TARTA DE VERDURAS { CON Y SIN TMX 31 }

{ 53 Comentarios }

Tarta de verduras_2 

 La introducción de la entrada de hoy no es habitual, nada habitual. Quienes me seguís habitualmente os habréis dado cuenta de que desde hace aproximadamente dos semanas no actualizo con una nueva receta, y el motivo es que llevo unas semanas recluída entre libros que me mantendrán alejada de mi blog y de vuestros blogs durante un par de meses. El "apasionante" mundo de la oposición, ese que tan inhumanamente nos aliena, nos vuelve antisociales y nos aleja de los nuestros, se encargará de ocupar mi tiempo, el poco tiempo libre que me sobra, para viajar por los los extraordinarios mundos de la lingüística, de la lengua, de la literatura y de la historia británica. Y todo ésto rodeado de un ambiente nada fácil dentro del mundo de la enseñanza, al igual que en tantos otros. Salga lo que salga, bien recibido tendrá que ser ...

Apuntes 

Nos dejamos de filosofías y vamos al turrón. No podía despedirme de aquí al mes de julio sin traeros una receta. Y si la receta es sana, ligera, saludable y fácil de hacer, imagino que el recibimiento será aún mejor. Y si además os presento el molde con el que lo he hecho, sé que no estoy haciendo otra cosa más que tentaros para haceros con uno. Se trata de la Cocotte de la firma Silikomart, un recipiente de silicona muy versátil al que podéis dar múltiples usos: desde el simple molde para un pastel o tarta (como la mía), como el recipiente donde cocer unas verduras o pescado al horno o en el microondas, o como ensaladera. Además viene acompañado de una tapa que por su efecto ventosa permite conservar los bizcochos jugosos durante más tiempo y evitar que se resequen nuestras comidas. Se presenta en tres tamaños diferentes y en dos colores. ¡Yo estoy encantada con este nuevo molde! 

Tarta de verduras_3



Y ahora vamos a por la receta, que podéis hacer tanto con thermomix 31 como sin ella.

Ingredientes (Para 6 raciones)

Para la masa
  • 200 gramos de pan integral (puede ser blanco)
  • 3 dientes de ajo
  • 10 gr de perejil fresco (sólo las hojas)
  • 80 gr de mantequilla o margarina
Para el relleno
  • 3 zanahorias peladas y en trozos
  • 200 gr de puerro en rodajas finas
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de champiñones laminados
Para la cobertura
  • 200 gr de yogur natural
  • 1 huevo
  • 100 gr de queso emmental rallado
  • 1 cda. de queso parmesano rallado (opcional)
  • 1/2 cdta de azafrán
  • sal
  • pimienta recién molida

Tarta de verduras_1  

Elaboración

Modo tradicional

* De la masa
  1. Precalienta el horno a 190º.
  2. Ralla el pan con la ayuda de un rallador y reserva en un recipiente hondo.
  3. Pela y machaca los ajos con el perejil, junto con una pizquita de sal, en el mortero.
  4. Funde la mantequilla en el microondas, vierte el majado, mezcla, e incorpora el pan rallado.
  5. Vuelca la mezcla en un molde apto para horno de 24 centímetros de diámetro, extiéndela bien con la palma de las manos y deja reposar en el frigorífico mientras preparas el relleno.
* Del relleno
  1. Pela las zanahorias y córtalas en trozos pequeños, primero en bastones a lo largo, y luego en cuadraditos.
  2. Lava y seca el puerro y córtalo en rodajas finas.
  3. Pon a calentar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén mediana, añade las verduras, salpiméntalas, y póchalas hasta que la zanahoria se comience a poner tierna (unos cinco minutos).
  4. Lava y trocea los champiñones en cuartos, y éstos en trozos más pequeños, e incorpóralos a las verduras de la sartén. Rehoga durante cinco minutos más. Rectifica de sal si fuera necesario.
  5. Saca la base de pan de la nevera e incorpora las verduras extendiéndolas bien.
* De la cobertura
  1. En un recipiente pequeño y un poco hondo bate el huevo e incorpora el resto de los ingredientes para la cobertura.
  2. Distribuye la mezcla por encima de las verduras y hornea durante 35 minutos a 190º. Sirve caliente o fría.

