¡BIENVENIDO 2012!

{ 20 Comentarios }

Feliz 2012 

1 de enero de 2012.

Por fin comienza un nuevo año, y con él se inaugurarán las ilusiones y esperanzas que tantos tenemos depositadas en un nuevo año. Quedan 365 días por delante en los que iremos poniendo en práctica nuevas ilusiones, nuevos sentimientos, nuevos proyectos, nuevos propósitos, porque sería ilógico y algo insensato pensar que justo en el momento de abrir la puerta al nuevo año, nos vaya a dejar en nuestro umbral todo lo bueno que el destino nos tiene pronosticado para este año. El camino se hace andando, y tendremos que labrárnoslo para disfrutar de su provecho.

En los 365 días que han pintado de color el año 2011, todos hemos disfrutado de muchas vivencias positivas, otras no tanto, y que al cabo del tiempo seguramente podemos resumir en pocas líneas, porque al fin y al cabo nos quedamos con lo más importante.

En estos 365 días, bloguerilmente hablando, han pasado por este blog infinidad de personas. Muchas de ellas se han envalentonado y han escrito unas palabras en su primera visita. Otras han preferido no dejar huella de su visita, quizás porque no se atrevieron, quizás porque lo que han visto no les entusiasmó lo suficiente. Y otras están ahí en muchas entradas, acompañándome con sus palabras. Quienes tenéis un blog, sabéis que su espíritu se alimenta de vuestras visitas, de vuestras palabras, y ellas son las que dan fuerza a quien gestiona un blog para seguir adelante y desear seguir compartiendo con todos.

A todos, a todos todos, os doy las gracias por contribuir a mantener ese espíritu, y a todos, todos, os deseo que el nuevo año os traiga más alegrías que sinsabores y que podamos seguir compartiendo los olores y los sabores de nuestras cocinas a lo largo del nuevo 2012.

Esta noche, a las 0:00 estaremos todos compartiendo una tradición: comer las uvas de la suerte.  Ya sabéis que se dice que aquellos que consiguen comer una uva al ritmo de las campanadas del reloj de la Puerta del Sol, tendrán un año de suerte. Os dejo como despedida un divertido vídeo que tiene como protagonista a nuestro pequeño monstruo Trikki, para que estéis preparados plenamente para el momento y que la suerte os acompañe siempre.

¡ADIÓS 2011! ¡BIENVENIDO 2012!






20 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TUMBET MALLORQUÍN

{ 44 Comentarios }

Tumbet mallorquín_1  

Una auténtica delicia de la huerta. Éso es el tumbet mallorquín. Un plato puramente vegetariano, en el que se superponen capas de patata, berenjena y pimiento, coronados por una salsa de tomate. Esta es la receta más purista. Los más ortodoxos, se atreven a emplear también calabacín y cebolla.  Así que con estas alternativas, tienes donde elegir, y o bien mantenerte dentro de la línea clásica o bien salirte de los cánones gastronómicos.

Parece mentira que el pequeño archipiélago balear, formado por las islas de Mallorca, Menorca, Formentera, Ibiza y Cabrera, fundamentalmente, haya sido sede de invasiones desde la Prehistoria, pasando por los griegos, fenicios, cartagineses, romanos, germanos, árabes, y que todos estos pueblos hayan contribuido a dejar su huella tanto histórica como cultural y gastronómica.

Gracias a la receta que os traigo hoy, he descubierto que la gastronomía balear es variada y muy rica. Se caracteriza por ser esencialmente campesina, a pesar de estar rodeada por el mar, y emplea productos de la huerta, tan propios de la gastronomía mediterránea, y aunque el pescado no falta, la carne de cordero y de cerdo son las protagonistas de muchos segundos platos de esta rica cocina, algo curioso, ¿no os parece? A ver si os despierto el apetito con los nombres de algunos platos típicos de las Islas Baleares: el guiset de peix (un guiso de patata, pescado y marisco aderezado con alioli), la caldereta de langosta, la borrrida de rajada (raya marinada), el frit mallorquín (asadurillas de cordero o de cerdo con verduras), la sopes mallorquines (sopas de pan con productos de la huerta), berenjenas rellenas de carne de cerdo, el sofrit pagés (un guiso a base de cordero y de pollo, con patatas, botifarrón, sobrasada y especias), atún a la ibizenca, el tumbet mallorquín, claro, y que no falte el pan pagés, ese gran protagonista del pan amb tomaquet de la cocina catalana.

