THUMBPRINT COOKIES DE CHOCOLATE

{ 49 Comentarios }

Thumbprints de chocolate_1


O

s doy a elegir: ¿Con qué nombre os quedáis para bautizar estas galletas?

1 - Galletas huellas digitales
2 - Thumbprint cookies

Intuyo que de las dos opciones os quedáis con el nombre en inglés. ¿Porque será que en casos como éste, que tenemos que traducir un nombre culinario del inglés (o de cualquier otro idioma) al español, nos quedamos con el término extranjero? La misma dicotomía se planteó en su momento con el pastel streusel de manzana, y con el fallen chocolate cake, ¿os acordáis? Intuyo que muchos habréis pasado por esa etapa de indecisión en casos como éste. Y claro, nos surge la aversión hacia el español y como nos suena mucho más glamuroso usar el nombre "extranjero", pues nos quedamos con el último.

Estas galletitas se elaboran de forma muy sencilla, tanto, que es ideal para mantener a los niños ocupados, con las manos en la masa - y nunca mejor dicho - a la vez que les metemos en el mundo gastronómico, y además obteniendo como resultado un productos que a los críos, y bueno ... a los no tan críos, claro que sí, les encanta. Se hacen pequeñas bolitas de masa en la que se presiona con la yema del dedo pulgar. Es aquí donde encontráis el por qué del nombre de estas galletas. Allá en el tiempo, seguro que algún niño, algo "zarpas", puso el dedo donde no debía, y claro, ¡cómo amasar otra vez todas las bolitas! "Pues nada, ale, pa'dentro del horno y ya veremos lo que hacemos. ¡Tormento de niño!", es lo que pensaría aquella madre, aunque en inglés, claro. El hueco que deja el dedo pulgar se rellena de chocolate, mermelada, gelatina; hay múltiples opciones.

Thumbprints de chocolate_2

Ingredientes (Para unas 24 galletas)

Para la masa
  • 115 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 70 gramos de azúcar glas
  • La punta de una cucharilla de sal
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 175 gramos de harina
Para el relleno
  • 100 gramos de chocolate especial postres
  • 50 gramos de mantequilla

Elaboración

Sin Thermomix

Para las galletas:
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. En un recipiente ponemos todos los ingredientes excepto la harina y los batimos con unas varillas, bien manuales o eléctricas, durante unos dos minutos.
  3. Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos hasta que se ha incorporado con el resto de los ingredientes.
  4. Reservamos la masa en la nevera durante media hora.
  5. Preparamos una bandeja de horno, lo cubrimos con papel sulfurizado (o de horno). Sacamos la masa de la nevera. Empezamos a formar bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos sobre el papel, dejando una distancia de unos 2,5 centímetros entre cada una, porque en el horno se expandirán un poco. Las introducimos y las dejamos cocer unos 10 minutos.
  6. Sacamos las galletas del horno y con el dedo pulgar presionamos en el centro de las galletas. Las introducimos en el horno de nuevo entre 7 y 9 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Las sacamos de horno y las dejamos enfriar, a ser posible sobre una rejilla.
Con Thermomix
  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos.
  3. Bajar el azúcar de las paredes hacia las cuchillas, añadir la mantequilla y batir a 37º, durante 1 minuto, velocidad 3.
  4. Añadir la harina, la pizca de sal y la vainilla y seguir batiendo durante 2 minutos, velocidad 4.
  5. Sacamos la masa del vaso y la reservamos en la nevera durante media hora.
  6. Preparamos una bandeja de horno, lo cubrimos con papel sulfurizado (o de horno). Sacamos la masa de la nevera. Empezamos a formar bolitas del tamaño de una nuez y las colocamos sobre el papel, dejando una distancia de unos 2,5 centímetros entre cada una, porque en el horno se expandirán un poco. Las introducimos y las dejamos cocer unos 10 minutos.
  7. Sacamos las galletas del horno y con el dedo pulgar presionamos en el centro de las galletas. Las introducimos en el horno de nuevo entre 7 y 9 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse. Las sacamos de horno y las dejamos enfriar, a ser posible sobre una rejilla.
Para el relleno:
  1. En un recipiente ponemos el chocolate y lo introducimos en el horno microondas para fundir durante cortos periodos de tiempo, y abriendo la puerta de vez en cuando para remover y controlar que el chocolate no se está quemando. Una vez fundido, incorporamos la mantequilla en trocitos y removemos para que se funda con el chocolate.
Montaje

Con una cucharilla rellenamos las galletas con una pizca de chocolate y dejamos enfriar.


