver cómo nos reta con el siguiente?




50 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CARROT CAKE {TARTA DE ZANAHORIA}

{ 52 Comentarios }

Carrot cake_1

Todas las estaciones del año tienen su encanto, pero para mi, la más inspiradora es el otoño. Creo que no es la primera vez que he comentado mi debilidad por esta estación. Quizás sea por los colores que inundan la naturaleza, quizás sea por los olores que inundan los bosques, el campo, y su olor  a humedad, a madera, a leña prendiendo en la chimenea. Todo esto suena muy idílico, porque la verdad es que viviendo en una ciudad, difícilmente podemos disfrutar de esta estación de la forma que describo; nada que ver. Pero también puede que sea precisamente por el hecho de vivir en una ciudad que se aprecian mucho más todas estas connotaciones. Como suele pasar, echamos de menos lo que no tenemos cerca, y lo valoramos mucho más, hasta que se da el efecto contrario.

La tarta que os traigo hoy, buenamente os puede servir para un desayuno, para una merienda, para celebrar un cumpleaños, ... Se trata de un Carrot Cake, una tarta de zanahoria cuyo origen se cree que está en Suecia, pero que sin embargo comenzó a hacerse popular en el Reino Unido a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando la pobreza y el hambre rebasaba fronteras y se utilizaban hortalizas como la zanahoria, o la remolacha, debido a su dulzor, para edulcorar postres y tartas. Luego, imagino que por efecto de la emigración, la receta de la tarta viajó hasta los Estados Unidos, que ya se encargaron de internacionalizarla.

Yo la traigo en el otoño porque uno de los ingredientes que he empleado para hacerla es una mezcla de especias que me huele a otoño, esa que por tierras de habla inglesa se conoce como "mixed spices", o en castellano, "cuatro especias": canela, nuez moscada, clavo y jenjibre.

Seguro que muchos la conocéis de vista, de verla por otros blogs. Espero que la mía no se quede solo en eso y que os animéis a hacerla porque tiene una textura fresca, jugosa y húmeda y una cobertura dulcemente deliciosa.


Carrot cake_3 

Ingredientes


Para la cobertura

  • 250 gramos de queso Philadelphia
  • 125 gramos de mantequilla sin sal
  • 50 gramoss de azúcar glacé
  • 1 cdta de esencia de vainilla
Para la tarta
  • 300 gramos de harina normal
  • 1/4 cdta de canela en polvo
  • 1/4 cdta de nuez moscada
  • 1/4 cdta de jenjibre en polvo
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
  • 1 cdta de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cdta de bicarbonato
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 250 ml de aceite de oliva
  • el zumo de una naranja
  • el zumo de un limón
  • 200 gramos de zanahoria rallada, reservando un poquito para decorar
  • 150 gramos de nueces picadas
Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 180º.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de 20 centímetros de diámetro y lo reservamos.
  3. Tamizamos los ingredientes secos: la harina, las especias, la levadura, el bicarbonato y lo mezclamos con el azúcar moreno.
  4. Batimos los huevos con el aceite y el zumo de la naranja y del limón. 
  5. Añadimos la zanahoria rallada e incorporamos los ingredientes secos y las nueces picadas. Mezclamos bien. Vertemos en el molde reservado y horneamos entre 60 y 70 minutos, o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.
  6. Preparamos la cobertura, y para ello batimos la mantequilla con el azúcar glacé hasta que la masa quede blanquecina y espumosa; incorporamos el queso crema y seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. Guardamos la cobertura en la nevera para que se enfríe y coja cuerpo.
  7. Una vez que la tarta esté fría, extendemos la crema uniformemente y esparcimos un poquito de la zanahoria rallada reservada.
Fuente para la receta: BBC Good Food, y para el origen de la tarta aquí.