El tumbet mallorquín llegó a mi a raíz de una de esas conversaciones poco trascendetales que tenemos con amigos, vecinos, familia; la típica de "no sé qué hacer hoy para comer". Juana era una de las protagonistas de esa conversación. Ella me comentó que iba a hacer un tumbet, y cuando me explicó lo que era, supe que nos iba a gustar: patata, berenjena y pimientos fritos, ¡qué ricos, por Dios! Y un día esta receta vió la luz en mi cocina, y tanto nos gustó, que ya han sido varias las veces que la hemos comido en casa.

Aprovecho la ocasión que me brinda esta receta de verduras, para hacerme eco de un consejo importante que Carlos Dube nos ha transmitido en su blog por segundo año: entre el 31 de diciembre y el 7 de enero, las verduras suben su precio por éso de que se acaban las comilonas y hay que ponerse a plan. ¡No lo olvidéis!

¿Vamos a la receta?

Tumbet mallorquín_2



Ingredientes (4p)
  • 1 berenjena
  • 1 calabacín
  • 1 pimiento rojo no muy grande
  • 2 pimientos verdes
  • 3 patatas medianas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo con su piel + 1 para la salsa de tomate
  • 1 kilo de tomates
  • una pizca de azúcar para la salsa de tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • tomillo y/o orégano para perfumar la salsa de tomate - opcional
Elaboración
  1. Lavamos la berenjena y la cortamos en lonchas finas de medio centímetro de grosor aproximadamente. La salamos y la dejamos llorar su pena en un colador durante al menos una hora.
  2. Lavamos los tomates, los cortamos por la mitad y los rallamos. Hacemos una salsa de tomate picando un diente de ajo finamente, que doraremos en la sartén, añadimos el tomate rallado, lo salamos, y dejamos cocer a fuego medio-vivo para que vaya reduciendo su jugo Tras unos quince minutos, bajamos el fuego a casi el mínimo, perfumamos con un poquito de tomillo y/o orégano y dejamos cocer unos cinco minutos más. Comprobamos su acidez y echamos una pizquita de azúcar, y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos.
  3. Lavamos el calabacín y lo cortamos también en lonchas finas de unos tres milímetros de grosor. Reservamos.
  4. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Reservamos.
  5. Lavamos los pimientos y los cortamos en trozos alargados, como de 6x3 centímetros. Reservamos.
  6. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de unos tres centímetros de grosor. Reservamos en agua hasta que les llegue el momento de freír.
  7. En una sartén amplia ponemos aceite a calentar, doramos dos dientes de ajo con su piel para que perfumen el aceite y los retiramos una vez dorados. Empezamos a freír todas las verduras por tandas y por tipos, comenzando por la berenjena y siguiendo por el calabacín, por los pimientos, la cebolla y terminando por la patata. Dejo la patata para el final para que así absorba el sabor de todas las verduras anteriores. Cada tanda de verduras la ponemos a escurrir la grasa en un plato con papel de cocina. No es necesario hacer las verduras del todo, puesto que luego van al horno y terminan de hacerse.
  8. En una fuente de horno ponemos un par de cucharadas de salsa de tomate y las extendemos bien, y encima ponemos una capa de patatas, a continuación otra de berenjena, otra de calabacín, la de cebolla, los pimientos y rematamos con la salsa de tomate. Introducimos la fuente en el horno y cocemos las verduras durante media hora aproximadamente.
Notas
  • Es innegable que es un plato contundente, y es muy importante que la grasa de la fritura esté muy bien escurrida para que no tengamos un plato grasiento, pero es muy, muy sabroso. 
  • Es un plato que gusta consumir en caliente en invierno, y a temperatura ambiente en el verano.
  • Se puede acompañar de carne de cordero, como una chuletillas, o de cerdo, y nada mal le van unos huevos fritos. ¿Cómo te lo comerías tú?






44 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GALLETAS DE CASTAÑAS ASADAS

{ 63 Comentarios }

Galletas de castañas asadas_collage 

Para terminar este año 2011, las artífices del blog Film & Food, Ingrid y Alba, nos propusieron a l@s integrantes de su círculo formar parte virtual de la costumbre que une a un grupo de doce amigas, que según relata el libro Recetas y Confidencias, se reúnen el primer lunes del mes de diciembre para contar sus historias personales, historias llenas de amor, de desengaño, de triunfos, de arrepentimientos, que se saborean mejor con unas galletas y un buen vino, la mejor forma de darle sentido a una reunión en la que lo único que se persigue es que perdure la amistad entre ellas.