Notas
* Hay múltiples opciones para variar en estas galletas. Se pueden rellenar de mermelada - de vuestra favorita - , de gelatina - siguiendo las instrucciones del fabricante, de miel, ...
* La masa se puede rebozar de frutos secos picados: nueces, avellanas, almendras, pistachos, coco ...
* Es un dulce que se suele elaborar en las fiestas navideñas - ésto es algo que acabo de descubrir - y que posiblemente proceda de tierras polacas, a pesar de haber tenido divulgación dentro de la gastronomía norteamericana.
* Para evitar que el pulgar quede algo resentido y no se os queme, podéis mojar el dedo en agua, o usar un trozo de papel de cocina para apoyaros.

Os aseguro que volarán incluso estando caliente. Son irresistibles.

Fuente: Technicolor Kitchen





49 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

POLLO AL MANGO

{ 56 Comentarios }

rase una vez que se era, un joven al que como a tanto otros, le llegó el día en el que tocaba emanciparse. Joven guapa, apuesta, inteligente y coqueta, esperaba a ser esposada para compartir con él años de amor y dicha. Un día de octubre comenzaron a andar un camino, ora árido y seco, ora húmedo y embarrado, ora brotando despuntes de fresco césped. Un camino en el que el aprendizaje se convierte en el alma de la sabiduría, un aprendizaje que solo es posible cuando se busca el lado práctico de las cosas. Aprender para vivir, no para saber".

Y buscando la practicabilidad de nuestro día a día es donde se encuentra la relación entre la receta de hoy y el personaje del que estoy hablando. Mi hermano es el mensajero que me hizo llegar esta receta que hoy os traigo.

Madrugar, o levantarse temprano, dejar a los niños en el colegio, el trabajo, la compra, los quehaceres domésticos, la familia, ... vivimos en un mundo que nos empuja al frenesí, a las prisas, al estrés, al no parar, y la mayor parte de las veces no disponemos de tanto tiempo en la cocina como quisiéramos, y hay que buscar el lado práctico de la vida.

La receta de hoy es para esos días. Unas pechugas de pollo, acompañadas de unas verduras salteadas, y aderezadas con una fresca salsa de mango. ¿Os apuntáis a la propuesta?

Pollo al mango_2

..:: Ingredientes ::..

Para 3 personas
  • 2 pechugas de pollo en tacos
  • 1/2 pimiento rojo grande
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria grande
  • 1/2 mango de unos 300 gramos, sin pelar y con el hueso
  • Unas gotas de edulcorante líquido o 1/2 cucharadita de azúcar (opcional)
  • 1 lima
  • cilantro (opcional)

    Pollo al mango_1

..:: Elaboración ::..
  1. Pelamos el mango, le quitamos el hueso, y lo trituramos en la batidora, reservando unos trocitos en forma de láminas para decorar el plato. Exprimimos la lima y añadimos su zumo al mango. Incorporamos el cilantro si deseamos, y batimos. En este punto, añadimos el edulcorante o el azúcar y vamos comprobando el sabor para que quede una salsa dulce pero con un toque a lima. Reservamos.
  2. Ponemos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén o wok, salamos los tacos de pollo y los doramos a fuego fuerte. Retiramos a un plato y reservamos.
  3. Lavamos las verduras y las cortamos en juliana. Salteamos las verduras a fuego fuerte en el mismo aceite en el que salteamos el pollo. Las verduras han de quedar "al dente", es decir, entre tiernas y duras. Incorporamos los tacos de pollo, vertemos la salsa por encima, lo removemos, y servimos.
  4. Adornar con unas hojitas de cilantro, y a disfrutar de la comida. ¡Que aproveche!