Con thermomix 31 

* De la masa
  1. Precalienta el horno a 190º.
  2. Pon el pan en el vaso y rállelo 20 segundos, velocidad 9. Retira del vaso y reserva.
  3. Vierte los ajos y el perejil y trocea 5 segundos, velocidad 5.
  4. Incorpora la mantequilla y rehoga 5 minutos, varoma, velocidad 1.
  5. Añade el pan rallado reservado y mezcla 20 segundos, velocidad 9.
  6. Vuelca el preparado en un molde apto para horno de 24 centímetros de diámetro, extiende bien la masa aplastándola con la base lisa del cubilete y deja reposar en el frigorífico mientras preparas el relleno.
* Del relleno
  1. Sin lavar el vaso, incorpora las zanahorias y rállalas 5 segundos, velocidad 5.
  2. Añade el puerro y el aceite y sofríe 5 minutos, varoma, velocidad 1.
  3. Agrega los champiñones, salpimenta al gusto, y programa 5 minutos, varoma, velocidad 1. Vierte sobre la masa y reserva.
* De la cobertura
  1. Sin lavar el vaso, pon todos los ingredientes de la cobertura y mezcla 15 segundos, vel. 5.
  2. Distribuye sobre el relleno y hornea durante 35 minutos a 190º. Sirve caliente o fría.   

¡Nos vemos en el mes de julio! ¡Disfrutad la vida! ¡Hasta entonces!

Fuente: Revista oficial Thermomix número 44        



53 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ALITAS DE POLLO FRITAS MACERADAS EN BUTTERMILK

{ 43 Comentarios }

Alitas fritas maceradas en buttermilk 

Imagino que si os pido que me digáis tres ingredientes básicos en vuestra cocina, os estaría pidiendo que dedicarais vuestro tiempo a tomar una decisión demasiado difícil, y especialmente porque hoy en día disponemos de tal variedad de productos que reducirlos todos a tres sería complicado, bastante complicado, ¿no creéis?

Estoy segura de que en vuestras casas no faltan nunca ingredientes como leche, azúcar, sal, cebollas, ajos, patatas, huevos, harina o aceite. He mencionado pocos ingredientes, pero me estoy excediendo de la propuesta inicial: tres; y es que es complicado, ya se ve. De entre todos estos ingredientes hay uno que nos acompaña al ser humano desde el origen de los tiempos: la harina. El hombre primitivo se alimentaba de frutos y cereales. Un día descubrió el fuego, se le ocurrió despojar a los cereales de su corteza, y los coció, y posteriormente descubrió que con una piedra podía molerlos. Se cree que fueron los egipcios quienes descubrieron que la masa que se formaba mezclando ese polvillo obtenido de moler los granos, junto con agua, se podía hornear al fuego y conseguir unas tortas de pan plano que hoy en día siguen siendo el sustento de tantas civilizaciones. El aceite no es un producto joven. En la Biblia existen referencias tanto al olivo como a su aceite. Y se cree que los primeros olivos crecieron hace unos 6000 años a las orillas del Mar Mediterráneo, en algún lugar entre Siria  y Grecia. Fueron los griegos y los fenicios quienes comenzaron a trabajar la aceituna para extraer el zumo de ella, que era utilizado con fines medicinales. Los fenicios trajeron a España la aceituna y su cultivo, aunque fue realmente con los romanos con quienes aprendimos a trabajarla de verdad. No en vano, en época del emperador Adriano, la moneda que se acuñaba en nuestro país portaba un ramo de olivas junto con la inscripción "Hispania".