Ingrid y Alba nos propusieron participar en un reto galletero, bien intercambiando galletas, o bien intercambiando recetas de galletas, y yo, que soy tan galletera, ¡cómo no!, tenía que participar con un intercambio de galletas. Mis galletas, hechas a partir de castañas asadas, viajaron hasta tierras catalanas y llegaron a la cocina de Aloma, a quien no conocía y quien parece haber disfrutado de las galletas. Su aroma a canela fue lo que más le cautivó, porque según ella la caja en la que iban embaladas estaba impregnada del rico aroma de la canela. Y de tierras catalanas, preciosamente envueltas y cuidadas,  me llegaron las galletas que Maite, del blog Don Camilo y Caldereta, hizo para mi y para los míos. Como podéis ver en las fotos que figuran debajo, Maite tuvo la paciencia de hacer unas galletas decoradas con motivos navideños: unas campanas, estrellas de Oriente y árboles de Navidad. Ella me recomendó que las guardara para lucirlas en el árbol, y éso he hecho, y en el árbol están. Como dato curioso, es la primera vez que Maite ha hecho galletas decoradas, toda una osadía por su parte. ¿No son bonitas? ¡Son preciosas! Y aprovechando la misma masa de galleta, hizo unos emparedados de galleta rellenos de chocolate, mermelada de fresa y con almendra, de sabor riquísimo. La receta la podéis ver en el fantástico blog El Rincón de Bea, quien lo explica genial, como experta en la materia que es.

Galletas decoradas_collage 

¿Qué tal si os presento la receta de mis galletas de castañas asadas? El sabor de la castaña asada, acompañada de la canela ... ¡Pues venga! Lápiz y papel ...

Ingredientes
  • 1/2 kilo de castañas
  • 125 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 125 gramos de azúcar glas
  • 1/4 de cdta. de canela en polvo y 1/4 de cdta. más para envolver
  • una pizquita de nuez moscada
  • 1/8 de cdta. de sal
  • 125 gramos de harina de todo uso
Elaboración
  1. Empezamos asando las castañas. Precalentamos el horno a 230º y mientras vamos haciendo un corte profundo a las castañas. Las disponemos en una fuente de horno y las asamos durante 20 minutos aproximadamente, removiéndolas de vez en cuando. Las sacamos del horno, las dejamos templar, y las pelamos. Las trituramos en un robot de cocina hasta que queden con una textura un poco granulosa.
  2. Mezclamos 100 gramos de castañas asadas y pulverizadas con la mantequilla ablandada. Añadimos 35 gramos de azúcar glas, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Mezclamos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Envolvemos la masa en film transparente y la refrigeramos durante una hora aproximadamente.
  3. Precalentamos el horno a 180º. 
  4. En un plato hondo mezclamos el resto del azúcar glas con  el cuarto de cucharadita de canela y reservamos.
  5. Sacamos la masa de la nevera y formamos bolitas del tamaño de una nuez. Las colocamos sobre papel de horno con el que habremos forrado una bandeja de horno. No es necesario dejar mucho hueco de separación entre las galletas porque no se expanden.
  6. Horneamos unos 20 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas. Dejamos enfriar en la bandeja 5 minutos.
  7. Rebozamos las galletas en la mezcla de azúcar y canela y las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar. 
Notas
  •  Es aconsejable asar la cantidad de castañas que os indico, porque ya sabéis que a veces tienen habitantes en su interior, y hay que desecharlas.
  • Os sobrará harina de castañas asadas, y podéis congelarla sin que pierda aroma ni le cambie la textura.

Y después de este pequeño empacho galletero, no puedo poner un punto y final sin antes desearos unas ...

¡FELICES FIESTAS!     




Estas galletas las vi en Smitten Kitchen.

63 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ROSCOS DE VINO

{ 69 Comentarios }

Roscos vino_1


Soy facilona. Sí. Sé que ésto que digo puede sonar mal, muy mal, pero al final me he dejado invadir por  el espíritu de la Navidad, y sus olores, sus luces, sus colores, me han arrastrado a la cocina y me han invitado a hacer uno de los dulces navideños que más me gustan: los roscos de vino. Con los polvorones también soy algo exquisita. No me gusta cualquiera. Huyo de los de sabores, y me quedo con los genuinos, los clásicos y tradicionales, y si llevan almendra entera ya estoy vendida. Huyo también del mazapán comercial, ése que parece que al masticarlo solo comes azúcar. Por suerte, una familiar de mi suegra, tiene su propio horno de elaboración de mazapán, en un pueblo de Toledo, y no hay año que no compremos. Ése mazapán sí que es bueno. Sabe a almendra. A nada más que a almendra. ¡Una delicia!