52 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

EMPANADILLAS DE BERENJENA CON SALSA DE SETAS

{ 53 Comentarios }

Empanadillas berenjena_1 

La receta que os presento ya ha pasado más de una, y de dos, y de tres veces por mi cocina, a pesar de que hay quien dice que en casa de blogger gastronómico no se repiten las recetas más de una vez ;) . Pertenece a una completísima colección de recetas de un blog en el que abundan recetas de corte tradicional, aderezadas con toques originales, distintivos y elegantes. Quien lo edita, desborda en conocimientos de cocina. La prueba: Belenciaga. Ella tomó prestada esta receta de otro blog, como suele pasar tantas veces. Y como en la variedad está el gusto, la adaptación de la receta a los gustos de cada cual está servida.

Os animo a preparar esta receta uno de esos días que podáis entrar en vuestras cocinas sin prisas. Y os puedo asegurar que es una receta sabrosísima y muy resultona.

Empanadas berenjenas_corte

Antes de presentaros la receta quiero hacerme eco de la quedada que Carmen, de Recetas de Tía Alia, está organizando para el 24 de noviembre en Madrid. Yo fui una de las personas que estuvo presente en la anterior quedada que ella organizó en Madrid y os puedo garantizar que el buen rato está asegurado.

Photobucket

¿Qué os parece si organizamos una quedada de otoño y nos reunimos para almorzar en Madrid?

Para los que no pudisteis asistir a la quedada de abril (por eso de coincidir con la Semana Santa), aquí está vuestra oportunidad.

Para los que si astisteis, llega el momento de vernos de nuevo y pasarlo tan bien como la vez anterior.

Fecha: 24 de noviembre de 2012
Hora: de 13:00 a 18:00 horas
LugarCocinante (calle Leonor de la Vega nº 3, 28005 Madrid)

Para apuntarte a la quedada, pincha aquí y sigue estos pasos:

1. Introduce tu nombre y el de tu blog.
2. Indica a qué hora aproximada llegarás.
3. Deja un comentario (en la parte inferior) si vas a venir acompañad@ - IMPORTANTE
4. Pincha en guardar para que tus datos queden registrados.

Si te apuntas y luego no puedes venir, no pasa nada.

Cocinante está reservado para nuestro uso exclusivo y a un precio cerrado por cabeza (12 euros) que se nos mantendrá al margen del número de bloggers que asistamos.

La comida y la bebida la llevamos los asistentes por lo que queda garantizado que comeremos como reyes y/o reinas :)

El menú lo concretaremos más adelante cuando se vaya cerrando la lista de asistentes.  Si quieres ver qué comida más deliciosa compartimos en la anterior quedada, pincha aquí y disfruta del paseo.

Para añadir un poco de emoción al día, aunque el buen rato está garantizado, cada asistente se marchará a casa con un "regalo gastronómico".  Los regalos los prepararemos nosotros, cada uno traerá algo hecho en casa: unas galletas, una mermelada, un licor, etc.  Un amigo invisible en escala mini y caserito.  Siempre que os parezca bien...of course!

Si os apetece, lleváos el logo de arriba a vuestros blogs y enlazadlo a esta entrada...¡así damos mayor difusión a la quedada!

Carmen, de Recetas de tía Alia está coordinando la quedada así que, para cualquier duda que os surja por favor dirigíos a ella: recetasdetiaalia@gmail.com



Y ahora, la receta ...

Ingredientes (Para 4p)
  • Una berenjena grande y gordota, de unos 600 gramos de peso
  • 4 salchichas frescas
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 cda de ajo seco en polvo
  • 1 cdta de harina
  • un chorrito de leche
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos 
  • harina
  • pan rallado 
Para la salsa de setas
  • 1 brik de nata líquida para cocinar (es más espesa)
  • 2 cdas de setas deshidratadas
  • agua
Elaboración