56 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

FALLEN CHOCOLATE CAKE

{ 52 Comentarios }

Fallen chocolate cake_2


M

e gusta el chocolate más que a un tonto un lápiz. Sí.

¡Qué le vamos a hacer!

Degustar una onzita de chocolate y disfrutar cómo se funde en mi boca, es, para mí, una de las sensaciones más agradables. Ésto satisface el día a día, o el de vez en cuando. Pero cuando hablamos de una ocasión especial, transformar el chocolate en una forma y textura diferente, nos permitirá disfrutar de él si cabe más aún.

Fallen chocolate cake_6

Pasión por el chocolate, de Trish Deseine, es un libro repleto de recetas de chocolate. Dentro de sus 159 páginas podemos encontrar chocolate en frío, en caliente, en templado, en mousse, en tarta, en helado, en galletas, en bizcochos, en bombones, en salsa, diferentes técnicas y texturas. El libro nos introduce en la forma de manipular el chocolate, de manipular los ingredientes que suelen acompañarlo en su tarea se convertirse en el amo de un suculento postre. Y todo ésto por tan solo 5,95 €. ¡Síííií! Por ése precio. Y por no hablar de las fotografías que aparecen en su interior, que ya solo por éso merece la pena ser comprado. ¡Basta con ver la portada!


Fallen chocolate cake_4


De entre todas las deliciosas recetas que incluye este libro, hoy me quedo con el Fallen Chocolate Cake - un pastel de chocolate caído. ¡¿Cómo?! ¿Pastel de chocolate caído? Entender el significado de este nombre solo es posible al ver el proceso de cocción del mismo. Se trata de un pastel que sufla, es decir, que crece, pero que como todo soufflé, baja. El resultado de este sube-baja es un pastel con una textura deliciosa: meloso y blandito por dentro, mientras que en su exterior se forma una corteza rompiente y crujiente.

Mi hija me preguntó: "¿Cómo has metido este pastel dentro?", queriendo saber cómo había metido la parte blandita del pastel dentro de la crujiente. Irremediablemente, una sonrisa se dibujó en mis labios.


Fallen chocolate cake_5


Vamos al lío.

..:: Ingredientes ::..
  • 250 gramos de chocolate
  • 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gramos de azúcar blanco
  • 6 huevos a temperatura ambiente, con las yemas separadas de las claras

Fallen chocolate cake_3

..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas, a tiempos cortos y vigilando que no se queme.
  3. Separar las claras de las yemas, y batir éstas con el azúcar hasta conseguir que la mezcla blanquee.
  4. Mezclar los dos preparados - yemas y chocolate.
  5. Montar las claras con una pizquita de sal e incorporarlas a la mezcla anterior.
  6. Engrasar un molde desmontable con un poco de mantequilla reblandecida. Verter la mezcla en el horno, y cocer entre 20-25 minutos. El pastel debe quedar muy blandito en su interior. Primero subirá, y después caerá, dejando una corteza sobresaliendo por los bordes.
Con Thermomix
  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Cortar el chocolate en trozos y pulverizar a golpe de turbo. Verter en un recipiente apto para microondas, incorporar la mantequilla y fundir vigilando en tiempo para que no se queme. Reservar.
  3. Pulverizar el azúcar a velocidad progresiva 5-10 durante 30 segundos. Retirar y reservar.
  4. Lavar el vaso y secar muy bien. Separar las claras de las yemas, verter las claras en el vaso con una pizca de sal, poner la mariposa y montar durante 6 minutos, velocidad 3 1/2. Retirar a un recipiente y mantener en la nevera.
  5. En el vaso, verter el azúcar pulverizado y las yemas, y batir durante 4 minutos, 37º, vel. 3 1/2.
  6. Incorporar la mezcla del chocolate. Mezclar 1 minuto, vel. 3 1/2. Puede que notemos que como que se corta la mezcla. Añadimos más tiempo hasta que se hayan incorporado los ingredientes.
  7. Vertemos la mezcla en el recipiente con las claras montadas, y mezclamos muy suavemente.
  8. Engrasar un molde desmontable con un poco de mantequilla reblandecida. Verter la mezcla en el horno, y cocer entre 20-25 minutos. El pastel debe quedar muy blandito en su interior. Primero subirá, y después caerá, dejando una corteza sobresaliendo por los bordes.
** Notas
  • Para montar las claras es importante que el recipiente esté muy limpio; incluso un pequeño trocito de cáscara del huevo podría fastidiarnos el montado.
  • Es conveniente que las claras estén a temperatura ambiente, y añadir una pizca de sal, ayuda a montarlas. Las claras estarán montadas cuando se forman picos al intentar subirlas con las varillas, o cuando al volcar el recipiente, las claras no se caen ni mueven.
  • El pastel se puede servir acompañado de helado de nata o de vainilla, o bien de nata semi-montada.
  • Degustar en templado, recomendable.
¡Buen provecho!

