"SCONES" DE FRAMBUESA Y CHISPAS DE CHOCOLATE

{ 21 Comentarios }





El scone es bollito redondo y aplastado típico de la repostería británica, que se consume abierto por la mitad, untado de mermelada y una crema que es como nata agria muy espesa llamada clotted cream (según he leído, esta crema es como la que corona la Tarta Guinness). Y por supuesto no puede faltar la típica taza de té. La taza de té de las cinco. Este ritual fue bautizado por los británicos como Cream Tea, y es típico de la zona de Cornualles, el extremo del suroeste de Inglaterra, cuna del legendario rey Arturo, y también conocida como el "Finisterre" británico. Aquí tenéis una foto:


Fuente: A pot of tea and biscuit

Pero con estas cosas pasa como en todas partes: es como la paella valenciana, que es plato nacional. Pues lo mismo ocurre con los scones.

Los scones pueden ser dulces o salados y según la variante, podemos usar infinidad de ingredientes, pues no dejan de ser panecillos o pequeños bizcochos. Podemos rellenarlos de uvas pasas (muy típicos), de diferentes frutas, de queso, bacon, jamón, verduras, hortalizas ...

Los scones que os traigo yo están elaborados con frambuesas y unas chispas de chocolate. No son los típicos redondose individuales, sino una masa grande dividida en ocho triángulos.


Sobre el amasado conviene saber que no hay que trabajar mucho la masa; basta con que no queden grumos. Cuanto más la trabajemos, más duros quedarán.

El resultado de los scones que véis salta a la vista: quedan muy esponjaditos y tiernos. ¡Es una delicia comerlos! Aunque nosotros nos hemos saltado las tradiciones británicas y los hemos desayunado, sin nada que untar, porque ya tienen suficiente relleno, y sin té.

..:: Ingredientes ::..

* 280 gr de harina
* 65 gr de azúcar
* 1 cdta. de levadura
* 1/2 cdta. de bicarbonato
* 1/4 cdta. de sal
* 75 gr de mantequilla cortada en trocitos
* 60 gr de chispas de chocolate
* 125 gr de frambuesas (podéis usar frambuesas congeladas, pero no las descongeléis con antelación)
* 1 yogur natural
* 1 y 1/2 cdta. de extracto de vainilla
* 1 huevo

Para barnizar los scones:

* 1 huevo
* 1 cdta. de leche o nata



..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 180º y colocar la bandeja de horno a media altura.

2. En un recipiente mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Después añadir la mantequilla cortada en trocitos pequeños y mezclar con las manos. (Este paso me ha encantado). Desmenuzar la mantequilla con las yemas de los dedos. Incorporar las chispas de chocolate y las frambuesas, y mezclar sin miedo. Las frambuesas se desharán. No conviene trabajar la masa en exceso, recordad. Reservar.

3. En un recipiente pequeño batimos el huevo, y añadimos el yogur y la esencia de vainilla. Batimos un poco más y añadimos esta mezcla húmeda a la seca. Incorporar los ingredientes y ya está.

4. Ponemos papel de horno en la bandeja de horno y extendemos la masa dándole forma de círculo. Practicamos ocho cortes en forma de triángulos (como que fuera una pizza) y barnizamos la masa con un huevo batido al que habremos añadido o bien 1 cucharadita de leche o de nata. Introducimos en el horno para que se cocine en aproximadamente media hora. Al rato, como me dí cuenta de que los cortes se iban uniendo, saqué la masa del horno y practiqué los cortes de nuevo. Así:


5. Pinchamos la masa de vez en cuando con un palillo para comprobar si está hecho. Cuando le falte muy poquito, la sacamos y espolvoreamos azúcar glasé. Lo introducimos de nuevo en el horno en el modo de gratinado para que se funda el azúcar. Y queda tostadito.

Bueno, pues yo ya he puesto los scones. ¿Alguien se anima a poner el té?