Roscos vino_3

Siento cierta contradicción hacia la Navidad. Por un lado, me gusta salir y caminar por calles iluminadas por bombillas de colores que combinadas forman siluetas de motivos típicos de Navidad. Hay vida en la calle. Me gusta reunirme con la familia, alrededor de una mesa en la que disfrutamos de la comida y de la compañía. Me gusta pensar en cómo sorprender a los míos pensando en qué regalos les pueden traer los Reyes Magos. Pero por otro lado veo que todo este artificio es una utopía. Ni todos somos tan estupendos, ni vivimos en un mundo tan maravilloso, ni nos preocupamos por los demás tanto como pretendemos hacer ver. Este mundo cada vez es más individualista, más antisocial, más ajeno al bien común. Cada uno lucha por lo que cree que es suyo, hasta sin serlo. No hay implicación. Así no se es persona, y no hay que olvidar que el ser humano es el único ser vivo sociable. Y sé que hay buena gente por el mundo, aunque algun@s ... estén lejos.

Creo que me estoy poniendo trascendental, y no quiero provocar reacciones negativas. Así que pasemos a la receta, una dulce, de esas que a nadie amarga. ¡Qué ricos los roscos de vino! ¡Qué aroma dejan en la cocina! Vino dulce, sésamo, canela ... olor a Navidad.

Ingredientes

Para 20 unidades
  • 150 gramos de harina de fuerza
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 50 gramos de avellanas o de almendras tostadas
  • 60 gramos de azúcar glas, más 60 gramos para espolvorear los roscos al final
  • 125 gramos de manteca de cerdo
  • 1/4 cdta. de canela molida
  • 10 gramos de sésamo tostado
  • 125 ml de vino dulce
Utensilios
  • cortapastas de forma circular, como éstos.  Necesitaréis uno grande y uno más pequeñito para hacer el agujero en el interior y dar forma de rosco
  • rodillo. Yo tengo éste, con el que me apaño genial hasta para extender la masa de la pizza
Roscos vino_4  

Elaboración

Sin thermomix 31 
  1. Tostamos las avellanas o almendras. Dejamos enfriar. Trituramos y reservamos.
  2. Tostamos las harinas en una bandeja de horno a 200º, removiendo de vez en cuando. Retiramos cuando las harinas adquieran un tono tostado. También podemos tostarlas en la sartén, más rápido. Dejamos enfriar.
  3. Precalentamos el horno a 160º.
  4. En un recipiente amplio, mezclamos las harinas con el vino y la manteca, e incorporamos después las avellanas o almendras, el azúcar, la canela y el sésamo. Mezclamos bien.
  5. Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa sobre una superficie de trabajo hasta lograr un grosor de un centímetro. Cortamos los roscos con un cortapastas de la forma apropiada y los vamos colocando en una fuente de horno cubierta con papel de horno. La masa sobrante la volvemos a amasar, la extendemos para aprovechar la masa y hacer más roscos.
  6. Horneamos los roscos entre 15 y 20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la misma bandeja. Una vez fríos, los espolvoreamos con el resto del azúcar glas.

Con thermomix 31
  1. Tostamos las avellanas o almendras. Dejamos enfriar. Trituramos durante 5 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Tostamos las harinas en una bandeja de horno a 200º, removiendo de vez en cuando. Retiramos cuando las harinas adquieran un ligero tono tostado. También podemos tostarlas en la sartén, más rápido, éso sí, removiendo con frecuencia. Dejamos enfriar.
  3. Precalentamos el horno a 160º.
  4. En el vaso ponemos las avellanas (o almendras) trituradas, las harinas, el azúcar, el vino, la manteca, la canela y el sésamo, y amasamos durante 30 segundos, velocidad 6.
  5. Retiramos la masa del vaso, la extendemos con la ayuda de un rodillo sobre una mesa de trabajo hasta darle un grosor de un centímetro. Cortamos los roscos con un cortapastas de la forma apropiada y los vamos colocando en una fuente de horno cubierta con papel de horno. La masa sobrante la volvemos a amasar, la extendemos para aprovechar la masa y hacer más roscos.
  6. Horneamos los roscos entre 15 y 20 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Los sacamos del horno y los dejamos enfriar en la misma bandeja. Una vez fríos, los espolvoreamos con el resto del azúcar glas. 
      