52 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

GIUVARLOKIA AVGOLEMONO ó ALBÓNDIGAS GRIEGAS EN SALSA DE LIMÓN

{ 46 Comentarios }

A

l ver una fotografía como la que podéis observar justo debajo de estas líneas, imagino que muchos podréis ubicarla geográficamente dentro del mapa mundi.

Mediterraneo


La foto fue tomada de esta página web, en la que podréis encontrar muchas otras fotografías de lugares unos cercanos, y otros no tan cercanos, y durante un tiempo fue el fondo de escritorio de mi portátil. La he traído a esta entrada por reflejar el espíritu de la receta que os traigo hoy. ¿Alguno de vosotros sabéis qué mar baña esas costas y acantilados? ¿Alguno de vosotros sabéis, o intuís, el nombre de las tierras que baña ese mar? Si habéis sido agudos, el título de la entrada puede haberos servido como pista. Se trata del mar Mediterráneo, ése que baña las costas de veintidós países y cuyo fondo más profundo se encuentra en el país protagonista de esta entrada: Grecia.

La gastronomía griega presenta muchos puntos en común con la española al formar parte de la consabida y archifamosa "dieta mediterránea". El aceite de oliva es la base de cocinado de casi todos sus platos; no faltan hortalizas como la berenjena, el pepino, el tomate, la cebolla; con gran variedad de pescados en las zonas costeras; con carnes como el cerdo y el cordero en las tierras del interior; y como no, una gran variedad de quesos, como el queso feta, de sabor marcadamente agrio, y usado principalmente en ensaladas. Seguro que muchos habréis oído hablar de la mousakka o del baklava. Pues bien, estos platos tienen su origen en Grecia.

Las giuvarlokia avgolemono llegaron a mi de la mano de Carlos Dube, a quien seguramente much@s conoceréis por su weblog Mercado Calabajío, una página que sigo desde hace un tiempo y que cautivó mi atención principalmente por presentarnos la elaboración de sus recetas siguiendo un paso a paso muy detallado. Pero Carlos no solo nos ofrece un amplio y variado recetario, sino también un análisis crítico y detallado de productos gastronómicos que llegan a sus manos.

Albóndigas griegas_2


Estas albóndigas griegas nos gustan mucho, y ya han caído en casa unas cuantas veces desde que Carlos las colgó en su web. Están hechas a base de carne de cordero, pero indudablemente, podéis sustituir este tipo de carne por otra de vuestro gusto, pero con cordero están exquisitas, la verdad.

Albóndigas griegas_1

Para elaborar estas albóndigas griegas necesitamos:

..:: Ingredientes ::..

Para 3 personas
  • 400 gramos de carne picada de cordero (o de la que gustéis, pero la de cordero queda ideal)
  • el zumo de medio limón
  • 1 huevo
  • un puñado de arroz
  • 1/2 cebolla
  • unas hojas de perejil fresco, o 1 cdta. de perejil seco
  • caldo de ave para cubrir las albóndigas
  • harina
  • aceite de oliva
  • sal y pimenta
  • 2 yemas de huevo (opcional) - Ver "Notas" (más abajo)

