MACEDONIA DE FRUTAS PETA-ZETA SOBRE TEJA

{ 7 Comentarios }

Este postre, tan fresco y colorido, que llama a la primavera, lo preparé para la celebración de mi cumpleaños. Una teja como cama, con frutas troceadas tumbadas y napadas de nata y ... ¡sorpresa! ¡Peta-Zetas!

Sin embargo, tuve que llamar a la improvisación, porque lo que terminó siendo una teja (galleta), en principio iba a ser una tulipa. Ésta iba a ser la base del postre. ¡Pero no me importó! En mi opinión el resultado fue igualmente rico, y lo único que variaría sería la presentación: en lugar de poner la fruta en un cestillo, se coloca sobre la galleta. ¡Y ya está!

La sorpresa, va entre la nata montada y las frutas troceadas: Peta-Zeta. ¿Os acordáis de lo que son los Peta-Zeta? Son unos caramelos diminutos que en el momento en que entran en contacto con la saliva, explotan en la boca, provocando sensaciones divertidas. El contraste entre la textura blanda de las frutas y la crujiente y explosiva de los Peta-Zeta provoca una risa, seguro.

..:: Ingredientes ::..

* Frutas variadas, las que más os gusten. Yo elegí: mango, piña, fresones y kiwis.
* Nata montada con un pelín de azúcar para copar las frutas.
* Un paquete de Peta-Zetas
* Tejas como base

** Para hacer las tejas **

* 100 gr de azúcar glass
* un pellizco de sal
* 3 claras de huevo
* 100 gr de harina de repostería
* 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente

..:: Elaboración ::..

** Para hacer las tejas **

(Con Thermomix)

1. Precalentar el horno a 180º. Poner en el vaso el azúcar, la sal y las claras. Mezclar 20 segundos, a velocidad 3. Incorporar la harina, mezclar 10 segundos, velocidad 2.

2. Con la máquina en velocidad 2, incorporar la mantequilla poco a poco hasta que quede una masa lisa y homogénea. Verter la masa en un recipiente, taparla y guardarla en la nevera unos 15 minutos.

3. Forrar una bandeja de horno con papel de horno y verter una cucharada de la masa, aplanando con el reverso de la cuchara, quedando una capa muy lisa y de un diámetro de unos 17-18 centímetros.

4. Introducir en el horno, entre 4 y 5 minutos, aunque yo tuve que tenerlos más tiempo, hasta que los bordes se veían dorados. Sacarlas del horno y poner cada círculo sobre la base de un vaso o de un cuenco y darle forma cóncava con las manos. Sin embargo, como las galletas que yo hice no fueron muy grandes, no pude darles forma, y las dejé planas, como una galleta, que fue la que utilicé como base para las frutas.

5. Montar la nata, bien con la batidora o en la Thermomix. En la Thermomix, montamos la nata en velocidad 3, con la mariposa, y hasta que veamos que tiene la textura deseada. ¡Ojo! Si os pasáis de montarla, se cortará, pero puede convertirse en mantequilla.

** Montaje **

1. Poner en la base del plato la galleta elaborada, colocar las frutas troceadas y lavadas (fresas), espolvorear con los Peta-Zeta y napar con la nata montada.

** Nota **

Es aconsejable no añadir los peta-zeta hasta justo antes de servir en la mesa, porque puede ser que se deshagan con el zumo de las frutas y la humedad de la nata, al estar en contacto directo.


7 comentarios:

  1. peta zetas? que idea mas original... se sorprenderían.. yo creo que por aquí no venden eso, pero lo buscaré como mi hermana vive en fuenlabrada.. se lo pediré. un saludín guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu idea, jejeje! menuda sorpresa se llevarian.
    Que recuerdos, petazetas!
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Ole ole y oleeee que receta más lucida y buena, esta ya esta copiada por que de verdad que menuda presencia tiene, y el sabor y contraste debe ser pa morirse de bueno.
    Un besito Yolanda y buen día

    ResponderEliminar
  4. Que postre más rico!!! y colorido como a mí me gusta...pero...al contacto con la humedad no saltan los petazetas o solo si entran en contacto con la saliva....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un postre divertido y rico dónde los haya .

    La imaginación al poder ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Felicidades Yoli.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  6. ¡Debe estar divino!
    te diré que intentado hacer las tulipas vairas veces y no lo he conseguido nunca, de sabor buenísimo pero la forma nunca me ha quedado bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Las Pacas, sea donde sea que vivas, en las tiendas de chuches es donde puedes encontrar estos mini-caramelos explosivos, en sobres pequeños.

    Ana, como ya he añadido en una nota, los peta-zeta deben echarse justo antes de servir el postre en la mesa, no sea que la humedad los deshaga y entonces desaparezca el factor sorpresa, que es lo realmente interesante.

    Marhya, las tulipas se me quedaron en medio tejas, de ahí el nombre a la receta, y porque realmente saben como las tejas.

    A todas, muchas gracias por vuestros comentarios. Un saludito.

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.