GUARDAPAÑUELOS "MATRIOSHKA"

{ 11 Comentarios }

Mi hija es de las de culo veo, culo quiero, y en cuanto vio los guarda pañuelos que hice a su tía y a sus abuelas en Navidad, también quiso uno, así que no tuve mas remedio que hacerle uno, y como su color preferido es el rosa (raro en una niña), no tuve mucha complicacion por esa parte.

La muñequita, es una matrioshka, uno de los souvenirs mas típicos de Rusia. La matrioshka es una muñeca tallada en madera, vestida con trajes típicos de diferentes regiones rusas, y que en su interior guarda otra muñeca que a su vez esconde otras tantas dentro. Se trata de un juguete infantil que ayuda a los pequeños a desarrollar la lógica y la coordinación de movimientos.

La matrioshka que yo he bordado en este guarda pañuelos, poco tiene de típicamente rusa, pero al menos conserva la dulzura característica en el rostro de cualquier matrioshka.



11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ENSALADA COLESLAW (con/sin TMX)

{ 15 Comentarios }

Segunda entrega de las recetas vistas y probadas en el curso de cocina básica con Themomix al que asistí a principios de este mes de abril.

Según he indagado por ahí, esta ensalada admite muchas variaciones, pero entre sus ingredientes básicos se encuentra la col, o el repollo, y la zanahoria, picadas muy finamente y comidas en crudo. Se puede acompañar de otros muchos ingredientes, como la lombarda, de frutas como la piña o la manzana, y se adereza a base de una vinagreta. Hoy en día se usa la mayonesa, o como en el caso de la receta de hoy, de lactonesa. Hay tantas versiones y aliños como días tiene el año.


El término es de origen holandés, pero la receta es originaria de Gran Bretaña, aunque la exportaron a los Estados Unidos en la época colonial. Es una ensalada que se consume como guarnición con perritos calientes, hamburguesas, carnes a la barbacoa o asadas.

..:: Ingredientes ::.. (6p)

* 3 huevos duros
* 300 gr de repollo
* 300 gr de lombarda
* 300 gr de zanahoria
* 200 gr de pepinillos en vinagre
* 200 gr de aceitunas sin hueso
* sal


..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Introducir los huevos en el vaso y troceélos programando 2 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

2. Trocear el repollo programando 3 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar.

3. Poner las zanahorias peladas en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.

4. Trocear los pepinillos programando 3 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar.

5. Trocear las aceitunas programando 4 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y reservar.

6. Por último, trocear la lombarda programando 5 segundos, velocidad 5. Retirar y reservar.

7. En una ensaladera, mezclar todos los ingredientes y aderezar con una vinagreta a base de sal, vinagre y aceite, o bien una mayonesa aderezada con una cucharada de mostaza, o lactonesa, que es la versión de la mayonesa, pero con leche en lugar de huevo.

La lactonesa es una salsa ideal para los alérgicos al huevo, de textura similar a la mayonesa, aunque un sabor más suave. La receta, aquí.

** Sin Thermomix **

Picar todos los ingredientes, uno a uno, bien con la ayuda de una mandolina, o de tabla y cuchillo. Mezclar todos los ingredientes y aderezar tomando como ejemplos los que he comentado más arriba.

15 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

LACTONESA (con/sin TMX)

{ 2 Comentarios }

La lactonesa es una emulsión, y sustituto de la mayonesa, de muy fácil elaboración. Llamamos emulsión a la mezcla de dos elementos líquidos o semi-líquidos, como en este caso son la leche y el aceite. Además, por no estar elaborada a base de huevos, supone que el riesgo de contaminación y de producir salmonelosis, es prácticamente nula. Aparte de ésto, es ideal para aquellas personas alérgicas al huevo.

El uso que podemos dar de esta salsa es el mismo que haríamos con la mayonesa. Podemos añadirle una cucharada de mostaza, o de ketchup para hacer salsa rosa. También podemos añadir un diente de ajo, para hacer una salsa all-i-oli.

Dos procedimientos de elaboración: con y sin Thermomix.

..:: Ingredientes ::.. (para medio litro)

* 150 gr de leche (de vaca o de soja)
* un diente de ajo (opcional)
* sal
* 400 gr de aceite (de oliva o de girasol)
* el zumo de medio limón o el equivalente en vinagre

..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Mida el aceite y reserve.

2. Ponga en el vaso la leche, el ajo (si lo desea) y la sal (al gusto). Programe 1 minuto, 37º, velocidad 5. Si no pone ajo, programe 3o segundos, 37º, velocidad 5.

3. Cuando termine, programe 3 minutos, 37º, velocidad 5 y vaya echando poco a poco el aceite sobre la tapa y sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo poquito a poco. Después añada el limón o el vinagre y mezcle unos segundo a la misma velocidad. Personalmente, el sabor a limón es un poco acentuado, por lo que la cantidad a usar a mi gusto sería sólo una parte del zumo de medio limón.