Albóndigas griegas_3


..:: Elaboración ::..
  1. Empezamos quitando el almidón al arroz. Lo ponemos en un vaso y le damos tantas aguas como sea necesario hasta que el agua quede cristalina. Lo escurrimos y lo reservamos.
  2. Ponemos la carne picada en un recipiente. Picamos la cebolla finamente, y hacemos lo mismo con el perejil si es fresco. Incorporamos la cebolla y el perejil a la carne, junto con el huevo ya batido, el arroz escurrido, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto y mezclamos bien los ingredientes. En este punto, me gusta introducir la carne en la nevera por espacio de una media hora para que los ingredientes hagan cuerpo.
  3. Ponemos harina en un plato. Formamos las albóndigas, nos manchamos las manos de harina y pasamos las albóndigas levemente por ella. Vamos friendo por tandas, y escurrimos sobre papel absorbente.
  4. Ponemos las albóndigas en una cazuela, las cubrimos con el caldo, incorporamos el zumo del medio limón, removemos suavemente, damos fuerza al fuego y lo bajamos cuando el caldo comience a hervir, y lo mantendremos a fuego medio-suave hasta que el caldo haya reducido a una cuarta parte.
  5. Sacamos las albóndigas de la cazuela y pasamos la salsa restante por la batidora. Veremos que se habrán desprendido granos de arroz de las albóndigas; éso ayudará a la salsa a espesar. Incorporamos de nuevo las albóndigas a la salsa, las "meneamos" y servimos calientes.
** Algunas notas:

* La cantidad de zumo de limón que Carlos recomienda para la salsa es de un limón y medio, pero para nuestro gusto, con esa cantidad, la salsa queda demasiado ácida. Probad vosotros y le añadís más ó menos según sea vuestro gusto.
* Carlos fríe las albóndigas sin enharinar; yo prefiero enharinarlas por si se desmoronan durante la cocción en el caldo; sinceramente, no he probado a freírlas sin enharinarlas.
* Por si hubiera algún incrédulo que dudara de si el arroz se cuece dentro de la carne, ¡se cuece! Yo no las tenía todas conmigo la primera vez que hice las albóndigas, y para mi sorpresa, y tranquilidad, comprobé que el arroz se coció. Increíble, ¿verdad?
* La receta original incorpora dos yemas de huevo a la salsa de limón. Las yemas se baten, se añade un poquito de la salsa ya pasada por la batidora (paso no. 6), se mezcla bien, y se vierte en en el resto de la salsa, dejándola cocer un par de minutos., y no más, para evitar que las yemas cuajen. Servimos las albóndigas y las napamos con la salsa caliente.



46 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PATATAS GRATINADAS RELLENAS DE CHORIZO

{ 41 Comentarios }

Y

a estamos más que cansados de pasarnos horas y horas en la cocina,con el delantal puesto, con el pelo recogido, con sartén por aquí, cazuela por allá, platos y cubiertos en el fregadero, y con ganas de sentarnos con la familia y compartir comida y conversación. Vamos a quitarnos la coleta, a relajarnos con la receta de hoy: unas patatas rellenas de chorizo y gratinadas al horno. Solo les falta el huevo frito, pero ya iban a ser muchos en el plato, y luego en el estómago.

Patatas gratinadas rellenas de chorizo_1


Patatas hay muchas, muchísimas, y cada vez que una va a comprarlas, es una odisea: para cocer, para freír, para asar, para de todo un poco. Y no es una tontería, porque de igual manera que todas las manzanas ni son ni saben igual, con las patatas ocurre lo mismo. En líneas generales, la variedad monalisa podemos usarla para todo. Si queremos cocerlas, conviene que aguanten la cocción. En una cazuela podemos pinchar y comprobar si están cocidas. Lo estarán si el tenedor se desprende con facilidad de la patata.

Patatas gratinadas rellenas de chorizo_2


En algunos mercados, como en el que realizo yo la compra de productos frescos, hay un puesto que vende solo patatas, limones, ajos, puerros y cebollas. Imaginaos la variedad de patata que vende para vivir solo de la venta de estos cinco productos. ¡Increíble! ¿verdad?

Es muy fácil hacer estas patatas.

..:: Ingredientes ::..