De las empanadillas
  1. Cortamos las berenjenas en lonchas de algo más de medio centímetro de grosor, las salamos y las ponemos en un colador a llorar, es decir, a soltar su amargor durante una media hora. Transcurrido este tiempo, las secamos con papel de cocina y las pasamos por la plancha con poquito de aceite. Retiramos y reservamos.
  2. Para hacer el relleno, picamos la cebolla muy menudita y la pochamos a fuego suave en una cucharada de aceite. Cuando comience a transparentar añadimos la carne de las salchichas y removemos constantemente para que la carne no quede apelmazada. Sazonamos con el ajo en polvo, removemos. Añadimos la cucharadita de harina, removemos y la tostamos, y a continuación un chorritín de leche. Seguimos removiendo y retiramos del fuego cuando observemos que la farsa comienza a espesar. Dejamos templar.
  3. Para formar las empanadillas, ponemos una cucharada del relleno sobre cada loncha, la doblamos, como si de una clásica empanadilla se tratara, la pasamos por harina, huevo y pan rallado y vamos reservando. Ponemos aceite a calentar en una sartén grande y vamos friendo las empanadillas a fuego fuerte. También podéis disponerlas en una bandeja de horno, cubierta de papel antiadherente, y hornearlas a 200º hasta que estén doradas, dándoles la vuelta para que se hagan por el otro lado. Yo prefiero esta opción porque de esta manera resultan menos grasientas, y por lo tanto, más ligeras y saludables. 
De la salsa
  1. Un par de horas antes de comenzar a elaborar la receta ponemos las setas deshidratadas en remojo en agua caliente. En el momento de elaborar la salsa, las escurrimos y la ponemos en un cazo con la nata a cocer. Cuando la salsa rompa a hervir, bajamos la temperatura al mínimo y dejamos que reduzca la salsa durante diez minutos removiendo de vez en cuando. Dejamos templar y triturarmos.
Para servir
         
         En el momento de servir, ponemos cuatro o cinco empanadillas por cada ración y aderezamos con la salsa de setas caliente. ¡Y a disfrutar!



.

53 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PANECILLOS DE CHAPATA {RETO BAKE THE WORLD}

{ 53 Comentarios }

Chapata_4 

 Hoy, 16 de octubre de 2012, es el Día Internacional del Pan, y hoy mismo es el día en el que los escaparates de unos cuantos blogs que compartimos el reto panero organizado por Bake the World exhiben sus chapatas.

El Día Internacional del Pan es un evento que partió de la Federación Internacional del Pan y que pretende difundir el consumo de pan, un alimento que nos acompaña desde la prehistoria. Contrariamente a lo que se cree, y de acuerdo a estudios realizados por la Fundación para la Investigación Nutricional, el pan no engorda. El resultado de estos estudios demuestran que una dieta rica en pan, especialmente integral, ayudan a disminuir peso gracias a la presencia de las fibras que aportan los mismos cereales. Igualmente, hace un tiempo escuché a nutricionista comentar en un programa de televisión que la miga de pan no engorda tanto como se piensa, y que el aporte calórico de la corteza es mayor por su escasa presencia de agua; lo cual nos hace deducir que a mayor cantidad de agua, menor aporte calórico.

Para el mes de octubre, el reto de Bake the World consistía en elaborar una ciabatta, o chapata en castellano. Me hizo mucha ilusión recibir este reto como noticia porque la chapata es un pan que me encanta.

Pero lo que tengo que clamar a los cuatro vientos es que estoy muy, pero que muy satisfecha con el resultado de los panecillos de chapata que he hecho para participar en el reto. Son absolutamente fantásticos. Con una corteza moderadamente crujiente en su exterior y una miga alveolada, húmeda, suavemente masticable. Rico por si solo, pero con un chorrito de aceite al ajo o a la cayena, o con aceite y azúcar para desayunar, está de muerte.

También tengo que decir que empleé masa madre para su elaboración, algo que le da un punto que no se consigue con la levadura de panadero. Congelan de maravilla. Precisamente hice este pan en versión panecillos porque hay ocasiones en las que no se nos antoja comer mucho pan para la comida que va a ir a la mesa, y con unos panecillos tenemos suficiente. Nos vienen genial.

Otro punto a favor de este pan es que en su elaboración no te manchas las manos para amasar, y no es que haya usado la thermomix o similar, no. Pero únicamente te vales de una rasqueta o de una cuchara de madera para amasar. Ya está.