4. Pare la máquina y rectifique el punto de sal si fuera necesario.

** Sin Thermomix **

Poner todos los ingredientes en el vaso de una turmix y batir manteniendo las cuchillas sin mover. Una vez que veamos que la salsa está espesando, podemos comenzar a mover la batidora de arriba a abajo hasta que esté completamente emulsionada. Salar al gusto.

Y para los que busquéis la foto ... lo siento, hice la salsa, y ni me dí cuenta de hacerle foto. ¡Otra vez será!

2 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SALCHICHA ESCONDIDA

{ 8 Comentarios }

¿Ande andará la salchicha?

Bueno, obviamente, se ve. Con las prisas, olvidé hacer una foto de la foto escondida, y sólo se la hice del corte.

Hacer estas salchichas escondidas es fácil, muy fácil.

..:: Ingredientes ::..

* Salchichas gordotas, tipo Viena, o más gruesas. Éstas son las Snackis gigantes de Oscar Mayer.
* Una plancha de hojaldre rectangular (yo usé el del Lidl - no creo que lo conozcáis :P)
* Queso en lonchas
* Mostaza (yo usé mostaza a la antigua, la de granitos)
* 1 huevo para barnizar el hojaldre
* Ketchup para adornar


..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Extendemos la plancha, la pinchamos con un tenedor para que no suba, y la cortamos en seis partes (no da para más con el tamaño de mis salchichas).

3. Ponemos una loncha de queso (o media, dependiendo del tamaño) sobre cada corte de hojaldre, la untamos de mostaza y ponemos encima media salchicha.

4. Envolvemos la salchicha con el hojaldre, como que estuviéramos envolviendo un regalo, bien, bien, para que no se salga nada del interior. Y volvemos a pinchar el hojaldre con un tenedor todo alrededor.

5. Los ponemos sobre papel de hornear en una fuente de horno y los barnizamos con el huevo batido.

5. Horneamos unos 20 minutos, 200º. Y salen ... calientes no... ¡quemandito! :DD

¿Os animáis?

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MERLUZA RELLENA DE GAMBAS AL AJILLO

{ 16 Comentarios }

Esta receta la descubrí hace un par de añitos, cuando una de mis tías, Maribel, la preparó para la cena de Navidad. Desde entonces la he hecho un par de veces, por lo rica que queda. Muy jugosa.


..:: Ingredientes ::.. (3p)



* Una cola de merluza, limpia y abierta en libro por la mitad 

* 250 gr. de gambas 

* 3 dientes de ajo 

* Un chorrito de brandy

* Mayonesa 

* Sal y pimienta 


* una cayena


..:: Elaboración ::..

1. 


Vamos a hacer unas gambas al ajillo para rellenar la merluza. Primero, picamos los dientes de ajo finamente y los ponemos a dorar en aceite en una sartén, junto con una guindilla. Añadimos las gambas, y cuando están a punto de hacerse, echamos un chorrito de brandy, y lo prendemos para flambear. 



2. Disponemos la merluza abierta en una fuente de horno, y salpimentamos. Echamos en su interior las gambas y cerramos la merluza con la otra mitad, aunque es imposible que quede totalmente cerrada. 

Cubrimos la merluza con mayonesa, y echamos un poquito de pimienta sobre ésta. Metemos la fuente en el horno durante unos 25 minutos, a 180º.

¡A la mesaaaa!

16 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

PAN, SIMPLEMENTE: PAN

{ 11 Comentarios }

Viernes Santo, no hay periódicos, los kioskos están cerrados. No hay pan, las panaderías están cerradas. ¡Qué mejor excusa para hacer pan en casa! Miré entre mis archivos, y encontré una receta de pan hecha en la Thermomix, ¿y para que la pago? ¡para que cocine! Así que a cocinar, o en este caso, a amasar.

La preparación del pan conlleva tres fases:

1. Preparación de la masa madre.
2. Preparación de la masa de pan.
3. Formado y horneado.

Si buscamos la definición de lo que significa masa madre, como por ejemplo en la Wikipedia, leeremos que se trata de un cultivo de las levaduras que se encuentran de forma natural en el ambiente y que su elaboración puede llevar incluso días. Los tres elementos básicos son: un cereal (harina), humedad, y una conservación a temperatura corporal.

Pero hoy en día este proceso se agiliza introduciendo levaduras, básicamente prensada, y harina de fuerza, que es la que necesita la levadura para alimentarse. Y necesita como mínimo 12 horas para fermentar.

Esta es la masa madre que tuve alimentándose más de doce horas en un tapper.