Fuente: Taller de repostería navideña con Thermomix

69 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

AMORELLI CON TAPENADE DE TOMATE Y CRUJIENTE

{ 51 Comentarios }

Amorelli con tapenade de tomate y crujiente 

En estos días tan cercanos a la Navidad, hay blogs que están facilitando la labor de tener que buscar recetas para disfrutar con nuestras familias en estos días, como es el caso de Webos Fritos, que nos ha preparado menús de diferentes tipos dependiendo de nuestra economía. Hay, como Salomé, quien hace las maletas, figurativamente hablando, y hace un recorrido visual por la blogosfera de medio mundo, incluida la nacional, claro. La reina de los recopilatorios, Morguix, amante de los rellenos,  nos ofrece una inmensa cantidad de sugerencias de recetas de Navidad; otras, como Pam o Unodedos, nos ofrecen regalos culinarios hechos en casa para sorprender a los nuestros, aunque a mi también me gustaría que me sorprendieran así, ejem, ejem ... :)

Pues como el día a día sigue, y cada día es una fiesta en la cocina si uno se lo plantea, hoy os traigo una receta mundana, sencilla, rica y deliciosa.

Hace unos meses, por recomendación de Carlos Dube, comimos en un restaurante italiano que hay en la localidad en la que yo vivo, Leganés. Han sido ya varias las veces que hemos parado por allí. Es un restaurante pequeño, acogedor, de buen trato y de comida italiana estupenda. Y justamente la última vez que estuvimos allí, decidí pedir un plato de pasta que me gustó tanto que nada más llegar a casa me puse a indagar sobre cómo hacerlo. Y así llegué a descubrir un tapenade a base de salsa de tomate, con anchoas, alcaparras, ajo, aceitunas negras y parmesano que está DE-LI-CIO-SO. ¿Queréis aprender a hacerlo para descubrir lo rico que está?

Amorelli con tapenade de tomate y crujiente_  

Ingredientes (4 personas)

Para la salsa de tomate
  • 1 kg de tomates que sepan a tomate, ya sabéis, la gran odisea.
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 cdta. de albahaca fresca picada
  • 1/2 cdta. de orégano
Para el tapenade
  • 1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  • 10 filetes de anchoa, escurridos
  • 1 cda. de alcaparras escurridas
  • 100 gr. de aceitunas negras, mejor sin hueso
  • 1 cda. de vinagre de Jerez; si lo que tenéis es vinagre blanco, como es más ácido, reducid la cantidad
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra 
  • sal, pimienta
Otros ingredientes
  • 300 gr. de pasta, mejor rizada, tipo amarelli (como es este caso), o fussilli, penne, farfalle ...
  • 4 cdas de pan rallado grueso
  • queso parmesano rallado
  • unas hojas hojas de albahaca baby fresca

Elaboración

De la salsa de tomate
  1. Empezamos con la salsa de tomate, y para ello me gusta rallar los tomates. Los rallamos y los reservamos.
  2. En una cazuela ponemos unas cucharadas de aceite a calentar y en él doramos el diente de ajo pelado y cortado finamente. Doramos ligeramente. Incorporamos el tomate rallado y dejamos cocer, unos quince minutos a fuego medio-fuerte, y sin tapar, para que se evapore el agua, y luego bajamos la potencia del fuego para que vaya reduciendo despacio.
  3. A media cocción añadimos las hojas de albahaca y el orégano, salamos al gusto, y poco antes de retirar del fuego comprobamos su punto de acidez y lo rectificamos con una pizca de azúcar. Comprobamos también su punto de sal. Retiramos del fuego. 
  4. Cortar las anchoas escurridas en trozos pequeños y machacarlas en un mortero junto con el diente de ajo pelado. Añadir a este majado la cucharada de vinagre y las tres cucharadas de aceite de oliva. Removemos y lo incorporamos a la salsa de tomate.
  5. Incorporamos también a la salsa de tomate las alcaparras y las aceitunas escurridas. Removemos, cocemos todos los ingredientes durante unos minutos y retiramos la salsa del fuego.
  6. Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante. La escurrimos una vez cocida y la incorporamos a la salsa.
  7. En una sartén pequeña doramos rápidamente las cuatro cucharadas de pan rallado, removiendo constantemente. Retiramos a un cuenco pequeño para llevarlo a la mesa.

Montaje

Una vez en la mesa, servimos la ración de pasta a cada comensal, quien se sirve pan rallado tostado y crujiente, y queso parmesano por encima.

Y después de esta receta, podéis seguir buscando recetas de Navidad. 

51 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.