BUÑUELOS DE BACALAO (con/sin Thermomix)

{ 20 Comentarios }

Bueno ... después de más de un mes, digo yo que ya va siendo hora de que actualice el blog y tire de las reservas en la recámara. Aquí tenéis unos deliciosos buñuelos de bacalao, ideales como aperitivo o como un segundo plato. Lo dejo a vuestra elección.


Definición de buñuelo: "Alimento dulce o salado envuelto en una masa de harina y agua y frito".

Fuente: wordreference.com

Pero la cosa no queda ahí, porque según The Free Dictionary, un buñuelo es también una chapuza, un adefesio, una birria. Si observamos la forma de los buñuelos, nos daremos cuenta de que no existen dos iguales. ¡Es imposible! ... a no ser que se hagan con molde, claro, y cada buñuelo resulta en una forma que ni es de su padre, ni es de su madre. ¿Será por esta extraña forma por la que un buñuelo es un buñuelo, es decir, una chapuza, una birria? Y sin embargo, si buscamos la traducción equivalente en una lengua como la inglesa, nos encontramos que un buñuelo es un donut (doughnut) o una tortita (pancake); más me atrevería a decir que al cocinarlos esponjean como las tortitas, pero ... ¿cómo un donut? ¡qué barbaridad!



Bueno, pues si a los ingredientes básicos que he mencionado arriba añadimos uno secundario como el bacalao, estaremos hablando de buñuelos de bacalao. Éste es un pescado que difícilmente encontramos diariamente en las pescaderías, quizás porque puede encontrarse sin problemas en salazón. Nada que ver uno con otro. Yo, particularmente, lo prefiero fresco.

... Y ésta es la receta que os traigo hoy. ¡Riquísima! No puedo guardarme el comentario, porque nos han encantado. ¡Tan jugosos, blanditos, esponjosos! ¡uuuummmm! Recomendables al 100%.

Podéis encontrarla en la web de Pericas, junto a mucha otra información interesante relacionada con manejo del Thermomix, y una gran colección de recetas.



..:: Ingredientes ::.. (salen 25 buñuelos)

* 200 gr de harina
* 400 gr de bacalao, sin piel ni espinas, y desalado
* 3 huevos
* 1 vaso de agua con gas (Gaseosa) - yo usé Sprite, hay quien usa cerveza
* 1 sobre de levadura
* 2 dientes de ajo
* un poquito de perejil
* aceite de oliva
* sal


..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Separar las yemas de las claras, y montar las claras con una pizquina de sal. Poner la mariposa en el vaso y programar 3 minutos, a velocidad 3 y 1/2. Retirar y reservar.

2. Añadir 3o ml de aceite de oliva, programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

3. Echar el ajo troceado y el bacalao. Rehogar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

4. Subir la velocidad al 4 y triturar unos segundos. Yo pasé por alto este paso intencionadamente. El bacalao prácticamente desintegrado en los pasos posteriores.

5. Incorporar al vaso la harina, la levadura, el agua con gas, las yemas, las claras reservadas y el perejil. Salamos al gusto si fuera necesario. Mezclar en velocidad 5.

6. Si la masa queda espesa, añadir un poco más de agua con gas, y al contrario, si quedara líquida, añadir harina. Yo tuve que añadir 2 cucharadas y media más de harina.

7. Poner a calentar aceite en una sartén, coger porciones de la masa con una cuchara y verterlas en el aceite para que se vayan friendo muy despacio. Les damos la vuelta cuando estén dorados por un lado y los dejamos terminar de hacer.Retirar a un plato con papel absorbente, y a degustar, que merecen la pena.



** Sin Thermomix **

1. En un mortero machacamos los dos dientes de ajo con perejil y una pizca de sal.

2. En un recipiente batimos los huevos, incorporamos el majado, el agua con gas y el bacalao desmigado. Removemos.

3. En otro recipiente tamizamos la harina y la levadura y la añadimos a la mezcla anterior. Removemos muy bien, y si vemos que queda algo espesa, añadimo un poquito del agua con gas, y si al contrario quedara líquida, como me ocurrió a mi, añadimos más harina (yo añadí 2 cdas. y media).

4. En una cazuela o una sartén honda ponemos abundante aceite a calentar y vamos echando pequeñas porciones de la masa con una cuchara. Dejamos que se vayan haciendo a fuego bajo, les damos la vuelta y cuando los buñuelos estén fritos, los retiramos a un plato con papel absorbente, y después a comerlos y a disfrutarlos.

Ahora observa esta foto y dime que eres capaz de decir "no" a un buñuelo como éste. ¡Vamos! ¡dí "no" ahora o calla para siempre!







20 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.