Los ingredientes exactos que necesitamos para elaborar la masa madre, son:

* 100 gr de agua
* 5 gr de levadura de panadero
* 5 gr de azúcar
* 100 gr de harina de fuerza

Los ingredientes para elaborar la masa de pan, son:

* 260 gr de agua
* 10 gr de levadura de panadero
* 400 gr de harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal (10 gr)
* masa madre

..:: Elaboración ::..

** Masa madre **

1. En el vaso de la Thermomix, echamos el agua, la levadura y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad 3.
2. Añadimos la harina, programamos 30 segundos, velocidad 4.
3. Dejamos reposar mínimo 12 horas. Podemos prepararla por la noche para tenerla lista al día siguiente.

** Masa de pan **

1. En el vaso, añadir el agua, la levadura, y programar 10 segundos, 37º, velocidad 3.
2. Añadimos la harina y la sal, y programamos 30 segundos, velocidad 6.
3. Agregar la masa madre y amasar durante 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

** Formado y horneado **

1. Trabajar la masa de pan en una superficie enharinada, y dividirla en tres partes. Formar bolas y dejar reposar entre 15-30 minutos, bien tapadas con papel film, aunque levan tanto, que intentarán escaparse, je je.

2. Aplanar las bolas en forma de rectángulo y enrollar en forma de barra de pan. Colocar en una bandeja de horno y dejar reposar 1 hora como mínimo. Yo las metí en el horno, pero sin calentar.


3. Pintar con agua las barras y espolvorear con harina. Hacer 4 ó 5 cortes profundos, o los dibujos que deseéis.

4. Precalentar el horno a 230º y hornear 20 minutos.


Sugerencia: para que el pan quede más crujientes, una vez que comienza a tostarse, podemos rociarlo con agua de vez en cuando.


Nota: El resultado es un pan riquísimo, con una miga de agujero grande y esponjosa, ¡buenísimo! El típico pan de tahona. Me salían tres barras, hice dos, y la tercera masa la congelé. Yo había oído que la masa de pan, o de pizza, ya levada podía congelarse, pero cuando hoy he hecho la tercera barra, no ha subido tanto como las dos anteriores. ¿Quiere eso decir que no se puede congelar en crudo? ¿quizás hay que precocinarla? ¡No sé! Indagaré ...

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CALLOS A LA MADRILEÑA

{ 8 Comentarios }

Uno de los platos gastronómicos más típicos de Madrid, a parte del cocido de sopa, perdón, quise decir sopa de cocido, o genéricamente Cocido Madrileño, son los callos. Por lo que se ve, los madrileños han tenido siempre una predilección especial hacia los productos de casquería, porque aparte de los callos, tenemos las gallinejas, los entresijos, la oreja, el morro, de lo más típico por cualquier bar del centro de la capital. En la Plaza Mayor abundan los bares con carteles bien vistosos de toda la gama de bocadillos de estos productos y que la han hecho particularmente popular por ello, entre los que están los famosos bocadillos de calamares.



Hoy en día, los callos los venden limpísimos, y no hace falta más que darles un agua. Pero yo recuerdo ver a mi abuela paterna limpiarlos con un cepillo y darles aguas y aguas. Fue ella la que me introdujo en el mundo de los callos, y siempre que los hacía, me guardaba unos poquitos a mi. Total, no le costaba mucho cocinar un poco más para mí después de tener que preparar comida para mis ocho tíos.

Los callos que yo compro siempre los adquiero en el hiper en una bandeja, y vienen con trozos de morro y pata. Los aclaro un poco en agua y me lío con ellos.


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 1 kg de callos (o combína como te parezca callos, morro y pata)
* 2 chorizos
* 2 morcillas (a mi me gustan las asturianas)
* 2 guindillas
* 2 cebollas
* un taco de bacon de un dedor de grosor
* una cucharadita de harina
* la punta de una cucharadita de pimentón
* dos hojas de laurel

..:: Elaboración ::..

1. Lavamos los callos, los escurrimos y los ponemos en una olla con agua que los cubra, sal, una cebolla y una hoja de laurel. Tienen que cocer durante una hora a fuego bajo en la olla a presión.

2. Escurrimos los callos en un colador y reservamos el agua de la cocción.

3. En una cazuela, rehogamos la otra cebolla en un poco de aceite; cortamos el bacon en taquitos, lo añadimos al sofrito. A continuación echamos el pimentón, removemos rápidamente, y por último la harina. Incorporamos caldo de la cocción y los callos que teníamos reservados. Si nos quedamos cortos de caldo, podemos añadir un poco más. No nos olvidamos de la otra hoja de laurel, ni de las guindillas.