La receta la encontré con un paso a paso fantástico que podréis encontrar aquí.


Chapata_1


Os explico cómo he hecho estos ricos panecillos.

Ingredientes (Para 8 panecillos)

  • 500 g de harina de fuerza
  • 375 ml de agua
  • 150 g de masa madre; yo siempre hago la de Dan Lepard, que podéis ver en el blog de Salomé.
  • 1 cdta de miel
  • 10 g de sal
Elaboración
  1. Antes de preparar la masa, de los 375 mililitros de agua reservamos 150 que utilizaremos posteriormente. En un recipiente amplio ponemos todos los ingredientes y mezclamos con una rasqueta o con una cuchara de palo. Tapamos con un paño y dejamos reposar entre 20 y 30 minutos.
  2. Transcurrido este tiempo, comenzamos a añadir el agua poco a poco, a medida que se vaya integrando en la masa. Este proceso lleva unos cuantos minutos.
  3. Untamos las paredes de un recipiente de plástico, o tupper, con un poco de aceite de oliva y vertemos la masa. En este momento la masa es muy pegajosa y no es conveniente tocarla con las manos. Dejamos reposar durante 10 minutos. Al cabo de ese tiempo amasamos plegando 90º el lado de la derecha hacia el centro, lo mismo con el de la izquierda, y a continuación el de arriba y luego el de abajo, y todo con la ayuda de una rasqueta, nada de manos. Tapamos con la misma tapa del tupper y dejamos reposar otros 10 minutos. Y repetimos esta operación una o dos veces más.
  4. Untamos la mesa de trabajo con aceite de oliva para que la masa no se pegue y volcamos sobre ella la masa. Amasamos de la misma manera que lo hemos hecho anteriormente, tapando posteriormente la masa y dejándola reposar durante 10 minutos. Repetimos la operación dos veces más. 
  5. Al cabo de este tiempo, sobre la mesa de trabajo ponemos una importante cantidad de harina y sobre ella la masa, que intentaremos manipular poco, y con cuidado, para no desgasificarla. Espolvoreamos bastante harina por encima. Le damos forma cuadrada o rectangular, y con la rasqueta cortamos la masa en la forma que deseemos: o bien para hacer barras alargadas, cuatro, o como en mi caso, ocho porciones para panecillos. Con las manos remetemos la masa todo alrededor, para darle una forma más pulcra, nos aseguramos de que le cubra bastante harina y las pasamos a dos fuentes de horno con papel vegetal, dejando una buena separación entre ellas. Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta doblar su volumen, unas dos horas. Yo la guardé en el horno apagado, fuera de corrientes.
  6. Encendemos el horno a 250º, colocamos en el fondo un recipiente con agua para crear vapor. Justo antes de meter el pan en el horno, pulverizamos su interior con agua, así como la superficie de los panes. Los introducimos en el horno, pulverizando en el interior de vez en cuando. Pasados diez minutos, bajamos al temperatura a 220º y los dejamos unos 10 minutos más en el caso de los panecillos. Si fueran panes, los coceríamos entre 30 y 40 minutos, o hasta que estén dorados.
Chapata_collage



Notas

A mi me resulta muy útil preparar la masa por la tarde para refrigerarla, que pase la noche en la nevera y prepararla para el horneado al día siguiente por la mañana. De esta manera, no hay riesgo de que nos pille el toro y se acerque la hora de la comida sin que el pan esté listo.

Si eliges hacerlo así, es conveniente sacar la masa de la nevera una hora antes del horneado. En invierno, mejor si son dos. Una vez que se ha atemperado, la preparamos para que leve el doble de su volumen y deberías partir del punto número 5 de la explicación.

Resumen de tiempos
  1. Mezclar ingredientes. Reposo: 20-30 minutos.
  2. Añadir agua. Guardar en recipiente aceitado. 3 o 4 plegados y reposos de 10 minutos.
  3. Aceitar la mesa. 3 plegados y reposos de 10 minutos.
  4. Enharinar, dar forma, levar. 2 horas aproximadamente.
  5. Horneado: dependiendo del formato elegido, entre 20 y 40 minutos.