Hoy en día existen cientos de harinas y una enorme variedad de aceite, lo cual nos permite disfrutar de estos productos de una forma muy diversa: desde harinas de trigo de diferente fuerza, a la de maíz, de centeno, de avena, de espelta, de arroz, de garbanzos; aceites que han pasado por diferentes grados de refinado y que dependiendo del tipo de aceituna nos dan aceites distintos sabores, como la de orujo, de oliva, de oliva virgen, virgen extra, picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra, de girasol, de soja, ...

Alitas fritas maceradas en buttermilk 

Y toda esta retahíla histórica sobre la harina y el aceite viene a colación del concurso que Unodedos ha organizado recientemente. Para participar en él tienes que elaborar una receta en la que se empleen estos dos ingredientes: harina y aceite. Y los premios van en consonancia con esos dos ingredientes. Si quieres saber más, pincha aquí.

Con esta receta, alitas de pollo fritas maceradas en buttermilk, participo en el concurso "Cocina con Unodedos". La receta se la debo a Susana, que gestiona un blog maravilloso, Uvas y beso saben a queso, un blog que sigo porque me encanta, tanto por su cocina, como por lo que relata y cómo lo relata, y por las fotografías con las que ilustra sus entradas. La receta original es de Tessa Kirós, aunque yo le he hecho alguna modificación.



Ingredientes
  • 1 kg de alitas de pollo
  • 4 dientes de ajo
  • 2 tallos de romero fresco
  • 1/2 litro de buttermilk (=1/2 litro de leche + 3 ó 4 cdas. de zumo de limón)
  • 125 gr de harina normal
  • 3 ó 4 cdas de pimentón
  • 1 cdta de ajo deshidratado
  • 1 cdta de cebolla deshidratada
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
Elaboración
  1. Para elaborar esta receta necesitamos empezar el día antes de elaborarla porque las alitas tienen que estar macerando en el buttermilk durante 24 horas. Empezaremos elaborando el buttermilk, que es muy fácil: en un recipiente ponemos el medio litro de leche y vertemos el zumo de limón en ella. No movemos. Dejamos reposar unos quince minutos. 
  2. Mientras tanto vamos salando las alitas y colocándolas en un recipiente amplio. Pelamos los dientes de ajo, los damos un golpe con el filo de un cuchillo ancho y los añadimos al recipiente. Lavamos los tallos del romero, picamos las hojas y las añadimos al pollo. Transcurridos los quince minutos que necesita el buttermilk, lo removemos y se lo añadimos a las alitas. Cerramos el recipiente y lo guardamos en la zona más fresca de la nevera hasta el día siguiente. 
  3. Un día después, escurrimos las alitas en un colador. En un recipiente pequeño mezclamos la harina con el pimentón, el ajo y la cebolla deshidratados.
  4. En una sartén amplia ponemos a calentar aceite y mientras vamos enharinando las alitas y reservándolas. Cuando el aceite esté caliente empezamos a freir las alitas. Y a partir de ahí solo queda esperar a que se hagan todas y a comer.
Notas
  • Sobre el tiempo que las alitas tienen que estar macerando en el buttermilk, según la propia Susana, se nota diferencia entre dejarlas macerando tan solo unas horas a un día entero. Yo os puedo asegurar que las alitas quedan jugosísimas, con un sabor espectacular, y un rebozado crujiente que las hace muy especiales. Así que animaros, venga. ¡Muchas gracias por la receta, Susana  
  • Edito para añadir una aclaración facilitada por Carlos Dube sobre el buttermilk y que podéis leer en el mismo blog de Pam (Unodedos). El término buttermilk realmente se refiere al suero que se forma en la nata cuando tras pasar por un proceso de batido para obtener mantequilla; de hecho, la traducción literal de buttermilk es "leche de mantequilla". Sin embargo, el buttermilk que se puede adquirir en los comercios, aunque no es usual encontrarlo en España, es leche cortada, de textura similar al yogur líquido, y que es la que se obtiene mezclando la leche con un componente ácido, bien sea zumo de limón o vinagre.
 

Fuente información sobre historia de la harina.
Fuente información sobre historia del aceite

¡Feliz fin de semana!

