MERMELADA DE CEREZAS (con/sin Thermomix)

{ 26 Comentarios }


 ¡Hoooooolaaaaaa!

Sigo aquí, no penséis que me he olvidado de mi blog, de mis seguidores y de este mundo bloguero. Pero much@s ya sabéis que impulsada por fuerzas mayores, estoy abandonada a los libros. El día 25 de junio es la fecha de la primera prueba de mi oposición, aunque no las tengo conmigo, a pesar de todo el gran esfuerzo de todo un largo año, pero hasta el final, no perderemos la esperanza ... aunque hasta pasada esa fecha no me veréis asiduamente por aquí.

Me he acordado de que tenía guardada esta receta desde el año pasado, y como estamos en fecha de esta deliciosa fruta, no he querido desaprovechar la ocasión a invitaros a conocer la receta, aunque es seguro que much@s la conoceréis.

Si no respondo vuestros comentarios, por favor, no desesperéis ... pero no hay tiempo para el ocio.

¡Esperadme, que volveré!


¡Mayo y junio mes de las cerezas, o picotas! ¡Las dos ... qué ricas están!

Si pruebas una, ya no podrás parar.

¿Queréis saber algo más sobre las cerezas?

1. Es una fruta depurativa, nos ayuda a eliminar toxinas, ésas que tanto perjudican a nuestro organismo.
2. Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
3. Ayuda a conservar la vista como la de un lince.
4. Ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.
5. Ayuda a mantener las uñas y el cabello fuertes.
6. Ayuda a eliminar líquidos, por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento.
7. Su alto contenido en hierro hace que contribuya a luchar contra procesos anémicos.
8. Su alto contenido en calcio nos fortalece los huesos y ayuda a los niños en la formación y crecimiento de los dientes.
9. Pero su alto contenido en azúcar hace que no sea una de las frutas más apropiadas para los diabéticos, y han de consumirlas siempre de forma moderada.

Creo que es una fruta muy interesante y que no podemos perder de vista. ¡Lástima que la tengamos en el mercado durante tan poco tiempo!

Fuente: Botanical on-line

MERMELADA DE CEREZAS

..:: Ingredientes ::..

* 500 gr de cerezas o picotas
* 250 gr de azúcar
* el zumo de un limón
* media manzana



..:: Elaboración ::..

Con Thermomix

Encontré la forma de deshuesar las cerezas con el Thermomix sin necesidad de pintarte las uñas ;)

1. Lavar las cerezas y quitarles el rabito. Poner la mariposa en el vaso, vertemos las cerezas y programamos en velocidad 3 hasta que por el sonido percibamos que carne y hueso están separados. Echamos las cerezas en un recipiente grande y vamos seleccionando carne por un lado y hueso por otro.

2. Poner la carne de la cereza de nuevo en el vaso junto con el azúcar, el zumo de limón y la media manzana cortada en trozos pequeñitos y sin pelar. Programamos 40 minutos, 100º, velocidad 1, usando el cestillo en lugar del cubilete para evitar que nos pinte la cocina al gotelé. Será inevitable que el Thermomix llore con estas cantidades, así que yo os recomiendo que no uséis más cantidad que el medio kilo de cerezas.

3. Transcurridos los 40 minutos, si queremos espesar la mermelada, programamos de nuevo a temperatura Varoma, velocidad 1, y en tramos de tiempo de 5 minutos hasta conseguir la textura deseada. Dejar templar.

4. Repartir en envases previamente esterilizados y dejarlos sin tapar hasta el día siguiente. Podéis ver estos pasos aquí.

Sin Thermomix

1. Lavar las cerezas y quitarles el rabito. Quitarles el hueso cortándolas por la mitad y desprendiendo el hueso mejor con la punta de la uña y de paso ya os las pintáis, que parece que con el buen tiempo a una le apetece más pintárselas. :))

2. En una cazuela disponéis las cerezas, el azúcar, el zumo de limón y la manzana sin pelar y cortada en trocitos pequeños. Se cuecen a fuego fuerte durante una media hora, removiendo con frecuencia para que no se peguen en el fondo. Si vemos que no ha espesado a nuestro gusto, prolongamos el tiempo de cocción. Retiramos y envasamos en botes previamente esterilizados cuando esté un poco templada. Dejamos sin tapar hasta el día siguiente.

Podéis ver éstos últimos pasos aquí.

Nota: usamos media manzana en esta receta como espesante. Hay algunas mermeladas que lo necesitan. En su lugar podéis usar pectina, de venta en farmacias. La cantidad de pectina para esta receta sería de 3/4 de una cucharadita de café y la añadiríamos junto con una cucharadita de azúcar 10 minutos antes de finalizar la cocción.



26 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.