Espero que la explicación os haya resultado clara. Aunque os pueda parecer laborioso, no lo es en absoluto. Requiere tiempo y organización, y ahora, con los fríos por venir, y pasando las tardes del fin de semana, tenéis un rato de entretenimiento y otro de regusto cuando disfrutéis el pan. 

¡Feliz Día Mundial del Pan!

53 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MERMELADA DE MANZANA AROMATIZADA

{ 47 Comentarios }

Mermelada manzana_4

Hoy en día, los avances en la agricultura, como en muchos otros campos, son tan grandes, que podemos disponer de todo tipo de alimentos en cualquier época del año. Todos los días, de todas las estaciones del año, vamos al mercado y nos encontramos con tomates, pimientos, berenjenas, naranjas, patatas, y un largo etcétera. 

Pero sabemos que cada producto tiene su época de auge, y que el sabor y la calidad del producto se hace grande cuando llega su momento de maduración. ¿Os imagináis tener que esperar de un verano a otro para tener calabacines, berenjenas, tomates o judías verdes? Hoy, que no carecemos de nada prácticamente, se nos haría un mundo no disponer de ellos cuando deseemos. Sin ir más lejos, un día tenéis planeado hacer una receta, vais al mercado, y no hay ese ingrediente que necesitamos, nos echamos las manos a la cabeza y no nos queda otra que improvisar. No en vano, técnicas de conservación que conocemos hoy en día como hacer conserva, mermelada, o el salazón sirvieron para que nuestros antepasados pudieran disponer de alimentos en otras épocas del año en que no se podían obtener por ningún medio. Incluso se fabricaban cámaras frigoríficas llamadas neveras, cuando ni la tecnología estaba tan avanzada que pudiera vislumbrar su invención, y que permitían acumular la nieve bajo tierra. Estas neveras conservaban los alimentos de pueblos enteros y uno de los pueblerinos se encargaba de su mantenimiento. Podéis ver una crónica explicativa de cómo funcionaban estas "neveras" en este enlace, en el que además podréis hacer un recorrido por los diferentes oficios de antaño y que nosotros podemos disfrutar in situ en nuestras pasadas vacaciones a Navarra. 

Aprovechando que estamos en otoño y que es época de manzanas, os traigo una receta que tenía pendiente de presentaros desde hace bastante tiempo: una mermelada de manzana con toques de canela, clavo, jenjibre y nuez moscada, unas especias muy de esta época y que nos sirven para aromatizar tanto un bizcocho, como unas magdalenas, como incluso unas tiras de pollo maceradas en leche junto con esta exótica mezcla de especias, que por cierto, no es de uso habitual en nuestro país, pero en Estados Unidos y en el Reino Unido, es una combinación que habita las despensas de los hogares.

Mermelada manzana_2 

 Para elaborar esta mermelada necesitamos:

Ingredientes
  • 0,5 kg de manzana
  • 0,5 litros de agua
  • 375 gramos de azúcar moreno
  • 1/4 cdta de canela molida
  • 1/4 cdta de nuez moscada
  • 1/4 cdta de jenjibre en polvo
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
Elaboración
  1. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos pequeños. Las ponemos en una cazuela grande, las cubrimos con el agua y las cocemos hasta que se ablanden. Las colamos, desechamos el líquido de la cocción. 
  2. Devolvemos las manzanas a la cazuela, añadimos el azúcar y las especias. Ponemos a calentar y dejamos que se cuezan las manzanas a fuego suave y hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia espesa y cremosa.
  3. Vertemos la mermelada en un vaso y trituramos hasta conseguir la textura que más nos guste a nosotros.
  4. Para embotar la mermelada, os recomiendo que paséis por esta otra entrada. También os recomiendo visitar el blog de Virginia, Sweet & Sour, que publicó una excelente entrada a tener en cuenta si queremos aprender una serie de nociones básicas sobre la mermelada.