 

43 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PERITAS DE PATATA RELLENA

{ 54 Comentarios }

Peritas de patata rellena

De las grandes reuniones salen grandes ideas.

La reunión que sirvió de excusa para que un grupo de bloggers nos reuniéramos y compartiéramos gratos momentos juntas visitando Expotarta y posteriormente compartiendo cena, nos aunó más cuando la mente inquisidora de Paula tuvo la genial idea de unirnos en un reto que celebraría los 90 años de la tía Alia, en honor a cuyas recetas Carmen inauguró un blog hace algo más de un año. Ninguna de las presentes dijimos que no; y es que nos apuntamos a una cocina en llamas, y nos gusta "martirizarnos" en la cocina (en el mejor sentido de la palabra - si es que lo hay).

El reto era sencillo: elegir entre una receta dulce y una salada que Carmen misma escogería de entre la colección de recetas que su tía-abuela Alia había recopilado con cuidado, mimo y esmero en un librito casero, mecanografiado, y con las hojas encuadernadas rústicamente con un cordón. Es un tesoro que Carmen guarda con cariño y del que hoy descubriréis dos recetas.

Tía Alia


Aunque mantuve discusiones personales conmigo misma para escoger la receta que formaría parte del reto, finalmente me decanté por la peritas de patata rellenas. ¿Habéis visto qué bonitas son? Son muy elegantes, vistosas, y nada complicadas de hacer. Podéis cocer la patata con antelación, así como el relleno, y darle forma de pera el mismo día en que decidáis llevarlas a la mesa.

Aquí va mi contribución al reto de los 90 años de la tía Alia. ¡Felicidades! Si quieres ver la participación del resto de bloggers en este reto, pincha aquí.

Ingredientes (Para 3 peritas)
  • 3 patatas medianas
  • 1/4 de cebolla muy finamente picada
  • 100 gramos de carne picada de ternera
  • 1 cda. de maíz en conserva escurrido
  • 2 cdas. de salsa de tomate 
  • unas gotas de tabasco
  • 1 cdta. de queso parmesano rallado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • 1 huevo, separando la yema de la clara
  • 1 cda. de mantequilla a temperatura ambiente y un poco más para gratinar posteriormente
  • pan rallado grueso (tipo Panko, o Cracker)
  • unas hojas de menta, hierbabuena o albahaca para decorar
Elaboración
  1. Pelamos y troceamos las patatas y las ponemos a cocer en agua con sal durante unos 20 minutos. Dependerá del tipo de patata. Para comprobar que está cocida la pinchamos con la punta de un cuchillo y si se desprende fácilmente es hora de sacarlas del agua. Escurrimos y reservamos.
  2. En una sartén pequeña ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen a calentar y pochamos la cebolla picadita durante un par de minutos. Salamos y removemos con frecuencia. 
  3. Añadimos la carne picada y la deshacemos a medida que la removemos. Salamos casi al final de que esté totalmente hecha. Añadimos la cucharada de maíz, la salsa de tomate, el queso parmesano y las gotas de tabasco. Mezclamos bien y dejamos reducir unos tres minutos. Reservamos a un plato para que se temple.
  4. Aplastamos las patatas con un tenedor, o las pasamos por un pasapurés. Añadimos la yema de huevo y la mantequilla y mezclamos bien.
  5. Cogemos una porción del tamaño de una nuez de puré de patata, le damos forma de bola, le hacemos un hueco en el medio y la rellenamos con una cucharita con la carne picada. Cerramos la bolita añadiendo más puré de patata hasta darle forma de pera. Procedemos de la misma manera hasta formar tres peritas más.
  6. Precalentamos el horno a 200º y accionamos el modo de ventilador si lo tuviera.
  7. Batimos la clara de huevo y pincelamos con ella las peritas. Espolvoreamos con el pan rallado dando golpecitos suaves para que el pan de adhiera a la patata.
  8. Pasamos las peritas a una fuente pequeña para horno que habremos cubierto con papel para hornear. Colocamos con cuidado, mejor si nos ayudamos de una espátula, las peritas sobre el papel, ponemos una nuez de mantequilla encima de cada pera y horneamos hasta que el pan comience a tomar un color tostadito.
  9. Una vez fuera del horno pinchamos en la parte alta de cada perita una(s) hojita(s) de hierbabuena, menta o albahaca a modo de decoración. Servimos acompañadas de salsa de tomate.
  ¿Qué os parecen? A que son monas ...