Para 4 personas
  • 4 patatas grandes
  • 100 gramos de chorizo fresco, o dos chorizos frescos
  • 4 cdas de queso parmesano, u otro de vuestro gusto, pero rallado
  • 4 cdas de leche
  • sal
  • pimienta

    Patatas gratinadas rellenas de chorizo_3


..:: Elaboración ::..
  1. Precalienta el horno a 150º. Lava bien las patatas, introdúcelas en una cacerola con agua fría, sal y un chorrito de vinagre o de zumo de limón, por las impurezas de la piel, y cuécelas durante 25 minutos, contando a partir del momento de ebullición.
  2. Refresca las patatas en agua fría, déjalas enfriar un poco, córtalas por la mitad a lo largo y vacíalas con cuidado para que no se rompan, dejando la piel y un poquito de la carne de la propia patata.
  3. Mezcla la pulpa de la patata que has retirado con la leche y el chorizo desmenuzado, salpiméntalo y rellena las patatas con el compuesto.
  4. Coloca las patatas en una fuente de horno, espolvoréalas con el queso rallado y hornéalas durante 5 minutos o hasta que la superficie se haya dorado.


Patatas gratinadas rellenas de chorizo_4


** Para quienes tengáis Thermomix, podéis cocer la patata al vapor en el varoma. Para ello, pon en el vaso medio litro de agua y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Mientras, lava las patatas, córtalas a lo largo por la mitad, sálalas y ponlas en la bandeja varoma. Cuando el agua esté hirviendo, pon la bandeja varoma tapada y con las patatas en su interior, y programa 25 minutos, varoma, velocidad 3. Al terminar la cocción, pincha las patatas para comprobar que están cocidas y añade más tiempo a la misma temperatura y velocidad si fuera necesario.


41 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CREMA DE CALABAZA AL AROMA DE NARANJA

{ 20 Comentarios }

S

eguimos con la racha de sopas y cremas. Ésta receta se la oí explicar al maestro cocinero Martín Berasategui en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, dirigido por el periodista Carles Francino y en el que colabora todos los martes a las 11:00 de la mañana. Berasategui interviene en el espacio un máximo de quizás quince minutos muy intensivos, pues sus intervenciones giran en torno a un ingrediente de temporada e invita a los oyentes a degustarlo de diferentes maneras, aportando información sobre cocinado, conservación, ingredientes con el que hace buen matrimonio. Y de una de estas intervenciones saqué esta receta, que me pareció muy interesante, y no nos defraudó en absoluto.

Es importante tener en cuenta que la calabaza es una hortaliza con propiedades laxantes y digestivas, tanto, que incluso sus semillas, o pipas, se usan para combatir la famosa tenia. Es capaz de regular el nivel de azúcar en la sangre, a pesar de ese típico sabor dulce. Favorece la expulsión de la mucosidad que se forma en los bronquios y pulmones durante procesos catarrales. Grandes cantidades de vitamina C, y antioxidantes, aparte de aportar a nuestro organismos entre 12 y 20 calorías por cada 100 gramos de ingesta. Todo ésto la hace ideal para acompañarnos en los días de suplicio en los que hay que controlar más que nunca lo que comemos y cuánto comemos.


Crema calabaza aroma naranja

Para elaborar esta suavísima crema (o sopa) de calabaza al aroma de naranja, necesitamos:

..:: Ingredientes ::..

Para 4 personas
  • 500 gramos de calabaza
  • 1 cáscara del largo de una naranja, como de tres centímetros de grosor y sin la parte blanca
  • 50 gramos de cebolla
  • 500 ml de caldo de pollo, ave, verduras, ... vuestro preferido (yo añadí un poco más al final)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 ml de nata líquida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o 30 gramos (TMX)
..:: Elaboración ::..