47 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CORONATION CHICKEN

{ 39 Comentarios }

coronation-chicken

Coronation chicken

Esta receta la descubrí por medio de Carmen, de Las recetas de tía Alia. Se trata de la receta que los británicos crearon para celebrar en las calles la coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra, y que a fecha de hoy es la segunda reina más longeva que ha soportado la corona, después de la idolatrada Reina Victoria, por aquellas tierras. Este año se celebraba su 60 aniversario como tal, y no pude llegar a celebrarlo. Compromisos. La agenda la tenía tan apretada que no pude preveerlo con suficiente tiempo como para hacer los cambios necesarios y estar junto a Su Majestad. Estoy segura de que me echaron en falta, pero la vida no nos puede dar todo lo que queremos, y ella no iba a ser más por ser una reina ;)

Y lo que hoy, 5 de octubre, celebra medio mundo es el 50 aniversario de la publicación de "Love me do". Si pincháis aquí, seguro que os sonará mucho más. Los "Fab Four", los Fabulosos Cuatro, los reyes del pop, los chicos de Liverpool: The Beatles, genuinamente poppies, revolucionaron el mundo de la música e inconscientemente crearon las groupies, esos grupos de jóvenes adolescentes enfervorecidas que bailaban, cantaban y pedían hijos a la desesperada a cada uno de sus miembros: Paul, John, Ringo y George, a los miembros del grupo, quiero decir, ja ja.

No voy a hacer una crónica beatlemaníaca de lo que este fantástico grupo, uno de los mejores de la historia de la música, consiguió en tan solo nueve años de guitarreo,  de darle a la batería para sonar canciones sencillas, aunque entre líneas comprometidas, y sobre todo pegadizas. Canciones que me gusten de ellos hay muchas, y es difícil escoger una, pero me quedaría con Penny Lane, She loves you, Come together, Yesterday, Let it be, ... ¿Y vosotros? ¿Con cuál os quedaríais? Ellos hicieron historia y su música nos acompañará por los siglos de los siglos. Amén.

Soy melómana. No puedo hacer nada sin música, excepto leer. Salgo a la calle con mi ipod. Estoy en casa y escucho música. Y cocino con música. Porque la música nos inyecta alegría y optimismo cuando estamos de bajón, o nos ayuda a relajarnos en momentos de estrés. La música es cultura; ha acompañado al ser humano desde el principio de la humanidad como forma de expresar los sentimientos. 


The Beatles
Fotografía encontrada en el diario El País Digital


Y con permiso de Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, así celebro mi coronación de los reyes del pop. Espero que sepa perdonar mi atrevimiento por compartir esta receta dedicada a Ella con The Beatles; al fin y al cabo, Paul McCartney fue nombrado Sir por ella ...

Sobre esta receta de Coronation chicken, he de deciros que donde va ... ¡triunfa!, siempre y cuando tus comensales adoren el curry. En mi casa es demandado con bastante frecuencia, aunque reconozco que no la cocino tanto como ellos quieren, y no será porque no está buena, que lo está, ¡y mucho!

coronation-chicken

Receta de Coronation chicken { Pollo de la coronación }

Ingredientes (6p)