Fuente de información sobre los scones: Wikipedia

21 comentarios:

  1. Yoli: qué ricos!!!!!! y las ganas que tengo de hacer unos scones sean dulces o salados.
    Menudo desayuno de domingo habéis tenido, yo también los veo mejor sin mantequilla o mermelada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Susana, tengo un librito únicamente sobre scones; si buscas algo en concreto, dímelo.

    Y aunque puedas creer que éste ha sido el desayuno de hoy domingo, nada más lejos. Estos scones los hice a principios del verano. Este fin de semana nos hemos dedicado a hacer turismo rural, y nos hemos concedido una mini-salida a tierras cervantinas, de ahí, parte, sólo parte de mi retraso y "abandono" del blog, ya sabes el porqué.

    Un besote, maja.

    ResponderEliminar
  3. tienen una pinta buenísima, Yolanda. La repostería se te da de miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que pinta por favorrrr!!!! esto a estas horas es pecado... jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí no me hagas estas cosas, guapa... ¡que estos bollitos tienen que ser la perdición!. ¡Qué ricos!.
    En fin, los apuntaré en pendientes, para cuando venga mucha gente a casa... así no correré el riesgo de comérmelos todos yo, jejeje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. esta es una de mis asignatura pendiente(de cocina) se ve bien rica yolanda.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  7. hola Yolanda
    no sé si es una suerte o una desgracia, pero yo soy de poco bolleria, quizá por eso no me lanzo a hacer repostería.
    Admiro la gente que hace tartas y todo tipo de dulces, yo me veo incapaz.

    besos wuapa

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora solo he hecho la versión salada, tendré que pasarme a la dulce... porque parecen increíbles!

    ResponderEliminar
  9. Que cosa tan apetecible...

    (No conocía lo del Scone) pero habrá que poner remedio a esto...

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de scones. Para la merienda, el desayuno, el postre... y cada vez que necesitemos endulzarnos el paladar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mia: que cosa más rica...
    Un besote manitas!

    ResponderEliminar
  12. Te han quedado de lujo! es una de las recetas que tengo pendientes de hacer, seguro que estaban buenísimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Yo pongo el té, pero me como los scones...madre mía que ricos tienen que estar...y yo sin probarlos...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo probé los scones salados en NY, de queso más concretamente, y me encantaron... pero como imaginé que tenían muchicientas calorías no me he decidido a prepararlos nunca. Merde¡¡

    De cualquier forma me he propuesto hacerlos para cuando venga mi hija a hacer uno de nuestros desayunos especiales (a ella también le encantaron) y los haré dulces, de manera que me llevo tu receta.

    Ah, y ya le gustaría a la Cindy esa tener el salero, la simpatía y el garbo que tú tienes... si en el fondo todas esas supermodeloguays son unas pavisosas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mmm! Yolanda, cuanto me han recordado los scones a los que nos hacía la mamá de una amiga que tengo inglesa, por mucho que he intentado hacerlos nunca me han salido como a ella. Me llevo esta receta tuya que me gusta esa variación en la forma de hacerlos e ingredientes.
    Que tal esas oposiciones?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tengo una receta de scones en un libro que me regalaron pendiente de hacer desde hace tiempo y viendo estos que tu has hecho que se me hace la boquita agua, creo que me voy a animar muy prontito a prepararlos.

    Qué ricos ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Yolanda si pillase yo uno de esos ahora mismo... virgen santisima que cosa más buena.
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Con la pinta que tiene, no hay otra opcion que proobarlo.. parece buenisssssssssimo.
    hasta pronto, besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hooola a tod@s!

    Nooo, no estoy perdida, que estoy aquí, pero el trabajo me tiene tan, tan ocupada que no enciendo el ordenador más que para ponerme al día con mi correo, buscar material para mis clases y poco más. La verdad es que estoy bastante agobiada, ¡qué le vamos a hacer!

    Un besote a tod@s y gracias, muchas gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  20. ¡Que ricos tendrían que estar con el café que me estoy tomando!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. ¡Que maravilla! Tiene que estar de lujo. Esta te la copio, bombón.
    Un besazo.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.