FRITOS A LOS TRES QUESOS

{ 23 Comentarios }




C

uando nos interesa algo, como en este caso es la cocina, indagar en el mundo de internet para descubrir nuevos sabores, técnicas, ideas y demás, se convierte en una tarea que es difícil de finiquitar. ¡Cuántas veces nos ha pasado que un enlace nos lleva a otro, y otro a otro más y al final ni nos acordamos de lo que estábamos buscando! ¿Cierto o no?

Pues en una de esas búsquedas, encontré una página en la que se pueden visualizar vídeos sobre muy diversos temas, y entre ellos, de recetas de cocina. Eso sí, debo advertiros que los vídeos están en inglés, al menos en su mayoría, que yo no los he visualizado todos, eh.

Ésta es la página, y en ella podréis ver el vídeo que os explica (en inglés) cómo hacer la receta de hoy, unos fritos de queso mozzarella y requesón, acompañamiento ideal de una carne o un pescado, y sustituto de las tan socorridas patatas fritas, precisamente socorridas porque en un momento las tenemos peladas y fritas. Pero para esos momentos en los que andamos más ligeritas de tiempo, podemos experimentar con esta rica receta.


Me ha gustado su suave textura, fundible en la boca, y a pesar de ser un frito, no resulta nada empalagoso, aunque sí que es un acompañamiento rico porque proteínas precisamente no le faltan.

Os pongo los ingredientes que necesitáis para hacerlos. Os comento que yo usé la mitad de las cantidades y me salieron 14 fritos del tamaño de una cuchara de sopa.

..:: Ingredientes ::..

* 450 gr de requesón
* 115 gr de mozzarella (yo lo compré rallado, del que te venden para las pizzas)
* 80 gr de queso parmesano rallado
* 180 gr de leche
* 70 gr de harina
* 3 huevos
* 1/2 cucharadita de levadura en polvo
* sal y pimienta



..:: Elaboración ::..

1. Mezclar los tres quesos en un bol, mejor si lo hacéis con las manos; añadir la leche y los huevos batidos.

2. Tamizar la harina con la levadura, incorporarlo a la masa de los quesos y salpimentar. La masa quedaría con esta consistencia:


3. Poner a calentar aceite abundante en una sartén, formar bolitas del tamaño de una cuchara de sopa y freirlas. Retirar a un plato con papel absorbente para que absorba el exceso de grasa, y servir inmediatamente.

23 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

EMPANADA DE PULPO con Thermomix

{ 29 Comentarios }


El pulpo es considerado como uno de los invertebrados más inteligentes del mundo. Su sabrosa carne es fruto de su alimentación a base de crustáceos a los que captura con sus tentáculos. Ocho tentáculos tiene el pulpo, de los cuales seis son considerados como manos, y dos como que fueran piernas. Pero el pulpo, indudablemente, también puede convertirse en presa, aunque tiene una forma muy peculiar de escaparse: cuando intuye que va a ser apresado, aspira agua, y una vez dentro de su devorador, expulsa el agua con fuerza, lo cual hace que el pulpo salga despedido en forma de propulsión, y añade un chorro de tinta que despistará a su depredador.

Dependiendo de su estado y de su acción, pueden cambiar el color de su piel, su volúmen y su forma en décimas de segundo. Pero es siempre muy cauteloso.

Os dejo este vídeo sobre cómo caza un pulpo y sobre cómo se mueve, porque me ha parecido muy interesante, aunque tenga escasos aportes culinarios.




MANERAS DE COCER UN PULPO

Consumir un pulpo fresco recién pescado es prácticamente imposible por lo dura que resulta su carne. Dicen que en el momento de capturarlo, hay que golpearlo contra las rocas para romper las fibras de su carne y que resulte más agradable de comer. Pero como pocos tienen la posibilidad o el gusto de pescar pulpo, podemos comprarlo ya cocido, congelado o fresco; en este último caso, para que el pulpo quede tierno, es recomendable congelarlo, y descongelarlo en el momento que tengamos pensado consumirlo. De esta manera también se rompen las fibras de su carne.