4. Añadimos los chorizos, cortados en dos mitades cada uno, y las morcillas, que dejaremos enteras.

5. Dejar cocer entre 30 y 45 minutos.

6.Se pueden servir con unas patatas fritas, y que no falte una ensalada que nos ayude a rebajar, y por supuesto un buen pan.

8 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

HOJALDRE RELLENO DE MORCILLA Y MANZANA

{ 11 Comentarios }


Esta receta la descubrí la semana pasada en el foro de Mundorecetas de la mano de lolitoba, y prometí hacerla, puesto que disponía de todos los ingredientes para ello, aunque con alguna variante, vamos, que la he tuneado.


..:: Ingredientes ::..

* una plancha de hojaldre rectangular, como la del Lidl, que seguro que no la conocéis
* 25o gr de morcilla
* 2 manzanas
* un puñado de piñones
* 2 huevos (uno de ellos para pintar el hojaldre)
* un chorrito de nata
* pimienta al gusto



..:: Elaboración ::..

1. Pelamos y picamos las manzanas en trozos pequeñitos y los salteamos en una sartén en un poco de aceite. Abrimos la morcilla, le quitamos la piel, y añadimos la carne cuando veamos que la manzana se ha reblandecido un poco. Batimos uno de los huevos, le añadimos un poco de sal, y un chorrito de nata, mezclamos bien y lo incorporamos a la sartén con el fuego ya apagado.

2. Precalentamos el horno a 180º.

3. Hacemos seis u ocho cortes en el hojaldre, dependiendo del número de cuadros que vayamos a rellenar. Yo hice seis cortes para tres cuadrados (3 para la base, y 3 como tapa), y los pinché con un tenedor para que no subieran al cocinarlos en el horno.

4. En una fuente de horno, ponemos papel de horno y colocando lo que van a ser las bases de los cuadrados. Rellenamos los cuadrados con la morcilla y la manzana. Tapamos los cuadros con las tapas, decoramos alrededor con los trozos que nos han sobrado, pincelamos con el otro huevo y los introcimos en el horno entre 20 y 30 minutos.

Se acompaña con una ensalada, y de postre, mejor fruta. ¡Y éste fue el menú de una noche cualquiera!

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SALMON, VERDURAS Y CREMA DE VERDURAS EN VAROMA (con/sin TMX)

{ 7 Comentarios }



La empresa Vorwerk, creadora de la archiconocida Thermomix, entre otros productos aunque no tan famosos, realiza cursos temáticos de cocina entre sus clientas para fomentar el uso de la maquinita, porque aunque no lo creáis, hay personas que disponen de ella pero que no la usan. En mi opinión, es una pena, muy grande, porque es una gran inversión desaprovechada. Pero bueno, vamos a lo que vamos ...

Retomando el tema de los cursos de cocina, mi presentadora, Chelo, una persona encantadora, muy atenta y simpatiquísima, me invitó a asistir a uno de ellos: el de cocina básica. Fue el viernes, en la sede (donde Cristo perdió el gorro, je je), y mi opinión sobre la demostración es fantástica. Hicieron recetas que me encantaron, todas ellas, sin excepción, y todas las voy a hacer. Siempren surgen dudas y siempre se aprenden cosas, por lo que resultó muy útil para una cocinera novatilla como yo con la Thermomix.

La primera receta que he puesto a prueba es un plato completo a tres alturas en Varoma: un caldo en el vaso, unas patatas y huevos en el cestillo, unas verduras en la primera bandeja de la Varoma y el salmón en la última. Es además de práctico, un plato muy completo y muy sano. Muy completo porque constituye un plato único, y muy sano porque apenas lleva grasa, y se cuece al vapor, manteniéndose las propiedades de las verduras y del salmón.


Mi valoración, y la de mi familia: ¡10!

¿Empezamos? 1..., 2..., y ... ¡3!

..:: Ingredientes ::.. (4p)

Vaso

* 1 litro de agua caliente
* 1 pastilla de caldo, o una cucharada de sal de verduras, que podréis ver aquí, o 1 litro de caldo caliente.

Cestillo

* 600 gr de patatas, peladas y partidas en trozos medianos
* 3 huevos

Recipiente Varoma

* 200 gr de zanahorias, en tiras
* 200 gr de pimiento rojo, en tiras
* 200 gr de brócoli, en ramilletes
Sin duda, cada uno puede cocinar las verduras que más gusten.

Bandeja Varoma

* 3 hojas de lechuga o papel de aluminio
* 50 gr de aceite de oliva
* Pimienta
* Sal
* 2 rodajas de salmón
* 1 limón en rodajas
* 1 ramita de perejil para decorar


..:: Elaboración ::..