¡Feliz semana a tod@s!

 

54 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

VASITOS DE FRESAS MACERADAS EN MIEL Y YOGUR CREMOSO

{ 46 Comentarios }

Vasitos de fresas maceradas y yogur cremoso_3 

Os voy a confesar algo. Es un secreto.

¡¡Ssssshhhhhhhh!!

Acercaos, acercaos al monitor y pegad bien la oreja, que voy a hablar bajito y no conviene que me oigan más personas de la cuenta. ¿Os acordáis del The MJ Cooking Show que MJ vino a grabar a mi casa? Bueno, pues después de la grabación, ella y su marido se quedaron a comer en mi casa. Sííííií. Plan total. No se lo digáis a nadie, que éso es algo que a nadie le importa, pero aparte de las tortitas de calabacín, que tanto éxito han tenido, hubo postre. No hay reunión de comensales sin un postre. ¿Y qué otra cosa se me ocurrió hacer? Pues unos vasitos de yogur que tuve macerando en miel desde prontito por la mañana. Justo antes de tomarnos el postre, repartí las fresitas en los vasos, monté nata, la mezclé con yogur griego, lo coroné con unos cereales, y marchando. Así de rápido, así de fácil y así de resultón. A ellos y a nosotros nos sorprendió, porque además el yogur queda tan, tan cremoso.

Lo que no es secreto, porque no lo puede ser, es que la receta es invención pura de una tentadora nata. ¿Y quién es ella? ¡Pues Silvia! No hay tentadora mayor en el reino de la blogosfera que ella con su blog, con sus recetas y con su buen gusto. ¿Que no te lo crees? Pues no debes no creértelo. Anda, pincha aquí.

Ingredientes (para 2 p.)
  • 320 gramos de fresas
  • 1 yogur griego sin azúcar
  • 1 cda. y media de azúcar granulada para endulzar el yogur
  • 100 ml de nata para montar (min. 35% MG)
  • 1 cda. de azúcar glas
  • un chorrito de zumo de limón
  • 1 cda. de miel
  • cerales tipo granola, de Kellogg's (opcional)
  • unas hojitas de menta o de hierbabuena para decorar (opcional)
Elaboración
  1. Lavamos las fresas, las secamos, las quitamos el rabito y las troceamos en trozos no muy grandes. Las ponemos en un cuenco junto con el chorrito de zumo de limón y la cucharada de miel. Removemos bien, tapamos con film transparente y lo dejamos macerar en la nevera como mínimo tres horas, removiendo la mezcla de vez en cuando.
  2. En un recipiente montamos la nata, y justo cuando veamos que comienza a montarse añadimos la cucharada de azúcar glas y terminamos de montarla.
  3. Añadimos el azúcar al yogur. La cantidad de azúcar es orientativa; va a gustos. Mezclamos bien para que se deshaga el azúcar.
  4. Incorporamos el yogur a la nata montada y mezclamos con movimientos suaves y envolventes.
  5. Repartimos las fresas maceradas en los vasitos. Podemos hacerlo repartiendo las fresas en dos capas diferentes, o como podéis ver en mis fotos, una capa de fresas cubierta por la mezcla de yogur y nata.
  6. Deshacemos unas bolitas de granola en la mano y espolvoreamos el yogur con los cereales crujientes por encima. Adornamos con unas hojitas de menta o de hierbabuena y a la mesa.

Un postre muy, muy rico, y de temporada.  ¿Os animáis vosotr@s a hacerla?

 

46 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.