Dos maneras de cocerlo:

  1. En agua. En este caso, ponemos agua a cocer en una olla (yo le echo una cebolla y una hoja de laurel), y cuando está hirviendo metemos el pulpo tres veces. Veremos que los tentáculos se encaracolan. Cerramos la olla, y dejamos que pasen 20 minutos. Escurrimos en una coladera y dejamos enfriar.
  2. En seco. Consiste en poner el pulpo en una olla caliente, sin nada de agua, cerramos la olla y dejamos pasar 20 minutos. El pulpo se cuece en su propio jugo, y queda muy tierno y sabroso, y ni siquiera se le encaracolan los tentáculos. ¡Y no creáis que el pulpo se pega en el fondo de la olla! ¡Nooo!
  3. Dentro de una bolsa y cocido en agua. Metemos el pulpo en una bolsa de cierre hermético, y metemos la bolsa en agua hirviendo dentro de una cazuela. Tiempo de cocción, el mismo: 20 minutos.
En cualquier caso, el pulpo ha de quedar al dente, nunca blando. Para saber si está bien cocido, hacemos como con los bizcochos, pinchamos con un palillo en la parte más gruesa y comprobamos así su textura. Y hay que salar el pulpo una vez cocido.


EMPANADA DE PULPO

..:: Ingredientes ::..

** Para el relleno **

* 1 pulpo
* 1 lata de pimientos del piquillo
* 1 diente de ajo
* 1 cebolla pequeña
* 1 huevo cocido
* 25 gr de aceite y sal

** Para la masa **

* 50 gr de agua
* 50 gr de aceite de oliva
* 50 gr de vino blanco
* 90 gr de manteca o de mantequilla
* 1 huevo
* 30 gr de levadura de panadería
* 450 gr de harina de fuerza
* 1 cdta. de sal
* 1 huevo para pintar


..:: Elaboración ::..

** Masa **

1. Precalentar el horno a 200º. Verter el agua, el aceite, el vino, la manteca cortada en trozos pequeños y la sal. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
2. Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6, y a continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
3. Dividir la masa en dos, y algún trozo pequeño si queremos decorar. Estirar la masa fina con el rodillo y disponerla en un molde rectangular o en una fuente de horno. Rellenar con el relleno elegido (que deberá estar frío) y cubrir con la masa restante que ha de haber sido estirada previamente. Sellar bien los bordes y decorar si se desea. Como podréis ver por las fotos, yo hice un pulpo con sus tentáculos y sus ventosas. Gracioso, ¿no?


4. Barnizar la superficie con un huevo batido e introducir la empanada en el horno unos 30 minutos, a altura baja y calor superior e inferior. Es conveniente practicar un pequeño agujero en la empanada (yo lo hice coincidiendo con la boca del pulpo) para que haga las veces de chimenea y suelte los vapores hacia fuera.
5. Ahora hacemos el relleno sin necesidad de lavar el vaso.


** Relleno **

1. Cocemos el pulpo siguiendo cualquiera de los métodos mencionados más arriba. Dejamos enfriar, cortamos en trozos con unas tijeras y reservamos.
2. Cocemos el huevo en agua. Podemos hacerlo siguiendo el eco-truco. Reservamos.
3. Echamos el pulpo en el vaso del Thermomix y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
4. Echamos el huevo cocido, programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
5. Escurrimos los pimientos del piquillo un poco antes de triturarlos. Los echamos en el vaso y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
6. Vertemos la cebolla en el vaso, y picamos durante 4 segundos, velocidad 5. Echamos el aceite, y programamos 7 minutos, 100º, velocidad cuchara. Transcurrido ese tiempo incorporamos el pulpo, el huevo y los pimientos, y programamos unos segundos a velocidad 2 para que se mezclen bien todos los ingredientes. Retirar del vaso y dejar enfriar.

29 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

TARTALETAS CON PESTO

{ 13 Comentarios }



U

n excelente aperitivo para los amantes de la salsa pesto y muy fácil de hacer. ¿Os animáis?


..:: Ingredientes ::..

* 1 paquete de obleas para empanadillas
* 100 gr de queso parmesano
* 150 ml. de nata de cocinar
* 3 huevos
* 1 tarrina de pesto




..:: Elaboración ::..

1. Colocar las obleas sobre moldes individuales de tartaleta o en una bandeja de muffins, darle forma y pinchar el fondo con un tenedor. (Yo no lo hice por miedo a que al pinchar se saliera el relleno)

2. Batir los huevos con el parmesano y la nata y rellenar las tartaletas, poniendo una cucharadita de pesto encima de cada una.

3. Cocer las tartaletas en el horno, previamente calentado a 200º de temperatura durante unos 15 minutos.


Fuente: Recetario de tapas La Cocinera.

13 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.