1. Poner en el vaso el caldo o el agua con la pastilla de caldo.

2. Poner las patatas y huevos en el cestillo y colocarlo dentro del vaso.

3. Poner en el recipiente Varoma las zanahorias, el pimiento y el brócoli. colocar encima la bandeja del Varoma y cubrir con las rodajas de lechuga o papel de aluminio sin tapar todas las ranuras. Verter la mitad del aceite de oliva sobre la lechuga o el papel, espolvorear con sal y pimienta y colocar las rodajas de salmón. Rociar el salmón con el aceite restante, espolvorear con sal y pimienta y adornar con las rodajas de limón y perejil.

4. Colocar el recipiente Varoma en su posición y programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

5. Poner las patatas, los huevos pelados y cortados, y la verdura de la bandeja Varoma en una fuente. Sazonar al gusto. Colocar el pescado en otra fuente.

Sugerencia: El caldo del vaso se puede usar para hacer una crema de verduras. Se añaden 200 gr de las patatas cocidas con él, 100 gr de las zanahorias y dos o tres quesitos (opcional), sal y pimienta. Programar 20 segundos, velocidad 10.

También podemos usar esta crema rápida como salsa para las verduras y el salmón.

Y para los que no tengáis Thermomix en casa, y queráis hacer este plato, existen cestillos que se acoplan a las cazuelas y ollas para poder cocinar al vapor, aunque en este caso, tendríais que hacerlo en un par de cazuelas, o por partes.


Y rico no, riquííííííísimo, de verdad.

7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

NUEVO LOOK

{ 19 Comentarios }

Soy yo, sí, cocido de sopa, no os habéis confundido, no.

¡Este es el nuevo look que he dado a mi blog!

¿Qué os parece? ¡Admito opiniones, sugerencias, críticas constructivas!

He descubierto un blog precioso con fondos super bonitos para blogs, y lo mejor de todo es que es muy fácil de implantar. Yo he cruzado los dedos, por si acaso todo salía mal. Pero antes me he asegurado de guardar una copia de mi blog.

El blog en el que podéis conseguir estas plantillas de fondos está en inglés, pero me ofrezco para ayudaros en cualquier duda que tengáis.

Podéis cotillear pinchando en la imagen de debajo:


19 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

BROWNIE - LA TENTACION MARRÓN (con/sin TMX)

{ 10 Comentarios }

¿Qué tiene el chocolate que es uno de los productos alimenticios con más adictos? Ya desde su descubrimiento en las Américas, era costumbre, al caer el día, para los aztecas tomar este beberizo de color oscuro y al cual veneraban. ¡Era la bebida de los dioses! El chocolate era venerado igualmente por sus poderes afrodisíacos y se ofrecía como una de las partes del cortejo de la mujer. Quizás por ese motivo sea uno de los regalos más usuales hoy en día para el día de San Valentín.

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿qué tiene el chocolate que desencadena pasiones? Investigaciones sobre este rico producto demuestran que es un gran estimulante y que influye en nuestra sensación de bienestar. El chocolate tiene una sustancia química cuyos efectos son similares a los producidos por el cannabis, y según comentan los expertos, estimula la relajación de los bronquios. ¿Curioso, no?

¿Cómo se produce el chocolate? En primer lugar vamos a distinguir entre cacao y chocolate. Los granos de cacao tienen un sabor amargo, y es la pulpa la única que tiene un sabor dulce. El chocolate se obtiene a partir de la pasta del cacao a la que se añade azúcar. También se le añade manteca de cacao, que es la que le da la consistencia propia del chocolate, lecitina de soja, que actúa como emulsionante, extracto de vainilla, entre otros ingredientes. Cuanto mayor sea la proporción de cacao, mayor es la pureza del chocolate, y más sano. Una tableta de chocolate, para comenzar a considerarse puro, debe contener un mínimo de 60% de cacao.

En esta foto podéis ver el cacao y sus semillas frescas, de color blanco:


Aquí podréis ver un vídeo explicativo sobre la elaboración de los chocolates Valor.

Aquí podréis leer unas cuantas curiosidades más sobre el chocolate.

¡Espero que hayáis llegado hasta aquí; eso querrá decir que os ha interesado mi parrafada informativa! Porque toda esta charla es un pretexto para introduciros una magnífica receta:

BROWNIE

El brownie es un pastel de chocolate con nueces (a veces pistachos) de origen norteamericano, y del que se cree que se originó cuando un cocinero olvidó añadir levadura para elaborarlo.

Con Thermomix:

..:: Ingredientes ::..

* 150 gr de nueces
* 150 gr de chocolate fondant
* 150 gr de azúcar
* 2 huevos
* 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
* 70 gr de harina
* 1 cucharadita de levadura
* 1 pellizco de sal


..:: Elaboración ::..

1. Picar las nueces en el vaso a velocidad 3 1/2. Retirar y reservar.

2. Poner el chocolate en el vaso y molerlo en 5 golpes de turbo, y posteriormente en velocidad 10, 5 segundos, hasta que quede totalmente pulverizado.