Para cocinar las pechugas
  • 2 medias pechugas de pollo enteras y limpias de grasa (600-700 gr)
  • 1 cebolla pequeña
  • 6 dientes de ajo
  • 1 cda de sal común
  • 10-12 granos de pimienta
  • Un palo de canela
Para la salsa
  • 1 cda de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de cebolla
  • 1 cda colmada de curry en polvo
  • 1 cda de tomate concentrado
  • 85 ml de vino blanco
  • 150 ml de agua o caldo de pollo (puedes aprovechar el de la cocción de las pechugas)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rodaja de limón de aproximadamente 1 centímetro de grosor
  • 5 o 6 orejones troceados
  • 2 cdas de azúcar blanquilla
  • 300 gr de mayonesa
  • 3 cdas de nata espesa
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Almendra en láminas para decorar
  • 240 gr de arroz blanco cocido para acompañar
Elaboración
  1. Ponemos las dos medias pechugas de pollo en una cazuela honda junto con la cebolla, los dientes de ajo, los granos de pimienta, el palo de canela y la sal, cubrimos con agua, tapamos y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos y después dejamos las pechugas infusionar durante una hora dentro del caldo. Transcurrido este tiempo, las retiramos a un colador y lo deshilachamos con las mismas manos. Aprovecha el caldo para cualquier otra elaboración.
  2. Mientras el pollo se enfría, cocinamos la salsa: en una cazuela baja ponemos a calentar el aceite, pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina, la incorporamos a la cazuela, la sazonamos, la tapamos y la cocinamos a fuego medio-bajo hasta que comience a dorarse. Removemos con frecuencia. 
  3. Agregamos el curry, lo removemos y en cuanto empecemos a percibir su aroma añadimos el vino, dejamos evaporar su alcohol, y agregamos el tomate concentrado, el agua, la hoja de laurel y salpimentamos al gusto. Cuando rompa a hervir, añadimos el limón, los orejones troceados y el azúcar; bajamos la potencia del fuego y dejamos cocinar sin cubrir durante unos 10 minutos. 
  4. Retiramos la hoja de laurel de la salsa, la vertemos en el vaso de un robot y la trituramos. Devolvemos la salsa a la cazuela, incorporamos el pollo deshilachado, la mayonesa y la nata. Mezclamos bien y cocinamos a fuego suave durante cinco minutos más.
  5. Para servir, espolvoreamos unas almendras laminadas por encima y lo acompañamos de arroz blanco cocido o bien lo podemos utilizar para rellenar unos panes de bocadillo o entre dos rebanadas de pan de molde para un sandwich. 







39 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BAKEWELL TART

{ 54 Comentarios }


Bakewell tart_2 

 En mi casa somos muy de dulce. Este vicio debe ser una herencia genética, pues tengo casos bien cercanos en la familia que se quedaban clavados en los escaparates de las bombonerías que plagaban la calles de Bruselas, o que trajeron una maleta llena de chocolate de Suiza, o que se devoraron uno de los pisos de una caja de bombones porque fue un empezar y no poder parar. Peor fue aquello que me ocurrió cuando siendo estudiante y trabajando como au-pair  en Irlanda, azotada por el hambre, me lancé a hacer una tortilla de patata cuando JAMÁS en la vida había hecho una. El "experimento" debió salir muy bueno, porque cuando regresé de mis clases de inglés a la casa en la que vivía, la señora de la casa se había devorado una tortilla de ¡ocho huevos! ... enterita. No sé cómo no le dio un cólico al hígado con tanto huevo, aunque al cabo de unas semanas enfermó con varicela, que en inglés se dice chicken pox; no sé si guardará mucha relación con la tortilla, por aquello de huevos - chicken (pollo) ...

Como parece que estoy desvirtuando un poco el tema inicial, el del dulce, retomo lo dicho y volvemos a lo que me lleva a la receta que os traigo hoy: una Bakewell Tart.

La Bakewell Tart es una tarta típica de las tierras británicas, emparentada con lo que por allí se conoce como Bakewell Pudding, hecho a base de huevos, mantequilla, leche, almendras molidas, azúcar y pan rallado, y que debe su nombre a un pequeño municipio del condado de Derby, Bakewell, y no al arte culinario de quien la creó (Bake: cocer al horno; well: bien). Según mis fuentes, el origen del pudding viaja hasta la época de los Tudor, allá entre los siglos XV y XVII, una época que me fascina, y no precisamente por las cabezas que mandara cortar Enrique VIII a sus ocho esposas, no. Aunque no fue hasta cerca del siglo XIX cuando una señora conocida en el municipio como Ann Greaves, ante la llegada de una ilustre comitiva al pueblo, piensa en deleitarles con un rico postre y se lo encomienda a su sirvienta. Pero esta no interpreta bien las instrucciones, y en lugar de poner la capa de mermelada encima de la mezcla de huevos del pudding, lo hace encima de la base, una pasta quebrada. Una vez más, una receta vio la luz a raíz de un error en la cocina.