Sin Thermomix
  1. Pelamos la calabaza y la cebolla, las partimos en cuadrados y las pochamos en el aceite de oliva que habremos calentado previamente en una cazuela. Salpimentamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que las verduras se hayan ablandado.
  2. Añadimos el caldo, y cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer una media hora. Tres minutos antes de retirarlo del fuego, añadimos la peladura de la naranja y dejamos que siga cociendo.
  3. Retiramos la cáscara y trituramos con un robot o una batidora a máxima potencia, añadimos la mantequilla y la nata, pudiendo reservar un poquito para decorar en el plato (yo no lo hice por descuido).
  4. Servimos en el plato con un chorrito de nata haciendo forma de círculo para decorar.
Con Thermomix
  1. Pelamos la cebolla y la calabaza. En el vaso, ponemos la cebolla en trozos grandes y troceamos durante 5 segundos, velocidad 4. Retiramos del vaso y reservamos.
  2. En el vaso ponemos la calabaza en trozos grandes y troceamos durante 3 segundos, velocidad 4. Bajamos los restos de las paredes, incorporamos la cebolla, vertemos el aceite, y pochamos durante 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
  3. Bajamos los trozos hacia las cuchillas, vertemos el caldo y salpimentamos. Cocemos durante 17 minutos, varoma, velocidad cuchara.
  4. Incorporamos la cáscara de naranja y programamos 3 minutos a la misma temperatura y velocidad, pero con giro a la izquierda.
  5. Retiramos la cáscara de naranja. Batimos durante 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Vertemos la mantequilla y la nata (reservando un poco para decorar en el plato) y removemos con la espátula.
  6. Servimos la crema caliente con un chorrito de nata haciendo forma de círculo para decorar.
** Sugerencia: podemos decorar la crema con cebolla frita, con unos picatostes de pan frito, con un poco de puerro crujiente, ... Lo que más nos gusté.

Fuente sobre propiedades de la calabaza aquí.

20 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SOPA DE VERDURAS CON ALBONDIGUILLAS

{ 22 Comentarios }

sopa-de-verduras-con-albondiguillas

Receta de sopa de verduras con albondiguillas

Sobra decir lo agradecido que es para nuestro organismo tomar sopas, caldos y cremas de verduras siempre que hace frío. ¡Cómo nos entonan el cuerpo! Y si a este bienestar añadimos que son sugerencias de primer grado tras los excesos de las Navidades, eso invita a no desestimarlas en absoluto.

La sugerencia de hoy es una sopa de verduras con albondiguillas a las que he agregado unas lonchitas de bacon le dan el toque ahumado propio del bacon. Esta sopa de verduras es una sugerencia que se convierte en un plato único más que apetecible, y que gusta incluso a aquellos comensales poco amigos de verduras y familiares ;)

 Ingredientes (4p)
  • 1 patata mediana
  • 1 nabo
  • Una rama de apio (solo el tronco)
  • Un puerro (la parte blanca y algo de la verde, dependiendo del tamaño del puerro)
  • 1 zanahoria grande
  • 100 gr de repollo
  • 1/2 kg de carne picada mixta (ternera-cerdo), aunque va en función de gustos
  • 4 lonchas de bacon
  • 1 litro de caldo de ave, de cocido o de verduras
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Harina
 Elaboración
  1. Pelamos y picamos todas las verduras en brunoise pequeña excepto el repollo, que lo cortaremos en juliana fina.
  2. Calentamos un par de cucharadas de AOVE en una cazuela alta y las sofreímos, empezando por las verduras de mayor dureza (zanahoria, nabo y patata) y continuando con las demás (puerro, apio y repollo). Salamos y removemos de vez en cuando. Vertemos el caldo de ave o similar, bajamos la potencia del fuego y mantenemos las verduras cociendo durante unos veinte minutos.
  3. Mientras tanto, en un recipiente ponemos el medio kilo de carne, las lonchas de bacon picadas en tiras finas, salpimentamos y combinamos los ingredientes. Nos humedecemos las manos y formamos bolitas pequeñas del tamaño de una aceituna (o un poquito mayores) y las freímos en una sartén con un dedo de aceite de oliva, girándolas en el momento en el que se hayan dorado y asegurándonos de que se han dorado y sellado por todos lados. Las retiramos a un plato que habremos forrado con papel de cocina. Las dejamos reposar un par de minutos y a continuación las añadimos a la sopa de verduras que tenemos cociendo.
  4. Dejamos cocer unos 5 minutos más y servimos calentita.

Y con esta receta participo en el HEMC de este mes, que gira en torno al tema de las SOPAS

hemc 50 - sopas


22 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.