3. Poner la mariposa, añadir los huevos y el azúcar, programar 6 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Añadir la mantequilla y el chocolate y mezclar 6 segundos a velocidad 2. Incorporar la harina y la sal, 4 segundos, velocidad 2, y por último la levadura, 4 segundos, velocidad 2. Quitar la mariposa.

4. Incorporar las nueces y remover con la espátula hasta que estén bien mezcladas con la masa.

5. Engrasar un molde con mantequilla y harina e introducirlo en el horno, previamente calentado a 170º. Tarda entre 20-30 minutos, dependiendo del horno.


Sin Thermomix:

..:: Elaboración ::..

1. Picar las nueces con la ayuda de un cuchillo o de un molinillo de café. Retirar y reservar.

2. Poner a deshacer el chocolate al baño maría, o bien en el microondas. En este último caso, hay que programar el horno a poco tiempo y vigilarlo para que no se queme. Abrir la puerta de vez en cuando, remover y continuar. Una vez deshecho, reservar.

3. Derretir la mantequilla. Puede hacerse en el microondas, igualmente vigilando. Incorporarlo al chocolate derretido.

3. Batir los huevos y el azúcar e incorporar el chocolate con la mantequillar y mezclar bien.

4. Añadir la harina y la pizca de sal, remover bien, y por último la levadura. La mezcla ha de resultar homogénea. Por último añadimos las nueces picadas y de nuevo mezclamos bien.

5. Vertemos la mezcla en un molde engrasado de mantequilla y harina, y lo horneamos a 170º, entre 20 y 30 minutos. El horno, naturalmente, ha de estar precalentado.

** Nota: Tradicionalmente, este pastelito se sirve en porciones de forma cuadrada y acompañadas de nata montada, helado de vainilla o una crema de chocolate fondant que se hace con :

* 100 gr de chocolate
* 100 ml de nata
* 30 gr de mantequilla
Ponemos todos los ingredientes a calentar en un cazo, o en el microondas, hasta que se hayan deshecho e incorporado.

Rico, ... ¿no? ¡Quedáis invitados a una porción virtual!

Fuente: El libro de oro del chocolate. Ed. Robinbook, S.L.

10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

SAL DE VERDURAS

{ 11 Comentarios }

El viernes pasado estuve en una clase de cocina básica con Thermomix, y vine encantada por todas las recetas que nos mostraron y que nos dieron oportunidad a degustar.

De entre todas, hubo algo que se quedó pendiente: la sal de verduras. Esta sal fue usada como condimento para un caldo que estaba buenísimo. Hice unas cuantas indagaciones en el foro de Mundorecetas, y una compañera forera (bolico) me facilitó la receta.


Estos son los ingredientes:

* 50 gr de verduras deshidratadas (la que venden para sopa juliana en paquetes)
* 1 cucharada de cúrcuma o colorante alimentario (yo usé colorante)
* 1 cucharada de pimentón dulce
* 1 cucharadita de ajo molido
* 1 cucharada de sal
* 1/2 cucharadita de pimienta


..:: Elaboración ::..

Ponemos todos los ingredientes en el vaso, programamos 10 segundos a velocidad 10.

Marhya ha sugerido que quienes no tengan Thermomix pueden usar un molinillo de café para hacer esta molienda de verduras y especias. Eso sí, tendríais que hacerlo en dos tandas. Muchas gracias por tu sugerencia, Marhya. :DD

..:: Utilidades ::..

Esta sal se puede usar como tal para condimentar caldos, pescados, carnes. Realza el sabor de los alimentos. Se usa como si fuera una pastilla de caldo.

Creo que soluciones como ésta en la cocina son fantásticas. En esta pastilla de caldo conocemos los ingredientes plenamente.

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

MACEDONIA DE FRUTAS PETA-ZETA SOBRE TEJA

{ 7 Comentarios }

Este postre, tan fresco y colorido, que llama a la primavera, lo preparé para la celebración de mi cumpleaños. Una teja como cama, con frutas troceadas tumbadas y napadas de nata y ... ¡sorpresa! ¡Peta-Zetas!

Sin embargo, tuve que llamar a la improvisación, porque lo que terminó siendo una teja (galleta), en principio iba a ser una tulipa. Ésta iba a ser la base del postre. ¡Pero no me importó! En mi opinión el resultado fue igualmente rico, y lo único que variaría sería la presentación: en lugar de poner la fruta en un cestillo, se coloca sobre la galleta. ¡Y ya está!

La sorpresa, va entre la nata montada y las frutas troceadas: Peta-Zeta. ¿Os acordáis de lo que son los Peta-Zeta? Son unos caramelos diminutos que en el momento en que entran en contacto con la saliva, explotan en la boca, provocando sensaciones divertidas. El contraste entre la textura blanda de las frutas y la crujiente y explosiva de los Peta-Zeta provoca una risa, seguro.

