MUFFINS DE CHOCOLATE CON CHIPS DE CHOCOLATE

{ 5 Comentarios }

Gracias a Elenna, hemos podido degustar unos ricos muffins de chocolate. El sábado por la tarde, y ya tarde, a eso de las 8 (qué locura), me decidí a hacer unos muffins y así tener algo rico y reciente para desayunar el domingo. Y como no son nada laboriosos, en un periquete los tenía hechos.


Sobre su elaboración, en un libro de muffins que tenía yo perdido entre los cables cibernéticos, me enteré de que es conveniente manejar la masa para hacer muffins de forma manual. ¿Por qué? ¡Ni idea! La próxima vez probaré con la Thermomix, porque los 37º a los que trabaja los huevos, hace que éstos queden más suaves y esponjosos.

Luego, otra cosa... ¿por qué no suben y se quedan bajos, como mini bizcochos? Siempre que he hecho madalenas, ocurre lo mismo, y yo veo esas madalenas, esos muffins tan esbeltos y gordotes que no me explico por qué no me salen a mi y puse 4 papelitos para cada madalena. ¡Eso sí! Puedo aseguraros que aunque no sean tan esbeltos, han quedado esponjositos. Pero ya me encargo yo de darles altura ...

Si os apetece hacerlos, tomad buena nota:

..:: Ingredientes ::.. (salen 12 muffins)

* 200 gr de harina
* 25 gr de cacao en polvo y un poco más para espolvorear (yo omití este detalle y no espolvoreé cacao)
* 1 cucharada de levadura en polvo
* 1 cucharadita de canela en polvo
* 1/3 de una cucharadita de jenjibre en polvo (opcional, no figura en la receta original)
* 115 gr de azúcar moreno (yo le puse blanco)
* 185 gr de chocolate negro en trozos o en gotas (en el original se usaba chocolate blanco)
* 2 huevos grandes
* 100 ml de aceite
* 200 ml de leche

..:: Elaboración ::..

1. Precalentar el horno a 200º. En un bol, tamizar la harina, el cacao, levadura, la canela y el jenjibre, si se usara. Añadir el azúcar y el chocolate troceado finamente o en gotas.

2. Batir los huevos, añadir el aceite y seguir removiendo. Poco a poco añadir la leche y mezclar.

3. Incorporar la harina y demás a los huevos batidos y mezclar suavemente.

4. En una bandeja de horno, disponer los papeles para los muffins. Como ya he comentado, yo puse cuatro, para que aguantaran bien el peso, pero aún así ... ya véis la foto. Introducir en la altura que hay por debajo de la media en el horno y hornear unos 20 minutos. Pinchar con un palillo, y si éste sale limpio, ya están listos. De todas formas, yo dejo la puerta entreabierta y con los muffins dentro.

Otra alternativa es utilizar sólo 125 gr chocolate, y reservar el resto para hacer una glasa de chocolate con la que decorar los muffins. Según la receta original, basta con fundir el chocolate al baño maría, pero así, el chocolate se quedará duro una vez frío. Para que quede un poco blanco, podéis fundirlo con un poco de mantequilla y así quedará una cobertura más ligera y blanda.

Bueno, Elenna, ahora a ver cuando tocan las demás recetas de muffins que me mandaste. ¡Nos vamos a enmuffar! Je je je.

5 comentarios:

  1. Yolanda, como olería tu cocina el domingo, que ricos¡¡ me copio tu receta, porque la que tengo yo me salieron muy prietas, nada esponjosas. un saludo y un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues se me ocurren 3 cosas a tu problemilla de 'altura',

    1.Según la cantidad de harina que lleva la receta, una cucharada de levadura es superpoco. Piensa que yo le echo 2 cucharadas cuando hago la masa del brazo de gitano y solo lleva 60 gr. de harina . . .

    2.Que no mezcles la harina con la levadura, primero echas la harina, mezclas, y luego la levadura.

    3.Que no se a que temperatura pones el horno pero podria ser otro 'fallo', ya me dirás.

    Aun así, me comia los 12 que te salieron, jajajaja.

    Xitos, se feliz!!!

    ResponderEliminar
  3. jEJEJEJ, que buenos!!!!!!! Yo el truquito que hago para que suban es meterlos papeles dentro de molde de albal (de los de usar y tirar, pero no los tires que valen para más veces) y asi suben hacia arriba en lugar de abrise hacia los lados....
    Besitos, y ya ire viendo los demás :D:D:D:D
    Y Feliz cumple otra vez!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Las Pacas, ya sabéis cómo huele siempre la cocina, qué os voy a contar yo que no sepáis. Deseando hincar el diente a la madalena aunque estuviera quemando.

    Chris, te respondo a lo que me cuentas sobre la masa. Yo creo que la proporción harina-levadura está bien. Según tengo entendido, por cada 500 gr de harina, hay que usar un sobre de levadura, que contiene 16 gr. Lo de no subir, me ha pasado en otras madalenas que he hecho. Lo de no mezclar harina y levadura, lo tendré en cuenta. Y las hornee a 200º.

    Elenna, tomo nota de lo que dices de los moldes de aluminio, y tenía en casa, aunque no doce. La próxima vez lo pongo en práctica, te lo aseguro.

    Un besote a todas, y muchas gracias por vuestros consejos.

    ResponderEliminar
  5. Parece estar muy bueno, se lo diré a mi cuñado que a él le salen mejor esas cosas que a mí. Un saludo

    ResponderEliminar

Si tienes alguna consulta, te responderé en cuanto me sea posible. También puedes escribir un correo a cocidodesopa@gmail.com.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.