Bakewell tart_1 

 Y es así como se creó una tarta que en casa nos ha encantado. Hacía mucho tiempo que no comíamos una tarta tan rica, en la que contrasta el crujiente de la masa quebrada con la melosidad y la humedad del franchipán (frangipane), una crema a base de huevos y almendra molida que rellena su interior.

¿Venís conmigo a ver cómo se hace una Bakewell tart?

Ingredientes

Para la masa

  • 200 g de harina normal
  • 2 cdas azúcar glaçé
  • 100 g de mantequilla fría cortada en daditos
  • 1 huevo grande batido
  • 1 cda de leche
  • una pizca de sal
Para el relleno

  • 150 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar normal
  • 3 huevos "L"
  • 150 g de almendra molida
  • zumo de un limón
  • 4 cdas de mermelada de frambuesa
  • 2 cdas de almendras fileteadas
Bakewell tart_3


Elaboración

De la masa

  1. Tamizar la harina junto con el azúcar glaçé y una pizca de sal. Con las yemas de los dedos frotamos los daditos de mantequilla con la mezcla seca anterior hasta formar una masa con aspecto de migas de pan gruesas. Añadimos el huevo batido y la leche y seguimos amasando con las mismas manos, pero no en exceso para evitar aportar el suficiente calor a la masa que haga que se ablande. Damos forma de bola a la masa, la envolvemos con film transparente y la guardamos en la nevera entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la temperatura ambiental y de lo dura que haya quedado la masa tras el amasado.
  2. Transcurrido ese tiempo precalentamos el horno a 180º. Enharinamos la superficie de trabajo, ponemos encima la bola masa y con un rodillo la extendemos lo suficiente para que cubra un molde de unos 24 centímetros y sus paredes, y un grosor de un poco más que el de dos monedas de dos euros juntas.
  3. Enmantequillamos y enharinamos el fondo y las paredes de nuestro molde. Para pasar la masa al molde con más facilidad, la enrollamos sobre el rodillo, ponemos el rodillo encima del molde y desenrollamos la masa. Acoplamos la masa bien por todo el molde, la pinchamos con los dientes de un tenedor, la horneamos a ciegas* durante 15 minutos a 180º. Transcurrido ese tiempo, retiramos el papel y los garbanzos que cubrían la masa y cocemos durante 5 minutos más a la misma temperatura.
Pasta quebrada enrollada Pasta quebrada extendida

Del relleno
  1. Batir el azúcar y la mantequilla hasta que quede una mezcla blanquecina. Añadimos los huevos uno a uno. Añadimos las almendras molidas y el zumo de limón. Mezclamos bien.
  2. En un cuenco pequeño ponemos la mermelada y la aplastamos con un tenedor para poder extenderla mejor sobre la base de la tarta, que es el siguiente paso.
  3. Vertemos por encima de la mermelada la mezcla de huevos y almendra y extendemos bien hasta que quede uniformemente repartida y lisa en su superficie. Espolvoreamos las almendras fileteadas y cocinamos en el horno a 180º entre 30 y 40 minutos, o hasta dorarse.
Notas
  • El término "hornear a ciegas" significa hornear una masa cubriéndola con papel de horno y poniendo encima algún tipo de legumbre o unas bolitas de cerámica que existen expresamente para este tipo de horneado. Yo tengo una buena cantidad de garbanzos que siempre uso para este cometido. Una vez usadas se dejan enfriar y se guardan en un tarro de cristal.
  • En lugar de mermelada de frambuesa se puede utilizar de fresa.
  • La tarta se conserva perfectamente en la nevera, tapada con film trasparente hasta casi una semana. 
Y con esta receta participo en el concurso de recetas dulces internacionales, organizada por  Helena, editora del blog El Pastelito Valiente. Si queréis saber más sobre el concurso pinchad aquí o en el banner del lateral derecho del blog.

Receta tomada de Delicious Magazine


54 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.