..:: Ingredientes ::..

* Frutas variadas, las que más os gusten. Yo elegí: mango, piña, fresones y kiwis.
* Nata montada con un pelín de azúcar para copar las frutas.
* Un paquete de Peta-Zetas
* Tejas como base

** Para hacer las tejas **

* 100 gr de azúcar glass
* un pellizco de sal
* 3 claras de huevo
* 100 gr de harina de repostería
* 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

..:: Elaboración ::..

** Para hacer las tejas **

(Con Thermomix)

1. Precalentar el horno a 180º. Poner en el vaso el azúcar, la sal y las claras. Mezclar 20 segundos, a velocidad 3. Incorporar la harina, mezclar 10 segundos, velocidad 2.

2. Con la máquina en velocidad 2, incorporar la mantequilla poco a poco hasta que quede una masa lisa y homogénea. Verter la masa en un recipiente, taparla y guardarla en la nevera unos 15 minutos.

3. Forrar una bandeja de horno con papel de horno y verter una cucharada de la masa, aplanando con el reverso de la cuchara, quedando una capa muy lisa y de un diámetro de unos 17-18 centímetros.

4. Introducir en el horno, entre 4 y 5 minutos, aunque yo tuve que tenerlos más tiempo, hasta que los bordes se veían dorados. Sacarlas del horno y poner cada círculo sobre la base de un vaso o de un cuenco y darle forma cóncava con las manos. Sin embargo, como las galletas que yo hice no fueron muy grandes, no pude darles forma, y las dejé planas, como una galleta, que fue la que utilicé como base para las frutas.

5. Montar la nata, bien con la batidora o en la Thermomix. En la Thermomix, montamos la nata en velocidad 3, con la mariposa, y hasta que veamos que tiene la textura deseada. ¡Ojo! Si os pasáis de montarla, se cortará, pero puede convertirse en mantequilla.

** Montaje **

1. Poner en la base del plato la galleta elaborada, colocar las frutas troceadas y lavadas (fresas), espolvorear con los Peta-Zeta y napar con la nata montada.

** Nota **

Es aconsejable no añadir los peta-zeta hasta justo antes de servir en la mesa, porque puede ser que se deshagan con el zumo de las frutas y la humedad de la nata, al estar en contacto directo.


7 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE SALMÓN Y QUESO CREMA AZUL

{ 10 Comentarios }

Esta es la segunda receta de champiñones rellenos que cuelgo. La primera vez que los hice (podéis verla aquí), no me imaginaba que quedarían tan blanditos con tenerlos sólo 20 minutos cocinándose en el horno. Y nos gustó tanto a los tres, que ya hemos repetido más de una vez.

Pero hoy quería cambiar el relleno, y me ingenié esta receta que os presento hoy. Abstenerse comilones con escaso gusto por el queso azul.


..:: Ingredientes ::.. (3p)

* 1/2 kg de champiñones lo suficientemente grandes como para poder rellenarlos
* 1/2 cebolla o cebolleta pequeña
* 1 diente de ajo
* 1 cucharada de queso crema tipo Philadelphia
* 1/2 cucharada de queso azul, roquefort, gorgonzola, etc. Podemos también usar 1 1/2 cucharada de queso crema azul, en sustitución de los dos anteriores.
* 50 gr de salmón ahumado
* sal
* aceite de oliva
* una pizca de eneldo para decorar


..:: Elaboración ::..

1. Lavar los champiñones y separar el sombrero del pedúnculo. Secar los sombreros y cortar los pedúnculos en trozos pequeñitos.

2. Mientras tanto, pecalentar el horno a 180º por arriba y por abajo. En una fuente de horno, barnizar la base con un poquito de aceite, disponer los sombreros con el hueco hacia arriba, y salar. Introducir en el horno y cocinar 20 minutos.

3. Picar la cebolla, o cebolleta, y el ajo finamente y pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los pedúnculos cortaditos, salar y remover cuando sea necesario. Añadir los quesos, remover y reservar.

4. Una vez que los champiñones estén cocinados en el horno, sacarlos y rellenarlos con la mezcla de quesos y de pedúnculos.

5. Cortar el salmón en trocitos y disponerlo encima de los champis. Decorar con eneldo e introducir los champiñones de nuevo en el horno, a la misma temperatura, 10 minutos más.

¡Y a comerrr!



Te pueden interesar estas recetas:

10 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

ESPUMA DE FRESÓN (con/sin TMX)

{ 11 Comentarios }

¡Es tiempo de fresas ...! ¿O fresones? Las fruterías ya están llenas de cajas y cajas de fresones que cada vez se van poniendo a un precio más bajo. Sabemos que las primeras de la temporada son las más caras, y no por ello tienen que ser las más ricas, pero estamos tan ansiosos de comer nuevas frutas y olvidarnos de las típicas del invierno, que nos lanzamos de cabeza a las primeras fresas, como ocurre con las primeras cerezas. ¿O no?

Sobre este fruto ... y su conservación:

Pero ... ¿cómo deberíamos llamar a este fruto? ¿Fresa o fresón? Las fresas, realmente son bastante difíciles de encontrar, y crecen de forma silvestre, como las moras, los arándanos, la frambuesa, y cualquier otra baya o fruta del bosque. El fresón es de tamaño mayor, y es el que encontramos en nuestras fruterías. Dicen, que no lo sé personalmente, que el sabor de la fresa es exquisito.

Una fresa ...


Una de fresones ...


El fresón es una de las frutas más delicadas y para elegirlas hemos de fijarnos en que tengan una piel tersa y brillante. El pedúnculo (las hojitas verdes) tiene que estar igualmente terso y no debemos quitarlo hasta que no hayamos lavado los fresones, pues según dicen, pierden sabor y el pedúnculo ayuda a conservarlas más tiempo. Hemos de lavar el fresón minutos antes de consumirlo y manipularlo con cuidado. Podemos secarlo suavemente con papel absorbente.

Para conservarlos, debemos guardarlos en el refrigerador, y procurar que no estén unos encima de otros, si no que quede un mínimo espacio entre ellos. En cuanto uno se ponga malo, es fácil que el moho que se crea se extienda rápidamente a aquéllos que tiene más cerca. Por ello es mejor ponerlos en un recipiente y taparlos con film transparente que podemos perforar con la punta de un cuchillo para que se ventilen.

Sus propiedades:

El fresón está indicado de las dietas para perder peso por su alto poder diurético y depurativo. Contiene gran cantidad de fibra. Las propias semillas que podemos ver en la piel, hacen de escoba y nos limpian el intestino.

Contiene gran cantidad de vitamina C, importantísima para la prevención de catarros, y que además ayuda a absorber un mineral: el hierro, siempre que se tome en ayunas. Es también una fruta muy aconsejada a las mujeres embarazadas porque contiene ácido fólico, aunque para los bebés es la fruta más tardía en introducir en su dieta, ya que puede producir algún tipo de reacción alérgica.

La receta:

ESPUMA DE FRESÓN

Con esta receta he podido dar salida a unos fresones bastante insípidos y que no había forma de comer solos por lo ácidos que estaban. Con esta receta, nadie pensaría que los fresones estaban realmente tan sosos. La textura de la espuma es tan, tan suave. ¡Queda realmente deliciosa! ¡Probad y decirme!


..:: Ingredientes ::.. (4p)

* 250 gr de fresón y 4 fresas para decorar
* 250 gr de nata
* 250 gr de leche condensada
* el zumo de medio limón
* la ralladura de la piel de un limón
* una galleta

..:: Elaboración ::..

** Con Thermomix **

1. Verter la nata en el vaso y programar a velocidad 3 1/2 hasta que veamos que la nata está montada. Retirar y reservar en un recipiente.

2. Lavar el vaso. Incorporar la piel del limón (sólo la parte amarilla) y pulverizar a durante 30 segundos, velocidad 5-10.

3. Lavar los fresones, secarlos e incorporarlos al vaso. Triturar a velocidad 5 durante unos segundos, hasta que veamos que han quedado totalmente triturados, como zumo. Bajar los restos de las paredes con la espátula y añadir el zumo de medio limón. Mezclar unos segundos, velocidad 2 1/2. Incorporar la leche condensada y mezclar unos segundos, a la misma velocidad.

4. Incorporar las fresas a la nata montada y mezclar con movimientos envolventes.

5. Verter en cuatro copas y decorar cada una con una fresa laminada. Pulverizar una galleta (con los mismos dedos) y espolvorear la espuma con las miguitas.

6. Guardar en el refrigerador unas horitas para consumir fresquita.


** Sin Thermomix **

1. Lavar los fresones y triturarlos en la batidora hasta que quede un zumo. Añadir el zumo de medio limón y la ralladura de la piel de un limón entero. Incorporar la leche condensada y mezclar.

2. Montar la nata con la batidora. Añadir a la nata las fresas con la leche condensada y mezclar con movimientos envolventes.

3. Repartir la espuma en cuatro copas y decorarlas con una fresa laminada. Pulverizar una galleta con los mismos dedos y espolvorear la espuma.

4. Guardar en el refrigerador unas horitas para consumir fresquita.

¡Y ya está!


Te pueden interesar estas recetas:

11 comentarios han dado alegría a esta entrada:

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.